Información en español sobre Ucrania

La Lysa Horá – Reunión de brujas y sitio místico en Kyiv

1 comentario

La Montaña Pelada o Montaña Calva es uno de los lugares que guardan mas misticismo en la ciudad de Kyiv. ЛИСА ГОРА en ucraniano. Clasificada en 2015 como uno de los 7 lugares más místicos.

Se encuentra cerca de la estación de metro llamada Vydubychi, en el distrito de Pechora, al lado derecho del rio Lybid (enlace), y se dice que en ella se realiza una gran cantidad de rituales paganos. Se dice que durante la víspera de Ivan Kupala o Fiesta de San Juan es mejor no ir, pues allí se reunen todas las brujas y magos.

Pero esta no es la única montaña pelada; de hecho, el nombre “Montaña calva” es más la denominación de los rituales paganos, que de un punto geografico específico. De acuerdo con las leyendas, en general, es el punto de reunión de cuervos, águilas negras, brujas y otras criaturas paranomales, para celebrar una especie de “Sabbath”. En varios documentos históricos se encuentra nombrada la montaña calva, como en la obra “La noche de San Juan”, que se incluye en “Tardes en un caserío cerca de Dikanka” o “Veladas de Dikanka” por Mykola Hóhol (enlace), y también la usa Mijail Bulgakov en “El Maestro y Margarita” en referencia a donde Iyeshua (Jesus de Nazareth) fue crucificado, y donde la protagonista se convirtió en bruja.

No se sabe el origen exacto de esta leyenda, y existe una buena cantidad de montañas calvas a lo largo de Ucrania. Las mas importantes son la Lysa Hora de Kyiv, de la que hablamos en este artículo, pero también la Zamkova Hora, también en Kyiv, o hasta la Łysa Góra en Polonia.

También nombrada “La montaña de la Doncella”.

Varias leyendas se han generado en torno a la montaña calva; una dice que el rey Volodymyr, al cristianizar a todo su pueblo en el año 988, se deshizo de todos los ídolos paganos, entre ellos el de Perun (enlace), pero en el ídolo vivía un demonio, que nadó por el rio Dnipró (enlace a Leyenda sobre el Dnipro) y llegó al pie de la montaña, en la que vive desde entonces. De ahi otro de los nombres de la montaña: Vydubychi (el nombre de dicho demonio).

Otra leyenda dice que aquí se reunían los antiguos paganos durante la época precristiana, a adorar a los dioses; con el cristianismo ésto acabó, pero se llenó de monjes eremitas, que cavaban sus cuevas para estar a solas con Dios, y los manuscritos que escribieron aún permanecen bajo tierra; ésto último es histórico, pero la parte legendaria es que, durante los ataques mongoles del siglo XIII, las personas aprovecharon estas cavernas construidas por los monjes y se ocultaron allí; el Khan, desesperado por no poder entrar en las cuevas, simplemente mandó sellar las entradas, y miles de personas perecieron dentro de ellas, cuyos espíritus aterrorizan aún a los visitantes.

Una leyenda más dice que, a principios del siglo XVIII se cavó una cantidad de pozos artesanales en la montaña que, por su proximidad con el Dnipro, estaban llenos de agua; pero el duque Menshikov quería deshacerse de las personas, y aprovechó a inundar todos los pozos por medio de sus brocados, ahogando a los 3000 trabajadores que laboraban en ellos.

Históricamente, fue parte del Monasterio Pecherska Lavra entre los siglos IX y XII, y en este monte los monjes pastaban su ganado.

