Información en español sobre Ucrania

La Academia Mohyla de Kyiv

1 comentario

La Academia Mohyla de Kyiv, llamada en ucraniano Kyievo-Mohylianska akademiia, fue el centro principal de alta educación en la Ucrania del siglo XVII y XVIII y que ejerció una gran influencia sobre todo el mundo ortodoxo de la época.

Estampilla postal de Ucraania del 2015, emitida en honor a la Academia

Fue establecida en 1632 por Petro Mohyla a través de la recientemente fundada Escuela de la Hermandad de la Epifanía en Kyiv, establecida entre 1615 y 1616 y también la Escuela del Monasterio de las Cuevas de Kyiv, establecida también por Mohyla en 1631. La academia Mohyla fue concebida por su fundador como un establecimiento de educación superior en el que se ofrecieran clases de filosofía y teología, y también un ente supervisor de las escuelas secundarias.

Al completar el sistema escolar ortodoxo, el estudiante debía pasar por uno similar en escuelas jesuitas polacas y, temiendo que la Academia Mohyla fuese una competencia para sus escuelas, el rey Władysław IV Vasa le dio a esta acedemia el mero título de escuela secundaria, prohibiendo que se enseñara en ella filosofía o teología. No fue sino hasta 1694 que el Colegio Mohyla de Kyiv (Collegium Kijoviense Mohileanum) fue ascendido con los privilegios totales de una academia, y no fue sino hasta 1701 que fue reconocida oficialmente por Pedro I.

Otro de los objetivos principales de Petro Mohyla para la fundación de esta academia fue el de que su pueblo llegara a dominar las habilidades intelectuales y a que la Europa contemporánea las aplicara a la defensa de la fe ortodoxa. Tomando al adversario más peligroso como un modelo, adoptó la estructura orgánica, los métodos de enseñanza y el currículum de las escuelas jesuitas. A diferencia de otras escuelas ortodoxas, que hacían énfasis en el antiguo eslavónico eclesiástico y el griego, el colegio Mohyla le dio prioridad al latín y al polaco. Este cambio fue una victoria para los varios clérigos que apreciaban la importancia política e intelectual de esos idiomas.

El eslavónico eclesiástico, el idioma sacro, y el ruteno, el idioma de los literatos ucranianos y belarusos, muy cercano a lo vernáculo, siguió siendo enseñado, mientras que el griego pasó a segundo plano. El programa de licenciatura, basado en las artes libres, fue diseñado para desarrollar las habilidades básicas de la demagogia, en vez de un mero cuerpo de puro conocimiento, y fue organizado en cinco grados.

Los tres grados inferiores eran gramaticales esencialmente. El primer curso era introductorio, llamado análogo o fara, dedicado a la lectura y escritura de latín elemental, además de polaco y eslavónico. El siguiente, el infima, proveía una introducción a la gramática latina, basándose en la Grammatica Libri Tres de E. Álvarez De Institutione, el libro de texto estándard adoptado por los jesuítas. En el siguiente curso, grammatica, se seguía utilizando a Álvarez para la sintaxis del latín, lecturas de Cicerón y Ovidio, y se iniciaba con la gramática del griego.

En el siguiente curso, llamado syntaxis, se finalizaba el curso de Álvarez y se proseguía con el griego. Además de Cicerón y Ovidio, también era obligatoria la lectura de Virgilio, Tíbulo y Esopo. Cada curso llevaba un año e incluía catecismo, aritmética, música y pintura.

Luego venía el nivel intermedio, que consistía de dos cursos en los que los estudiantes comenzaban a componer prosa y verso en latín. El primero, llamado poetica, tomaba un año y se basaba en la teoría y práctica de la literatura y un estudio detallado de César, Livy, Curtius, Virgilio, Horacio y otros.

Estampilla postal de Ucrania, de 1991

También se leía a grandes poetas polacos barrocos y renacentistas, como Jan Kochanowski, Samuel Twardowski y, más adelante, poesía ucraniana, como la de Ivan Velychkovsky. Una retórica en el curso de dos años se completaba en el programa de las escuelas secundarias. Pero en este curso también se trataba la poesía de Cicerón y Aristóteles, a modo de dominar las reglas de la composición elegante. En ambos grados, los estudiantes absorbían mucho de información de prosa y verso en el estudio profundo secular y bíblico, mitología, geografía clásica, aunque sólo con el propósito de la retórica, no para conocimientos.

