Información en español sobre Ucrania

Boletín internacional

Deja un comentario

Ucrania-Rusia-internacionalPor David Diéguez:

La táctica de Putin es responder golpe por golpe (porque es judoca). Rusia no quiere la guerra por haberla padecido. Esto lo dijo en TV5 (Canal de la Francofonía) el ex-diplomático ruso nacionalizado francés, Vladimir Fedorovksi. Ha traicionado sus valores cristianos y quiere transformar la fuerza de su adversario en victoria.

La gente en Donetsk es infeliz por la corrupción, el paro y la educación. El 84% de los habitantes de ésta y Luhansk creen que sus candidatos en las generales no les representan.

En cuanto al referéndum no oficial en Donetsk, el profesor Mat Qvortrup, del londinense University College, dijo en la BBC que, en Crimea, su Constitución preveía que podían celebrarlo con la ley marcial. Este experto continuaba diciendo que, en Osetia (Cáucaso) y Transdnistria (Moldavia soviética), en donde había un apoyo tácito de Rusia y la gente reaccionaba mal. En Osetia del sur desembocó en la existencia de un estado fantasma.

El dinero sigue saliendo de Rusia. En el primer cuarto de 2014 ha salido tanto como en todo 2103. La economía rusa siente el pellizco, ha dicho Nina Schick, del instituto de política pública Open Europe, al Informe Financiero Mundial (WBR) de la BBC; la UE necesita aplicar sanciones a las empresas, y que las primeras sean más amplias; que también se apliquen a la energía -un 13% del gas para Europa viene de Rusia- y también a las importaciones rusas a la Unión Europea.

El petróleo ruso se cotiza muy alto; si aumenta el coste del capital, disminuyen las exportaciones, dice Samuel Green (del Instituto Ruso del londinense King’s College). Ucrania puede empujar a Rusia a otra crisis económica.

Daniel Sandford, corresponsal de la BBC en Moscú, habló con Anatoly Antonov, ministro ruso de Defensa y éste le dijo que el Ejército ruso se retiraría en unos días de la frontera con Ucrania. Él quiere reanudar la cooperación con la OTAN pero resulta imposible -al menos por el momento- por ser reciente la anexión de Crimea.

Según el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, entre enero y marzo de este año, 51 billones de dólares salieron de Rusia; por su parte, Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, eleva esa cifra a 220.

Artículo escrito por David Diéguez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s