Durante el siglo XIX (1874) fue construida aquí una fortaleza, la Лисогірський форт (Fortaleza del monte pelado) con fines militares, y la gente se opuso; pero aún asi se construyó y la montaña fue totalmente deforestada, para evitar que los demonios la ascendieran por entre los tenebrosos bosques; aún así, lograron penetrarla las fuerzas malignas. Los guardias que cuidaban la fortaleza no se lograban explicar los sonidos extraños que escuchaban durante toda la noche, que no cesaban sino hasta que el gallo cantaba (Ver “El Viyver análisis del Viy). Tras algunos años, en 1897, esta fortaleza se convirtió en una prisión, y lugar de ejecución de criminales. Más de 200 criminales fueron colgados aquí, y sedice que sus cadaveres colgaban de los árboles a lo largo del camino de acceso. Aquí fue ejecutado el asesino del primer ministro de la Rusia zarista, Dmitry Bagrov. Se dice también que Heinrich Himmler la visitaba a menudo durante los años de ocupación nazi, pues buscaba aliarse con las fuerzas demoníacas; y existen reportes oficiales de la Wehrmacht con narraciones de sucesos paranornales, además de una increible cantidad de inexplicables suicidios. De hecho, es el lugar con más suicidios en Kyiv, con entre 1 y 5 casos por año.

En 1975 se encargó al geólogo Viktor Stepanov el análisis de esta región para el establecimiento de una plataforma de lanzamiento de cohetes, cuya construcción se inició, pero el científico determinó que no era un buen sitio, mayormente porque los guardias sentían alteraciones psíquicas a la media noche, y también a medio día.

Se dice también que aquí se reúnen las brujas, rusalky (enlace), demonios y otros espíritus malignos, y comparten sus experiencias, además de discutir sus planes para comunicarse (o dominar) a los mortales y, de nuevo, la reunión finaliza con el canto del gallo. Esto sucede todos los jueves del año, pero especialmente durante la vispera de Ivan Kupala (enlace), y la reunión peincipal sucede el 30 de abril, a la que satanás en persona acude, aunque en las creencias paganas el equivalente era Chernoboh. En la mencionada fecha es cuando el helecho mágico (ver articulo) florea; las brujas esperan dicha flor, que les otorga poderes que usan para recuperar su figura mortal, y obtener grandes riquezas. Esto es representado muy bien por Mykola Hóhol en “La Noche de San Juan”.

Desde tiempos paganos, lo que actualmente corresponde a la noche del 30 de abril al 1 de mayo, era celebrada la fiesta de Yarilo, o también la noche de la Krasna Hirka (La montaña roja); incluso hoy día se realizan rituales por los devotos de la “Rodnovery” (Fe Nativa). Esta noche también se celebra a los ancestros y se da inicio al mes de Yarilo (яриця), el dios de la primavera, que tiene el poder de hacer brotar los árboles, y aparear a los animales para continuar el ciclo de la vida.

De hecho, tras la cristianización, la Krasna Hirka se trasladó para el 5 de mayo, que coincide con la celebración de San Jorge Matadragones (enlace); originalmente era cuando se recibía la primavera, que traia el dios Jarilo (o Yarilo). También se le llamaba Lyalya, en relación con la diosa Lada. Y el nombre “Krasna hirka” que podemos traducir como “montaña roja”, también se puede interpretar como “Montaña bella”, pues era en las cumbres de las montañas donde las personas se reunían a celebrarla, atando las muchachas hierbas y flores en sus pies y Vinoky (coronas de flores), bailaban en círculos y distribuían leche, huevos y otros manjares a sus familiares y amigos.

Las reuniones de brujas durante la noche del 30 de abril al 1 de mayo también es una creencia pagana germánica; la Hexennacht, o “Noche de las brujas”, tradición seguramente importada de los eslavos, que luego fundieron con Santa Walpurgis; la santa no tiene ninguna relación, sino que simplemente es el opuesto al “Dia de todos los Santos” del 1 de noviembre. El escritor alemán Goethe le erige un monumento a esta festividad en su obra “Fausto”.