Los catedráticos Kyivanos, como los de escuelas polacas y de otros países de Europa, preparaban a menudo sus propios manuales de retórica y poética. Han sobrevivido alrededor de 120 de dichos manuales, que datan de los siglos XVII y XVIII, incluída la De Arte Poetica Libri III de Teofano Prokopovych, escrita en 1705, y la De Arte Rhetorica Libri X de 1706. Está muy conectada la Academia Mohyla con el florecer tan destacado de la literatura del Barroco Ucraniano.

Casa Mazepa – Biblioteca de la Academia

Los cursos de educación de mayor nivel consistían de un programa de filosofía con duración de tres años, que abrían el camino a cuatro años de teología. A pesar de la prohibición real, se impartían regularmente algunos cursos de filosofía y, entre 1642 y 1646 también estaba disponible la teología. A mediados de la década de los 1680s ya se había establecido un programa completo de filosofía y teología en el currículum. Y dentro del programa de filosofía, iban incluidas la lógica, física y metafísica, como partes principales.

De los libros de texto, la enorme mayoría escritos por los catedráticos, sobreviven en la actualidad alrededor de 80, que muestran que no existía un sistema uniforme de enseñanza, sino que cada curso reflejaba las preferencias y habilidades específicas de cada docente. La filosofía aristotélica, por ejemplo, no se basaba en Aristóteles mismo, sino de los estudiosos medievales de su obre, y era complementada con las doctrinas de San Agustín, Santo Tomás de Aquino, William de Ockham, y humanistas como L. Valla, L. Vives, y D. Erasmus, con también el erudito protestante P. Melanchthon, y los Jesuitas F. Suárez, P. da Fonseca, y L. de Molina.

Monumento a Petro Mohyla, fundador

A principios del siglo XVIII, Teófano Prokopovych mostró interés en la obra de R. Descartes y F. Bacon. Desde mediados del siglo XVIII, bajo las órdenes del Santo Sínodo, se comenzó a leer también la filosofía de C. Wolff. Los cursos teológicos de la academia se componían de los comentarios y obras de grandes teólogos católicos, como R. Bellarmine, F. Suárez, T. González, y el jesuita polaco T. Młodzianowski. .

Iglesia del Espíritu Santo – parte de las instalaciones de la Academia

Desde sus inicios, la academia mantuvo lazos muy íntimos con la Starshyna kozaka, la cual la proveía de material de apoyo. El Hetman Ivan Petrazhytsky-Kulaha aprobó los planes de Petro Mohyla para la nueva escuela en 1632 y la garantizó por medio de un título oficial. La escuela, a cambio, educó a toda una generación de la elite gobernante kozaka. En la década de los 1640s, cuando la jerarquía ortodoxa se puso de lado de la corona polaca en contra de las rebeliones kozakas, los hijos de kozakos continuaban asistiendo a la academia. Dentro de este grupo se encontrabana los futuros grandes hetmanes, como Ivan Vyhovsky, Ivan Samoilovych, Pavlo Teteria, Ivan Mazepa, y Pavlo Polubotok.

Bohdan Khmelnytsky estableció la tradición de subvención hetmánica en fondos monetarios a la academia, además de tierras y privilegios. La oposición clerical de Kyiv al Tratado de Pereiaslav de 1654 restringió severamente su relación con los kozakos. También, durante el período de la Guerra Kozako-Polaca de 1648 a 1657, más el posterior período de Ruina de 1657 a 1687, las actividades del colegio fueron restringidas gravemente. Las instalaciones de la Academia fueron saqueadas y destruídas varias veces, tanto por el ejército moscovita como por el polaco.

