Información en español sobre Ucrania

Historia del arte Barroco en Ucrania

Deja un comentario

En Ucrania, del siglo XI al XVI, los libros, manuscritos, eran ornamentados con piezas de encabezado, iniciales, piezas al pie, iluminaciones e ilustraciones. Muchas de estas características aparecieron también en los primeros libros impresos.

A finales del siglo XVI, Lviv se convirtió en el primer centro de imprenta y artes gráficas, y uno de los primeros grabadores de influencia fue Lavrentii Fylypovych-Pukhalsky.

Fresco que representa a los Santos Mártires en la Iglesia de la Trinidad en el Monasterio de las Cuevas de Kyiv (en el estudio de Pintura de Iconos)

También comenzaron a surgir centros de artes gráficas en paralelo con imprentas y editoriales que se establecían en Ostrih, Volhynia, en Striatyn y Krylos en Halychyná y, finalmente, también en Kyiv y su avanzada prensa del Monasterio de las cuevas de Kyiv. Comenzando en la segunda mitad del siglo XVII, además de los temas religiosos, los temas que eran presentados en formas gráficas eran sobre asuntos de diario, retratos, planos de ciudades, etc.

Durante el período del barroco ucraniano, que coincidió con el estado hetmánico, se desarrolló fuertemente el grabado, no sólo utilizando nuevas formas, sino también alegoría, simbolismo, heráldica y decoración muy ornamentada. Estas características quedaron “como guante” con la beligerancia y dinamismo del período kozako, cuyo apogeo durante el hetmanato de Ivan Mazepa, definieron la moda artística de fines del siglo XVII e inicios del siguiente.

El artista más famoso de ese tiempo en Kyiv fue el retratista e ilustrador Oleksander Tarasevych, quien trabajó de 1667 a 1720. Otros notables grabadores fueron Ivan Shchyrsky, Zajarii Samoilovych, Leontii Tarasevych, Ivan Strelbytsky, e Ivan Myhura, quien fue conocido por su estilo muy personal que incorporó motivos del arte folclórico. En Ucrania occidental, muchos maestros grabadores de importancia incluyeron a Dionisii Sinkevych y Nykodym Zubrytsky.

Fresco de Cristo sacando a los prestamistas del Templo, en la Iglesia de la Trinidad del Monasterio de las Cuevas de Kyiv

Tras la derrota de Ivan Mazepa en la batalla de Poltava en 1709, la vida cultural en Ucrania comenzó a decaer debido a las restricciones políticas que impuso Moscú, y la migración de los intelectuales y artistas ucranianos a San Petersburgo. Aunque, aún así, Kyiv continuó produciendo hábiles artesanos, como Averkii
Kozachkivsky y, especialmente, Hryhorii K. Levytsky, el grabador más importante del siglo XVIII.

Aprendamos más sobre los artistas grabadores del barroco ucraniano, y sobre tal escuela, leyendo los siguientes artículos:

Frescos en el domo de la Iglesia de la Santísima Trinidad en la puerta principal del Monasterio de las Cuevas de Kyiv


BARROCO UCRANIANO

LEER ARTÍCULO COMPLETO

El barroco fue un movimiento artístico que se originó en Italia a finales del renacimiento durante el siglo XVI y se difundió por Europa durante el siglo siguiente. El período barroco estuvo lleno de grandes proyectos e ideas y diseños complejos que le dieron origen a formas artísticas que habían sido pensadas para elevar al espectador de la existencia diaria hasta una experiencia esotérica.

El Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kyiv, representa uno de los ejemplos más típicos de la arquitectura del barroco ucraniano

El barroco, en el arte y arquitectura, está marcado por formas ricas, adornadas, rimbombantes, llenas de esfuerzos para sobresaltar lo sobrenatural, lo espiritual. En la arquitectura en particular, es exuberante, los portales decorativos, frentes, portones, sobrecargados de ornamentación desenfrenada.


