ODESA ACTUAL

La gente de toda Europa era bienvenida. Llegaron en masa griegos, rusos, italianos, yugoslavos, búlgaros, alemanes, belgas, armenios, rumanos, polacos, ucranianos, franceses, bielorrusos, suizos, judíos, etc., formando barrios o calles que se empezaron a llamar según el pueblo que allí vivía. Aunque hoy día Odesa no tiene barrios étnicos, su mapa abunda de topónimos de ese tipo: la plaza Griega, los bulevares Francés e Italiano, calles Búlgara, Polaca, Judía, Arnauta (Albanesa) Menor y Mayor, Griega, Estonia, etc. La fusión de todas estas gentes que habían abandonado sus tierras natales, huyendo de la miseria o de la persecución, en busca de un futuro mejor, formó el carácter aventurero, hospitalario, alegre a lo mediterráneo y amante de la libertad propio de los odesitas.
En 1926 el 39,2% de los habitantes se identificaban como rusos, el 36,9% como judíos, el 17,7% como ucranianos у el 2,4% como polacos. El porcentaje de judíos descendió drásticamente tras la ocupación nazi. En el censo de 1989 los judíos eran el 5,9% de la población y en el de 2001 el 12,4%, frente a 61,6% ucranianos y 29% rusos étnicos.
La mentalidad de los odesitas se diferencia de la del mundo rusohablante en general y se considera un fenómeno cultural específico. La diáspora odesita que tuvo lugar en las últimas décadas de la existencia de la URSS, principalmente hacia los países anglosajones, Alemania e Israel, ha formado un grupo cultural aparte. El lema no oficial, pero aceptado por todos los odesitas, tanto de la diáspora como de la metrópoli, es: ¡Odesitas de todos los países, uníos! Existen organizaciones internacionales y organismos municipales que se ocupan de los contactos con la diáspora.

Desde la independencia se produjo una notoria emigración. En 1989 la ciudad tenía 1.115.371 habitantes y en 2001 un total de 1.029.049. Los rusos étnicos pasaron de ser el 39% de la población a ser el 29%. En las últimas tres décadas, el clima cultural de la ciudad estaba fuertemente afectado por la emigración de judíos y alemanes, y la gran afluencia de inmigrantes ucranianos de las zonas rurales.
La población de Odesa cuenta hoy con 1.061.116 personas (2014)


