Información en español sobre Ucrania

Madián, protestas en Ucrania

Invierno en llamas. Entrevista al director

Deja un comentario

Este documental dirigido por Evgeny Afineevsky, que relata los hechos acaecidos en el Maidán, concurrió a los premios Oscar de la Academia del Cine estadounidense.

1701_item_pict_big_yaya1

La pantalla está oscura. Se oye el ruido, los gritos y los disparos. «Haz algo por la revolución», se escucha la voz de un adolescente. «Aquí estoy, grabando», le contestan. Comienza la película.

Evgeny Afineevsky, director de cine israelí, actor y guionista, llegó a Kyiv a finales del año 2013 para poder grabar las protestas de Maidán. Los acontecimientos, desarrollados muy rápidamente, le obligaron a quedarse en Ucrania durante un largo período. El material grabado se convirtió en un largometraje documental  “Invierno en llamas. Un documental sobre Maidán. Invierno del 2013-2014” En comparación con otras obras dedicadas al Maidán, éste recibió una resonancia más amplia. Además del éxito recibido en los festivales de cine de Venecia y Toronto, Invierno en llamas lo pudieron disfrutar unos 62.000.000 usuarios del popular servicio web Netflix.

La corresponsal de la DW, Tatiana Vezhis, realizó una entrevista al director cinematográfico Evgeny Afineevsky.

0,,18749247_404,00

Deutsche Welle: Evgeny, usted nació en Kazán, emigró a Israel y vive en los EE. UU. ¿Por qué consideró importante contar esta historia sobre Ucrania?

Evgeny Afineevsky:  No se trata de quién sea el director de cine: si ruso, ucraniano o israelí. En el Maidán no había nacionalidades, y el documental lo muestra. Tomemos como ejemplo a Sergey Nigoyan, el primero en ser asesinado. Era armenio, pero su hogar era Ucrania. Dio su vida por el futuro de su país de acogida. El segundo fue Mijail Zhiznevsky, de Bielorrusia. El Maidán dio pie a una sorprendente unión entre personas de diferentes nacionalidades, grupos sociales y edades. Para mí fue muy importante transmitir eso a los espectadores de todo el mundo.  Además, hemos visto una increíble colectividad entre la Iglesia y el pueblo. A menudo sucede que ésta se convierte, en parte, en un mecanismo del Estado de control sobre las personas. Pero, en este caso, la Iglesia y casi todas las denominaciones cristianas estaban de parte de la gente.

Кадр из фильма

Invierno en llamas ya ha sido vista por públicos de diferentes países. ¿Cómo reacciona la gente ante la película?

En el Festival de Cine de Venecia fue recibida de una manera muy cálida. Después del estreno la audiencia estuvo aplaudiendo de pie durante quince minutos. Lloraron, sintieron el dolor de los personajes de la película y aplaudían a los héroes. Posteriormente, mostramos la película en el festival de Toronto, el TIFF, donde recibimos el Premio del Público al mejor documental. Considero que es la mayor prueba de que la película gustó.

– Desde lo sucedido en el Maidán se han realizado varias exposiciones dedicadas a ello, se han publicado libros y se han estrenado documentales y películas. En su opinión, a día de hoy ¿qué es lo más relevante de este asunto?

– No soy político, soy director de cine. Para mí, el Maidán fue un momento memorable en la Historia. Sigue de actualidad, claro, porque todos nosotros seguimos las noticias y aun sigue estando en el primer plano.

– Sin embargo, los principales responsables de las palizas y asesinatos no fueron castigados, incluso ni por aquellos delitos que ha mostrado usted. ¿Considera su película como una especie de acusación? 

– Mi película es un documento histórico. No tengo propósito de culpar a nadie. Creo en que la ley será respetada, pero no trabajé en ningún momento con el fin de hacer justicia. Estamos ayudando a nuestra manera. Los cámaras trabajaron en todas partes y hemos entregado muchas de las imágenes a las autoridades competentes de Ucrania, que están siendo investigadas.

– Hoy en día, en Ucrania hay una prohibición sobre la proyección de películas y series de televisión producidas en Rusia, en las cuales se popularizan las fuerzas del orden, existen listas negras de libros y artistas. ¿Cómo se siente al respecto?

– No puedo juzgar sobre lo que hace el Gobierno de Ucrania en estos momentos, cómo lucha por su libertad y cómo se enfrenta en una guerra contra sus enemigos. En cuanto a Rusia, no he estado allí en los últimos años y por ahora no entra en mis planes. Seguramente no soy un huésped deseado en suelo ruso. Los cineastas estamos en todas partes y necesitamos libertad de palabra y expresión.

Traducción: Vladyslava Pirus

Fuente: http://aej.org.ua/interview/1701.html

  • Formato modificado para una mejor comprensión.

 

Artículos relacionados: Película “Invierno en llamas” en Madrid

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s