Información en español sobre Ucrania

22 de febrero – Nacimiento de Levko Borovykovsky

Deja un comentario

Левко́ Іва́нович Боровико́вський nació el 22 de febrero de 1806 (otras fuentes dicen que 1808) en la población de Myliushky en la provincia de Poltava.

Fue un poeta romántico ucraniano, escritor, traductor, folclorista y etnógrafo.

Falleció el 6 de diciembre de 1889 en su pueblo natal.

Estudió filología en Jarkiv. Además se entrenó en historia, geografía, idiomas latín, francés y polaco. Fue pupilo de Petro Hulak-Artemovskiy, quien le impartía las materias de ruso y polaco, pero le inculcó por sobre todo el amor por las canciones, cuantos y leyendas folclóricos, e investigó a fondo y recopiló material para la creación de un diccionario que él mismo escribió.

Tras graduarse en 1830 de la Universidad de Járkiv, dio clases en un gymnasium en Kursk y a partir de 1839 en el Instituto para hijas de la nobleza en Poltava. En 1852 obtuvo el puesto de inspector de Gymnasium en Poltava, y se retiró unos años después.

A los 35 años de edad contrajo matrimonio, y su producción poética comenzó a decaer. Se dice que luego padeció de una enfermedad mental y tuvo que recluirse a los 50 años, con lo que paró totalmente de escribir.

Fragmento del manuscrito de su obra «Чарівниця»

Su trabajo fue publicado en 1828 y figura como uno de los primeros y principales poetas de la escuela romantica de Járkiv. Los temas de su poesía, en ucraniano, son el pasado socio-politico y cultural de su pueblo, Ucrania.

Dentro de la buena cantidad de poemas que escribió, el mas notable probablemente es la balada titulada “Marusia”, que hizo en 1829, como una adaptación de la balada “Lenore” escrita en 1796 por Gottfried August Bürger. Levko Borovykovsky exitosamente nacionalizó el tema Gótico-Romántico de Marusia y enriqueció la obra con elementos de etnografía y folclore ucranianos.

En el transcurso de su vida, únicamente una pequeña colección de sus múltiples obras fue publicada: Baiky i Prybaiutky (Fábulas y dichos), escrito en 1852, lo que le valió reconocimiento como contador de historias. Se calcula que fueron 600 los poemas en total y, de este número, sólo 195 se llegaron a conocer. Tambien tradujo al ucraniano los poemas de Horacio, Aleksandr Pushkin y Adam Mickiewicz, recopiló información sobre la historia de Ucrania, asi como de su folclore.

Sobre filatélico con el retrato de Levko Borovykovskiy, emitido en 2006 para el aniversario 200 de su natalicio

Enlace a Wikisource, en donde se conservan varias de sus poesías (en ucraniano)

Enlace para descargar automáticamente la balada “Marusia” en pdf (5.9 MB)

Enlace para leer “Чарівниця” en línea (en ucraniano)

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s