Actualmente existen en la montaña calva algunas figuras de piedra, y marcas extrañas en los árboles. Algunos piensan que son lobos que ven hacia los 4 puntos cardinales (relacionado con la mitología de varias culturas); otros que son piedras de sacrificio, y también se puede encontrar alndios Perun. Pero las personas aún encuentran gallos sacrificados, bebidas y pan sobre las piedras e incluso perros decapitados. Actualmente se celebran rituales neopaganos, y grupos pertenecientes a la subcultura se reúnen.

Otro nombre que ha recibido esta colina es “La montaña del diablo”, aunque el más común es “Montaña pelada” o “Monte pelado”, obviamente porque carecía de cobertura forestal cuando lo recibió. Se dice también que, si se lleva a ella un bebé, crecerá rapidamente y con exuberante belleza y, por otro lado, los ancianos que llegan a realizar los rituales secretos, tienen una vida muy larga. Las personas que realizan estos ritos también adquieren el poder de comprenderse con las serpientes (ver artículo sobre Zmiy) y hasta conocer los secretos de su veneno; otros adquieren el poder de curar con hierbas.

Desde 1982 es una reserva natural.

Fuente

El compositor Modest Músorgski compuso una ópera basada en las obras de Mykola Hóhol “La Noche de San Juan” y “El mensaje desaparecido”, ambos capítulos de “Las Veladas de Dikanka”, en la que describe una serie de sucesos que ocurren en la Lysa Horá; esta ópera inspiró a Walt Disney para su película animada “Fantasía”, en donde participa como representación del mal.

Extracto de “La Noche de San Juan”, en donde el personaje encuentra la flor roja de helecho que le otorga riquezas, en “los tres montículos”. Se piensa que es la Lysa Horá, que es, de hecho, una montaña formada por 3 colinas: la primera es la Русалчин яр o “Quebrada de las Rusalky”, la segunda es la Відьмин яр, o “Quebrada de las brujas”, y la tercera es la “Мертвецький гай” o “bosque de los muertos”. Se han hallado montículos mortuorios de antiguos entierros.

¿Ves esos tres montículos que se alzan delante de ti? En ellos crecerán flores de todas clases. Que las fuerzas sobrenaturales te libren de arrancar una sola. Pero en cuanto brote la flor del helecho, cógela y, pase lo que pase a tus espaldas, no te vuelvas.Pietro iba a preguntarle alguna cosa… pero el otro ya había desaparecido. Se aproximó a los tres montículos. ¿Dónde estaban las flores? No se veía nada. A su alrededor no había más que negros arbustos de zarzas salvajes que lo cubrían todo con su espesor. De pronto brilló un relámpago en el cielo y ante él surgió una hilera de flores, todas extrañas, todas desconocidas; también distinguió las sencillas hojas del helecho. Pietro se quedó pensativo ante ellas, con los brazos en jarra.

Hóhol también menciona algo en la siguiente historia de “Veladas de Dikanka” que nombra “El Mensaje Desaparecido”:

«¡Dios mío!», gritó mi abuelo, mirando con atención a su alrededor. «¡Qué monstruos! ¡A cada cual más horrible!» Había tal cantidad de brujas como copos de nieve en Navidad, todas emperifolladas y pintarrajeadas como señoritas en una feria. Cada una de las criaturas que allí había, como si estuviera borracha, ejecutaba una danza diabólica. ¡Y qué nubes de polvo levantaban! Cualquier cristiano se hubiera sobresaltado si hubiera visto los saltos que daba esa estirpe demoniaca.


Entre 2010 y 2012, un grupo nombrado “Горизонт-А” (Horizonte A) realizó un documental en dos partes; la primera trataba sobre el descubrimiento de los restos de la antigua fortaleza, y la segunda era relativa al mundo natural, ecosistema que existe en ella.

Fotografía aérea de la Lysa Horá

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Un pensamiento en “La Lysa Horá – Reunión de brujas y sitio místico en Kyiv

  1. Pingback: Las Veladas de Dikanka – de Mykola Hóhol – Historia y Reflexiones |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s