Información en español sobre Ucrania

STOP FAKE NEWS 1. Conjunto de video archivos que demuestran la manipulación de la información por los medios rusos.

Deja un comentario

Buenos días, somos los periodistas del programa Stop Fake, cuyo objetivo es la lucha contra la falsa información acerca de los sucesos en Ucrania durante la Crisis de Crimea. Le ofrecemos la selección corta de noticias falsas de medios de comunicación rusos que hemos podido recopilar en esta semana.

  1. El 9 de mayo el medio de comunicación ruso RIA NOVOSTI ha indicado que los militares ucranianos en Crimea ya más de un mes no reciben su sueldo y no está nada claro dónde buscar dinero para ellos. También informan que el Ministro de Defensa ucraniano Igor Teniuh habló en una reunión cerrada acerca de problemas de producción. Pero el propio Ministro a través de la página oficial del Ministerio de Defensa ucraniano ha desmentido aquella información y ha indicado que todos los militares cobraron a tiempo su sueldo. Además a nuestro periodista del Stop Fake se lo ha afirmado el miembro de crisis media centro del Ministerio de Defensa en Crimea, según sus palabras los militares ucranianos tienen que recibir incluso un aumento y han publicado hasta la suma concreta que va para ayuda de los militares, 125 millones de grivnas.
  2. A principios de la semana se ha publicado la información sobre un supuesto ciudadano de Donetsk que ha colgado el 5 de mayo el tricolor ruso en el edificio de la Administración Regional. Pero este supuesto ciudadano realmente resulta ser ciudadano ruso de Ekaterimburgo, Rostislav Zhuravliov, todo el informe de lo ocurrido en Donets él publicó en sus redes sociales, además hemos descubierto que Zhuravliov es un amigo del autoproclamado alcalde de Donetsk Pavel Gubariev, que fue detenido el 6 de mayo por incitación al separatismo. Es importante destacar que todos los títulos, direcciones y sus nicks contienen la palabra “natsbol” es decir nacional bolchevique. Os recordamos antes en Járkov en la Administración Pública el tricolor ruso de igual modo fue colgado por ciudadano ruso de Moscú, y en Lugans la bandera rusa la izaron ciudadanos de Rusia, grabaron un video que colgaron en internet: “Con Belnik hemos venido a Ucrania a Lugansk, al Maidan , hemos venido a proteger a los ciudadanos ucranianos, ahora mismo ya rusos”… lo traducimos aunque se aprecia claramente el tono cínico y de burla.
  3. El 12 de mayo RIA NOVOSTI informan que 30 bases militares de Crimea, son fieles al gobierno autoproclamado de entonces de Crimea o mantienen la neutralidad, según esta agencia fieles a Kiev se quedaron algunas muy pocas bases militares. Pero el representante del centro de comunicaciones de Crimea del Ministerio de Defensa ha desmentido aquella información. Según él en este momento de 3 a 5 bases militares están tomadas por la fuerza por las tal llamada “autodefensas” junto con los militares rusos y totalmente los controlan. El resto de las bases están bloqueadas, hay parcial presencia rusa pero siguen cumpliendo órdenes de Kiev.
  4. En el canal ruso NTV en uno de los programas salió el proyecto de caos en las carreteras de Ucrania del oeste grabado en video. En este programa el presentador habla de los problemas existentes en las carreteras de Ucrania debido a la no funcionalidad de los servicios públicos, sin embargo los medios rusos no pudieron poner ni una prueba que reafirmara sus palabras. En el video demostrativo fueron recogidos partes de videos antiguos colgados en youtube, en algunos de ellos hasta había nieve, que de hecho en Ucrania ya se había derretido. Lo más curioso es el video que muestra el programa, como la base de sus afirmaciones. Allí podemos ver un atasco en la carretera, algunos van hasta por el carril de sentido contrario, lo curioso es que este trozo de video no tiene ninguna relación con Ucrania del oeste, puesto que esta es la carretera entre Kiev y la residencia de Yanukovich Mezhugiria, y los atascos son debidos a la gran afluencia de personas que fueron a ver sus mansiones lujosas en las que vivía en el momento de puertas abiertas al público. En el video vemos la fecha 23 de febrero, es decir el día siguiente después de la huida de Yanukovich. Los medios rusos NTV indicaron que el autor del video es un testigo, sin embargo son los periodistas de la cadena 1+1 ucraniana, exactamente Konstantin Andriyuk. En su página de facebook él autor ha indicado su desconecto con la actuación de los medios rusos y ha notificado su intención de demandarles.
  5. Hemos encontrado muchísimas inexactitudes en la famosa lista de las personas célebres de rusas que apoyan la política intervencionista de Putin en cuanto a Ucrania publicado por el Ministerio de Cultura ruso. Así, el famoso escultor Zurab Tsereteli a través de su secretario ha informado que no ha firmado aquel documento, además en aquel entonces se encontraba en Estados Unidos. Entre los firmantes se encontró por lo menos una personas ya fallecida el pintor ruso Tsigal .V.E, bajo estás iniciales pueden haber dos personas los hermanos Tsigal, aunque el primero murió aun en el 2005 y el segundo en el 2011.

Ha sido el primero de los muchos videos demostrativos de las falsedades de los medios rusos. Podéis consultar más en stopfake.org.

Video transcrito y traducido por Kateryna Antoshkiv.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s