Información en español sobre Ucrania

¿Quién financia a los separatistas prorusos?

1 comentario

Los últimos sucesos en las regiones del este de Ucrania de Donets, Lugans y Jarkiv han revivido la llama de la violencia contra el Maidan. Agrupamientos organizados de individuos prorusos asaltan las Administraciones Públicas, atacan a todos los ucranianos que salen a manifestarse por una Ucrania única e indivisible, gritando eslóganes anti-ucranianos.

Es de remarcar que estos grupos de sabotaje prorusos están muy bien organizados y cuentan con medios necesarios para poder desestabilizar la situación y crear situaciones de máxima alerta y peligro. Pero de donde sacan todo el dinero para financiar estos actos delictivos? He aquí la respuesta.

Por un lado basándonos en las declaraciones del ex diputado del Partido de Regiones (de Yanukovich) Volodymyr Landik[1], el dinero llega directamente de la familia de Yanukovich desde Moscú. También es de destacar que detrás de los separatistas están indirectamente el Kremlin y por otro lado directamente el oligarca bien conocido Renat Ajmetov, así como el actual líder del Partido de Regiones Oleksander Efremov[2], ellos se ocupan de financiar todos estos actos criminales desde el lugar de los sucesos, Donetsk y Lugansk. El oligarca Ajmetov entre marzo y abril ha ido a Moscú para reunirse con Putin. Un hecho más que remarcable teniendo en cuenta la situación delicada que se vive en Ucrania por culpa de Putin.

Por otro lado hay que subrayar que el 5 de abril el Servicio de Seguridad Ucraniano(SBU) ha detenido a un espía ruso que coordinaba con los separatistas prorusos de Lugansk en su intento de pasar la frontera ucraniana, para poder desde el mismo lugar de sucesos asegurarse de su coordinación  y organización.

“El propósito de estos grupos era, el derrocamiento del orden constitucional y la toma del poder, actos de terrorismo, incitación al separatismo y desestabilizar la situación en las regiones orientales del país”– comentaban los Servicios de Seguridad[3].

Claro queda que detrás de esta ola de violencia en las regiones mas orientales de Ucrania, están los oscuros intereses de la política de Putin, que intentando repetir el escenario de Crimea quiere sembrar desorden y violencia para justificar una vez más la intervención militar de su ejercito y definitivamente asegurarse la anexión de estas regiones a Rusia.

Escrito por Kateryna Antoshkiv

Un pensamiento en “¿Quién financia a los separatistas prorusos?

  1. la opinión en Alemania es que los financia fundamentalmente Achmetov (puede haber más financistas) que, además, acaba de volver de Moscú, donde se entrevistó con Putin. Por asaltar un edificio y mantenerlos, los chicos que realizan el asalto -dice el corresponsal alemán- reciben 500 euros lo que, para un ucraniano es muchísimo…!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s