El espíritu de la Navidad: tradiciones ucranianas que unen generaciones.

¡Feliz Navidad a todos nuestros suscriptores! Aprovechando esta ocasión, queremos contaros algunas tradiciones ucranianas relacionadas con esta festividad.

Diduj

El Diduj es el símbolo principal de la antigua Navidad ucraniana, que debía ser llevado a la casa por el dueño. Es un manojo hecho de espigas de centeno o ruda, a menudo trenzado y atado con cintas de colores o una cuerda. En su traducción literal, «diduj» significa «bisabuelo» o «ancestro».

Los mayores solían decir que los espíritus de la naturaleza y las almas de nuestros antepasados, que nos protegen, viven en el diduj. Por eso, se colocaba en el lugar más destacado de la casa. Cada año era necesario recoger la cosecha y elaborar un nuevo diduj, ya que el anterior perdía su fuerza.

Nochebuena

En Ucrania, la comida siempre ha tenido un significado especial. Los platos de carne estaban asociados a las celebraciones, por lo que en Navidad y Pascua se sacrificaban cerdos. Sin embargo, todas las festividades estaban precedidas por un periodo de ayuno. Por ejemplo, la cena de Nochebuena debía ser obligatoriamente sin carne. Esta cena se comienza con el plato principal: la kutia, aunque en algunas regiones se empieza con ajo (símbolo de salud).

La Nochebuena (Sviatvechir) también es una ocasión para honrar y recordar a los seres queridos que han fallecido. A menudo se les «invita» simbólicamente a la cena familiar, dejando comida e incluso utensilios en la mesa para ellos.

Villancicos (Koliada)

Cantar villancicos (koliaduvaty) es un ritual especial que presagia buena suerte. En algunas regiones de Ucrania, se empezaba a cantar inmediatamente después de la cena de Nochebuena (el 24 de diciembre según el nuevo calendario, o el 6 de enero según el antiguo), y en otras, al día siguiente, directamente en Navidad.

El contenido de los villancicos solía glorificar a Dios, anunciar la buena nueva del nacimiento del Hijo de Dios, felicitar a los dueños por una buena cosecha y augurar prosperidad para el año que comenzaba.

No recibir a los cantores (koliadnyky) en casa era una muy mala señal. Solo se les negaba la entrada si recientemente había fallecido un miembro de la familia y se estaba en periodo de luto. Los dueños creían firmemente que, si los villancicos no llegaban a su hogar, el próximo año no sería bueno.

Navidad

En la noche de Nochebuena a Navidad, en las iglesias se celebraba una misa nocturna. Los miembros de la familia que asistían a esta misa felicitaban al amanecer a quienes se quedaban en casa. La mañana del 25 de diciembre se utilizaba un saludo especial: «¡Cristo ha nacido!», al que se respondía «¡Glorifiquémosle!».

Dado que el ayuno termina el 25 de diciembre, el desayuno navideño incluye platos de carne y comidas abundantes. Debido a la importancia de las festividades y a la gran preparación que requerían, los días festivos no solo eran para comer bien, sino para disfrutar en abundancia.

Esto también estaba relacionado con el hecho de que, en el pasado, la gente comía relativamente poco y no racionaba la comida para que durara cada día, sino que guardaba suficiente para tener en abundancia durante las fiestas.

Deja un comentario