
El 22 de enero, después del ataque a los manifestantes por parte de las fuerzas espaciales «Berkut» murieron 4 personas – las primeras víctimas de Maidan(8) y otros muchos resultaron heridos de gravedad. Se trataba de:
- Verbutsikuy Yuri – de 51 años de edad que trabajaba en el Instituto Ucraniano de geofísica en la ciudad de Lviv. Su cuerpo fue encontrado en el bosque con signos de evidente tortura después de haber sido secuestrado por personas desconocidas desde el hospital al que acudió. Es de remarcar que con él fue secuestrado otro activista de Maidan Igor Lutsenko y ambos fueron secuestrados por personas “encapuchadas y que hablaban con acento ruso” comentaba Igor que sobrevivió a las torturas(9). A Yuri dijo él, “torturaron de una manera mucho más cruel porque él hablaba ucraniano, llevaba la camisa nacional ucraniana y provenía del oeste de Ucrania”(10).
- Nigoian Sergiy – estudiante de 21 años de edad, de origen armenio y que vivía desde muy pequeño en un pequeño pueblo de Dniepropetrovs. Ha muerto en la calle Grushevskogo durante la protección de una de las barricadas. Para él resultaron mortales los tres disparos que recibió, en la cabeza, cuello y pecho.
- Mihail Zhizhdnevsky – otro joven de 26 años, de origen bielorruso que se trasladó a Ucrania. Fue mortalmente herido en la calle Grushevskogo al corazón durante el custodio de una de las barricadas. En uno de los vídeos del lugar de los sucesos podemos ver a este mismo joven llamando al orden y pidiendo a los manifestantes a retirarse a tres metros de distancia para no provocar las fuerzas de antidisturbios(11).
- Roman Senik – un hombre de 45 años de edad que murió en el hospital, después de una brutal paliza recibida. Le tuvieron que amputar un brazo y hasta paso por varias operaciones pero lamentablemente los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.
Como podemos observar todas las afirmaciones de la propaganda rusa que Maidan se componía de un puñado de extremistas y fascistas son totalmente falsas(12). Conociendo la manera en la que murieron estos hombres y sus profesiones desempeñadas uno se da cuenta que son hombres que simplemente salieron a defender su dignidad, la de su país y terminar de una vez y por todas con el sistema corrompido. Uno puede sacar muchas conclusiones de esto, pero conociendo la brutalidad con la que fueron tratados los manifestante y las balas reales que mataron a estos chicos, se demuestra claramente la ilegitimidad tanto de los órganos de gobierno que mandaron hacer esto (orden criminal de matar manifestantes) como a los propios realizadores (los francotiradores y los antidisturbios berkut).
Pero esto sólo fue el comienzo de la cruel y desigual batalla librada de nuestra tan valiente nación.
Leer: «Maidan, parte IV: El 20 de febrero – Día lúgubre en la historia de Ucrania»
Artículo escrito por: Kateryna Antoshkiv y Nadiya Antoshkiv.
Un comentario en “Maidan, parte III: Las primeras víctimas de las protestas de Maidan”