Información en español sobre Ucrania

San Andrés, patriarca de Ucrania

Deja un comentario

Historia de San Andrés

san-andres

San Andrés año 17 Betsaida, Galilea; año 77 Patras, Grecia; uno de los de apóstoles de Cristo, hermano de Pedro, el primero de los discípulos de Jesucristo, el santo patrón de Ucrania, Escocia, Rumania y Rusia. El día conmemorativo es el 30 de de noviembre en el calendario Juliano.
El apóstol Andrés mencionado en los Evangelios de Mateo (Mat 10:2 Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano), Marcos ( Mc 3:18 a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananista), Lucas ( Lc 6:14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé) y en los Hechos de los Apóstoles (Hch 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.). Andrés fue el hermano de Pedro, pescador como Pedro. Nació en Betsaida, un pueblo en la costa norte del mar de Galilea.

sanandres

Andrés fué el primer evangelista de Cristo en las tierras de Ucrania. Cuando después de la venida del Espíritu Santo, los apóstoles echaron suertes, decidiron a dónde ir a predicar la fe cristiana, fué a la tierra de los escitios, en el territorio de la actual Ucrania.

En la antigua crónica de “El cuento de los años pasados” narra el viaje por tierras de Ucrania de San Andrés.

A lo largo de las costas del mar Negro enseña, predica y evangeliza San Andrés, hermano de Pedro. Cuando Andrés enseña en Sinop y llegó a Corsún, llegó a la desembocadura del rio Dnipro, y luego subió el Dnipro. Y llegó a Kyiv y se detuvo en las colinas del rio. Y por la mañana, levantándose, le dijo a los que estaban con él, “¿ustedes ven estas colinas? En estas colinas brillará la gracia de Dios, se levantará una gran ciudad y muchas iglesias aquí, para gloria de Dios “. Después subió a esas colinas, y los bendijo, y rogó a Dios y luego bajó de la colina, donde empezó a florecer la ciudad de Kiev, las semillas de la fé se sembraron aquí.

saint_andrew

 

El apóstol predicaba el Evangélio en Escitia. Según la leyenda, en Kyiv y en otras partes la fé no se perderá jamás. Las crónicas escritas no tienen ninguna confirmación de estos momentos históricos, algunos estudiosos tienden a considerar que es una leyenda sea una leyenda o no lo cierto es que aquí floreció una gran ciudad y una cultura cristiana. Pero eso no impidió que Andrés sea considerado el fundador de la Iglesia cristiana en Ucrania.

350px-lomtevnp_apostandrpervogtg

 

El Apóstol Andrés fué el primer Arzobispo de Constantinopla, Patriarca Ecuménico y Apóstol de Ucrania.
Al final de su viaje desde las orillas del Ponto el Apóstol a través de Propóntide se trasladó a Tracia, y luego a Grecia. Fiel a su nombre, que en griego significa “coraje”, Andrés comprobó la angustia de Cristo. En la ciudad de Patras, fue crucificado en tiempos del emperador romano Nerón en el año 77 , por orden del procónsul Egeya (Eheata) en una cruz en forma de X en aspa.
En memoria de San Andrés, en Kiev en el lugar donde el apóstol puso la primera semilla del Evangelio, en 1212 se construyó una iglesia de madera, la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz .

st-andriys-church

Una de las colinas en Kiev la del descenso de Andrés es reconocida la Iglesia de San Andrés, construida a mediados del siglo XVIII (1747-1753) sobre la antigua iglesia.
El nombre Andrés proviene del griego “andreia”, y significa “valeroso”. Era común entre judíos, cristianos y pueblos helenizados de la provincia de Judea.  No hay ningún nombre arameo o hebreo que se corresponda con Andrés. Según la tradición, el sucesor de Andrés es el patriarca de Constantinopla.

Eusebio de Cesarea citó a Orígenes en su obra de historia de la Iglesia. En la cita Orígenes dice que Andrés predicó en Escitia. La Crónica de Néstor añade que predicó por los alrededores del mar Negro y del río Dnipro hasta llegar a Kyiv, alcanzando todo el territorio de de lo que sería la Rus de Kyiv . Por esto es patrón de Ucrania, Rumanía y Rusia.
San Andrés está considerado el primer patriarca de la Iglesia ortodoxa. Paralelamente su hermano el Apóstol Pedro lo es de la Iglesia católica y Marcos el Evangelista lo es de la Iglesia copta. Uno de los símbolos más extendidos por el mundo es la cruz de San Andrés, presente en escudos, heráldicas y banderas.

cruz-de-san-andres

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s