Información en español sobre Ucrania

26 de enero – Nacimiento de Volodymyr Biletskyy

Deja un comentario

Volodymyr Stefanovych Biletskyy – Володимир Стефанович Білецький nació el 26 de enero de 1950 en el pueblo de Матвіївка – Matviyivka, Municipio de Vilnyansk en la provincia de Zaporizhzhia.

Es un ingeniero en minas, científico, investigador en el campo de la minería de carbón, y gran colaborador de la wikipedia en ucraniano. Ha publicado una enorme csntidad de artículos técnicos relacionados con el tema de la minería, y es el iniciador y editor de la primera Enciclopedia Ucraniana de Minería.

Tras finalizar la escuela secundaria, entró en la facuktad de electrotécnica en la Universidad Nacional de Minería de Ucrania, de la que se graduó en 1972, trabajando de inmediato como ingeniero en el departamento de investigación en dicha universidad, en la facultad de automstización de procesos de manufactura de 1974 a 1975.

De 1975 a 1976 trabjó como ingeniero en jefe de la mina de carbón en Makiivka, y luego como asistente de investigación en el departamento eléctrico del Instituro de Investigación de dicha ciudad, así como en la investigación de sehuridad en minería.

A partir de 1981 se convirtió en jefe de investigación de la Universidad Nacional Técnica de Donetsk. En 1986 finalizó su posgrado y en 1994 su doctorado en Ciencia Técnica.

A partir de 2006 es profesor en la facultad de procesamiento mineral de la universidad técnica en Donetsk, y a partir de 2012 fue profesor de la Academia de Ciencias de la Minería de Ucrania, y de la Universidad Nacional Técnica Yuriy Kondratyuk en Poltava, asi como del Instituto Politécnico de Járkiv a partir de 2017.

Uno de los más grandes aportes que ha hecho este ucraniano al mundo es la Enciclopedia Ucraniana de Minería, que inició en 1998, con la que creó un sistema unificado de terminología en esta importante actividad en Ucrania; donó libremente los contenidos de esta obra de varios volúmenes a la wikipedia, además de escribir varios cientos de artículos sobre el tema en la wikipedia en ucraniano, en laque ha creado poco mas de 17,000 artículos y editado 94,000.

Además ha publicado 450 documentos académicos, incluidos 30 libros que abarcan desde monografías, libros de curso, diccionarios y enciclopedias. 200 artículos en revistas científicas y findador de la revista analítica Skhid. Coeditor de la Sociedad Científica Shevchenko en Donetsk.

Debido a su gran aporte a la ciencia ucraniana, Biletskiy ha recibido un buen número de galardones y premios, incluida la Orden al Mérito (de tercera clase) otorgada por el presidente Viktor Yushchenko.

Veamos 3 de sus múltiples trabajos (enlace al documento en inglés)

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s