Uno de los desiertos más grandes de Europa está en Ucrania. Las arenas de Oleshkiv están compuestas de interminables dunas (la gente local las llama «acumulaciones de nieve»), son de casi 5 metros de altura y están cubiertas de una vegetación rala. Estas arenas están en la región de Tsyurupinsk, (antiguamente Tsyurupinsk se llamaba «Oleshki»), 30 kilómetros hacia el este desde la ciudad de Jerson.
Las arenas de Dniprovsk han existido siempre, pero el desierto Oleshkiv con el aspecto actual apareció hace poco, por el sobre pastoreo de grandes rebaños de ovejas en el siglo XIX, que destruyeron las pasturas naturales, se liberaron las arenas, y la erosión eólica les dio la oportunidad de expandirse. Las arenas de Oleshkiv por su régimen de temperaturas y por la lluvia se pueden clasificar como casi desiertos. En verano la arena se calienta a casi 70 grados Celsius. También hay tormentas de arena. En el desierto a una profundidad de 300-400 metros existe un lago subterráneo con agua muy saludable. Sin embargo, los científicos han descubierto que no se pueden perforar pozos de agua, porque el nivel de agua puede bajar y los bosques alrededor del desierto no van a poder sujetar las arenas. La población más cercana está a 7 kilómetros.
Hace tiempo en las arenas de Oleshkiv estaba situado un polígono militar donde se entrenaban los pilotos de los bombarderos del acuerdo de Varsovia. Por eso la investigación científica de la región fue limitada. Y ahora dentro de las arenas ha quedado un número significativo de explosivos que no han sido detonados.