“Edificio Circular” – principal de la Academia Mohyla

El fuerte estado hetmánico que surgió en el lado izquierdo de Ucrania tras el período de Ruina proveyó de condiciones muy favorables para el cracimiento de esta institución educativa. Apoyada fuerte y generosamente por el Hetman Samoilovych (1672–87), la escuela comenzó a florecer, llegando hasta el final de su gobierno, el que sucedió el Hetman Mazepa (1687–1709), cuya temporada de gobierno llevó a la Academia a vivir su era dorada. En esta época, más de 2,000 estudiantes se inscribían anualmente, con algunos de ellos futuros oficiales kozakos destacados, tales como S. Maksymovych, O. Turansky, o A. Runovsky.

Muchos de los autores consumados ucranianos y expertos miembros del clero sirvieron dentro de la facultad de la academia, como Lazar Baranovych, Ioan Maksymovych, Dymytrii Tuptalo, Stefan Yavorsky, y Teófano Prokopovych. Algunos de ellos jugaron papeles instrumentales en las reformas educativas de Pedro I en el imperio moscovita, puesto que la academia moscovita se basó en la Kyivana, además de que varias escuelas de ese imperio fueron establecidas por bispos graduados en la academia Mohyla. Debido a que estaba abierta a todos los niveles sociales, la academia atraía a estudiantes de muchos sitios del mundo ortodoxo, con graduados ucranianos y, sobre todo los extranjeros regresaban a sus naciones llevando el modelo educativo Kyivano.

Edificio académico más reciente

Al mismo tiempo se expandía el poder político de Moscú, con lo cual aumentaba la interferencia que se ejercía sobre la influencia ucraniana en la academia y resultaba en una amenaza a la libertad y autonomía de esa institución. Tomando el control de la metrópoli de Kyiv en 1686, el patriarca de Moscú intentó terminar con la influencia de Kyiv en la sociedad moscovita al etiquetar casi todas las publicaciones de esta academia como libros heréticos. Además se prohibió publicar libros en ruteno. Aunque en 1693 el Patriarca Adrian liberó las restricciones lingüísticas, siempre le fue negada la entrada a Moscovia a libros ucranianos.

La era dorada de la academia llegó a un repentino final con la derrota de Ivan Mazepa en la batalla de Poltava en 1709. Las instalaciones de la academia fueron totalmente saqueadas por las tropas moscovitas, ya no fueron admitidos estudiantes del lado derecho de Ucrania, que estaba bajo gobierno polaco. De 2,000 ingresos durante la época dorada, cayó el número a 161 para 1711, y los graduados eran animados a buscar posiciones en Moscú o San Petersburgo. Empeoró la situación con la prohibición por Pedro I de cualquier texto religioso escrito en Eslavónico eclesiástico o en ruteno.

Reloj de sol en las instalaciones del Campus

Pero tras la muerte de Pedro I le fueron retornadas las dotaciones otorgadas por Ivan Mazepa. Gracias al apoyo del Hetman Danylo Apostol y los telentos administrativos del Metropolitano Rafail Zaborovsky (1731–42), se logró revivir la academia. Fueron impartidos nuevos cursos, en idiomas modernos, también historia, matemáticas, medicina y geografía. El número de ingresos comenzó a aumentar de forma constante, de 490 en 1738 a 1,110 en 1744. Los graduados obtenían luego doctorados en universidades europeas, haciendo su base educativa en esta acaemia, y los hijos de muchos kozakos acaudalados estuvieron incluídos en ese grupo.

La academia continuó educando a la élite civil y eclesiástica del estado hetmánico y del imperio moscovita. La abolición del hetmanato kozako, sin embargo, por Catalina II en 1764, más la secularización de los monasterios en 1786 privó a la academia del apoyo económico. Se convirtió en guarda del imperio y su importancia cayó rápidamente. Para finales de siglo, ya había sido reducida a un seminario de la eparquía. En 1811, 1,069 de sus 1,198 estudiantes fueron candidatos al sacerdocio.

En 1817 cerró la academia y, dos años después, se abrió en su lugar la Academia Teológica de Kyiv.

Postal antigua que muestra los edificios de “La Hermandad”

En 1991, finalmente, la Academia regresó a sus funciones como Universidad Nacional, abriendo sus puertas a los estudiantes en 1992, en su campus histórico.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Un pensamiento en “La Academia Mohyla de Kyiv

  1. Pingback: Estampillas postales de Ucrania – 1992 parte I – Ucrania Fantástica

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s