Іван Максимович Сошенко nació el 14 de junio de 1807 en Bohuslav, provincia de Kyiv.
Fue un pintor ucraniano.
Falleció el 31 de julio de 1876 en Korsun-Shevchenkivskyi, provincia de Cherkasy

Su abuelo fue Kindrat Soja, quien le dejó alguna herencia a Ivan. Y Maksym Soshenko fue su padre. Sin embargo, fue su abuela quien lo introdujo en el mundo del arte.
En su juventud trabajó en una granja de sus abuelos, con salario, y luego, por influencia de su propia abuela y de sus nexos con la religión, Ivan pintó su priner ícono en 1923. Después estudió en la Academia de Artes de San Petersburgo de 1834 a 1838, impartiendo luego clases en gymnasiums de Nizhyn, de 1839 a 1846, Nemyriv de 1846 a 1856 y, finalmente, en Kyiv.

Dentro de sus obras encontramos retratos, escenas de género, paisajes e íconos religiosos (enlace).
Conoció en 1835 a Taras Shevchenko (enlace), convirtiéndose en amigosz e incluso compañeros de cuarto en San Petersburgo. Luego se juntaron en Nizhyn en 1846 y en Kyiv en 1859. Acompañó el cortejo funebre del gran poeta en Kaniv. Se mudó a Nizhyn debido a problemas de salud, y en esa ciudad contrajo matrimonio con Martselina Virhinska. También durante esta época tuvo acceso a la galería Potocki, copiando, con autorización de los propietarios, algunos de los cuadros, que vendió por 300 rublos, monto que utilizó para ayudarse al tratamiento de su enfermedad.
Tarás Shevchenko realizó varias obras en acuarela, técnica pictórica que le enseñó Iván Soshenko, ademas de presentarle también a otros colegas artistas, como Yevhen Hrebinka,Vasily Zhukovsky, Karl Briullov y Alexey Venetsianov, y ayudó a Shevchenko en su lucha por liberar a su pueblo de la servidumbre. También ayudó a su amigo Taras a entrar en la Academia de Artes de San Petersburgo.

El 15 de diciembre de 1973 fue establecido un museo memorial en su casa apternal en Bohuslav, y el 12 de junio de 1982 se develó un monumento, frente al misno museo, en honor al pintor. También, varias calles y avenidas de toda Ucrania fueron nombradas en su honor.
Una biografía de Soshenko fue publicada en 1876 por Natalia Okolitenko, nombrada «Ros-Maria» (Рось-Марія).