OLEKSANDER TARASEVYCH

Олександер Тарасевич nació cerca de 1640, probablemente en la Transcarpatia, y falleció alrededor de 1727 en Kyiv. Su nombre monástico fue Antonii. Fue un grabador y una figura dentro de la iglesia, fundador de la escuela de grabado en metal.

Retrato de Jan III Sobieski, 1680

Leer más sobre él aquí. Pinchar enlace.


LEONTII TARASEVYCH

Леонтій Тарасевич nació alrededor de 1650, probablemente en Transcarpatia, y falleció en 1710 en Kyiv. Fue un Maestro del Grabado.

Consagración de la Catedral de la Asunción, en el Patericon del Monasterio de las Cuevas de Kyiv, 1702

Leer más sobre él aquí. Pinchar enlace.


IVAN SCHYRSKY

Іван Щирський, cuyo nombre monástico fue Inokentii, nació alrededor de 1650, lo más seguro que en la región de Cherníhiv, y falleció en 1714 en la base del regimiento kozako de Chernihiv, en Liubech.

Materiales de discusión para el rector de la Academia Kyiv Mohyla, Prokip Kolachynsky. Año de 1698

Fue un grabador del período barroco. Estudió grabado bajo instrucción de Oleksander Tarasevych en la prensa de la Academia Vilnius entre 1677 y 1680, además de teología y literatura.

Leer más sobre él aquí. Pinchar enlace.


NYKODYM ZUBRYTSKY

Никодим Зубрицький nació en 1688 en la provincia de Lviv, y falleció en 1724. Fue un grabador ucraniano.

El sitio turco a Pochaiv – 1704

Leer más sobre él aquí


HRYHORII K. LEVYTSKY

Григорій Левицький (né Nis) nació alrededor de 1697 en Maiachka, en el regimiento de Poltava. Falleció el 19 de mayo de 1769 en Maiachka. Fue un maestro grabador y pintor del barroco.

Las santas Anastatsia y Yuliana, las mártires

Levytsky estudió grabado en Wrocław hasta 1735. Desde alrededor de 1738 fue un sacerdote ortodoxo en Maiachka y continuó realizando sus grabados para la prensa del Monasterio de las cuevas de Kyiv.

Leer más sobre él aquí. Pinchar enlace.


Kyrylo Stavrovetsky-Tranquillon

Se desconoce su fecha de nacimiento, y se sabe que falleció en 1646 en Cherníhiv. Fue un clérigo, educador, poeta, erudito. Impartió clases en la Escuela de la Hermandad de la Dormición en Lviv a fines de la década de los 1580s, y luego se mudó a Ostroh y Vilnios en 1592.

Perlo mnohotsinnoie – 1646

Leer más sobre este artista aquí


Maestro Illia

Ілля es el nombre de este maestro grabador del siglo XVII. Se desconocen las fechas de su nacimiento y defunción.

Un grabado del monje Isakii realizado por el Maestro Illia, en el Patericon de las Cuevas de Kyiv, edición de 1661

Como monje del Monasterio de San Onufrio, trabajó como grabador en Lviv, para la Prensa de la Hermandad de la Dormición durante la década de los 1930s. De 1640 a alrededor de 1680 trabajó para la imprenta del Monasterio de las Cuevas de Kyiv.

Otros ejemplos de arquitectura del barroco ucraniano

Campanario de la Iglesia de San Elías en Subotiv

Iglesia de la Natividad de la Theotokos (Madre de Dios) en Kozelets

Iconostasio de esa misma iglesia

Iglesia de Santa Catalina en Cherníhiv

Iglesia de San Nicolás en Hlujiv

Iglesia de la Ascensión en el Convento Florovsky en Kyiv

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz en el Pechersk Lavra de Kyiv

Domos de la Iglesia del Salvador en Berestove

Iglesia de la Transfiguración en Izium

Catedral de la Dormición en Poltava

Catedral de la Intercesión en Ojtyrka

Catedral de la Intercesión en Járkiv

IMAGEN FIJA: CATEDRAL DE SAN JORGE EN KYIV

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s