
Investigadores OSINT de la comunidad de voluntarios de inteligencia de InformNapalm han analizado la posición de uno de los videos para definir la posición de los SLCM marcados y su dirección de disparo. El video capturó un SLCM BM-21 disparando cohetes GRAD. Fue filmado el 31 de enero de 2017 a las 10:40 horas (hora local). De acuerdo a testigos presenciales fueron 6 paquetes (cada paquete tiene 40 cohetes) disparados desde el 30 de enero por las tropas rusas desde esta posición.
Los voluntarios de InformNapalm han descubierto que los cohetes fueron disparados del lugar ubicado en el distrito Budionivsky de Donetsk, entre el camino circular y la línea de árboles, 250 metros de la tienda Sigma y 450 metros del Jardín de Infantes Kozachok, ubicado en el distrito Donsky de Donetsk. La geolocalización y georreferencia se muestran en la captura de pantalla abajo (clickear para agrandar). Los signos de interrogación marcan la posición del SLCM GRAD y la flecha roja muestra la dirección de los disparos.
Avdiivka que soportó intensos bombardeos en los días recientes está ubicada a 16,5 km de la posición de disparo sobre la dirección indicada del mismo. El alcance máximo de los altamente explosivos proyectiles de fragmentación 9M22 \ 9M22U es 20,4 km.
Actualización al 2 de febrero de 2017
Las fuerzas de ocupación rusas continúan bombardeando Avdiivka con SLCM Grad BM-21 de la misma posición de fuego en el distrito Budionivsky de la Donetsk ocupada en Ucrania. El hecho del bombardeo es confirmado por el video compartido por testigos presenciales (ver abajo). El video fue filmado desde el edificio de la calle Nezalezhnosti.
Aparentemente, las fuerzas híbridas siguen el consejo de su líder – el Presidente Putin – quien claramente explicó las tácticas de guerra utilizadas en Donbás: «Veamos a alguno de los militares (ucranianos) que se atreva a disparar a su propio pueblo, del cual estaremos detrás – no al frente, pero detrás. Dejemos que le disparen a las mujeres y los chicos». En violación a los Acuerdos de Minsk las fuerzas híbridas de Rusia continuan usando armamento pesado (que supuestamente debieran haber retirado hace dos años de la línea de contacto) y tácticas de guerra terroristas brutales, disparando desde áreas residenciales.
Fuente: Inform Napalm, Mykhaylo Kuznetsov (traducido por Christina Dobrovolska), 2 de febrero de 2017.