Información en español sobre Ucrania

1 de mayo – Nacimiento de Nonna Koperzhynska

Deja un comentario

Но́нна Кронідівна Копержи́нська nació el 1 de mayo de 1920 en Kyiv.

Fue una actriz ucraniana, de teatro y cine; y actriz del pueblo de Ucrania.

Falleció el 10 de junio de 1999 en Kyiv.

Cuando tenía dos años de edad falleció su padre, y ella vivió con su madrastra en el Donbas, en la pequeña ciudad de Dimitrov (ahora Mirnograd) y, luego, cuando su madrastra retornó a Kyiv por trabajo, Nonna en 1938 entró al Instituto de Teatro. Amvrosia Bucha fue su profesora, pero luego fue notada por Oleksandr Dovshchenko y, en 1939, tomó parte en su película «Щорс».

En 1941 tuvo que detener su carrera debido al estallido de la segunda guerra mundial, que retomó en 1946, graduándose. Trabajó luego en el teatro Ivan Frankó, y otra actriz, Halyna Yablonska, dice sobre Nonna:

Nonna Koperzhynska no actuaba en el escenario – ella VIVÍA en él, y ésto puede ser comparado nada más con Ambrosio Buchmo

Sy debut fue, sin embargo, en la película “Felicidad Robada” en 1952, pero la gloria popular vino tras su participación en las películas “Persiguiendo dos liebres” en 1961, y “La reina del las estaciones de gas” en 1963 («Королева бензоколонки»). También era muy reconocida su voz pues participaba en un programa radial, llamado “Teatro frente al Mocrófono”.

Había contraido matrimonio con el director teatral Pavlo Shkroba (Павло Маркович Шкрьоба), quien falleció antes que ella, en 1985; fue sepultada a la par de su esposo en el cementerio Baykovo en Kyiv.

Tiene 38 películas en su filmografía, desde 1939 hasta 1995. El 9 de junio de 2009 fue colocada una placa memorial en su honor en la calle Myjaylivskyi.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s