Información en español sobre Ucrania

ODESA/ Одеса (III)

Deja un comentario

 

ODESA ACTUAL

potemkinsche_treppe

La escalera Potiomkin

 

La gente de toda Europa era bienvenida. Llegaron en masa griegos, rusos, italianos, yugoslavos, búlgaros, alemanes, belgas, armenios, rumanos, polacos, ucranianos, franceses, bielorrusos, suizos, judíos, etc., formando barrios o calles que se empezaron a llamar según el pueblo que allí vivía. Aunque hoy día Odesa no tiene barrios étnicos, su mapa abunda de topónimos de ese tipo: la plaza Griega, los bulevares Francés e Italiano, calles Búlgara, Polaca, Judía, Arnauta (Albanesa) Menor y Mayor, Griega, Estonia, etc. La fusión de todas estas gentes que habían abandonado sus tierras natales, huyendo de la miseria o de la persecución, en busca de un futuro mejor, formó el carácter aventurero, hospitalario, alegre a lo mediterráneo y amante de la libertad propio de los odesitas.
En 1926 el 39,2% de los habitantes se identificaban como rusos, el 36,9% como judíos, el 17,7% como ucranianos у el 2,4% como polacos. El porcentaje de judíos descendió drásticamente tras la ocupación nazi. En el censo de 1989 los judíos eran el 5,9% de la población y en el de 2001 el 12,4%, frente a 61,6% ucranianos y 29% rusos étnicos.
La mentalidad de los odesitas se diferencia de la del mundo rusohablante en general y se considera un fenómeno cultural específico. La diáspora odesita que tuvo lugar en las últimas décadas de la existencia de la URSS, principalmente hacia los países anglosajones, Alemania e Israel, ha formado un grupo cultural aparte. El lema no oficial, pero aceptado por todos los odesitas, tanto de la diáspora como de la metrópoli, es: ¡Odesitas de todos los países, uníos! Existen organizaciones internacionales y organismos municipales que se ocupan de los contactos con la diáspora.

the_world_odessit_club_symbol-1

Simbolo de los odesitas

Desde la independencia se produjo una notoria emigración. En 1989 la ciudad tenía 1.115.371 habitantes y en 2001 un total de 1.029.049. Los rusos étnicos pasaron de ser el 39% de la población a ser el 29%. En las últimas tres décadas, el clima cultural de la ciudad estaba fuertemente afectado por la emigración de judíos y alemanes, y la gran afluencia de inmigrantes ucranianos de las zonas rurales.
La población de Odesa cuenta hoy con 1.061.116 personas (2014)

opera-de-odesa

Opera de Odesa

 

puerto-de-odesa

Puerto de Odesa

 

playa-de-odesa

Playa de Odesa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s