Información en español sobre Ucrania

Discurso del Presidente de Ucrania – Petro Poroshenko al tomar posesión del cargo

Deja un comentario

Petro Poroshenko, embestidura al presidente

Queridos conciudadanos desde Lviv hasta Donezk, desde Chernigov hasta Sevastopol.Somos, los ucranianos “ la llama dentro de la familia de los pueblos europeos y miembros activos de de la civilización europea “ así lo llamo Iván Franco.

“Estar con pie y corazón en Ucrania y tener nuestras cabezas en Europa“ – Así ha dicho Mijailo Dragomanov.

El retorno de Ucrania hacía su estado natural europeo siempre ha sido objetivo de muchas generaciones. La dictadura que gobernaba en el último tiempo intento quitarnos esto- y el pueblo se levanto. La revolución ganadora de la dignidad no solo cambió el gobierno, país se ha cambiado, las personas se han vuelto diferentes. Llego tiempo de los cambios positivos irreversibles. Para hacer estos cambios necesitamos ante todo paz, seguridad y la unión. Los obstáculos enormes que se han abierto con la caída de la tiranía para modernizar la Ucrania europea, el obstáculo ha sido la guerra , planeada y hecha en Donbas Ucraniano. Mucha gente han creído que la independencia la hemos conseguido sin ningún esfuerzo. ¡Esto- no es verdad! Para nuestra independencia, autosuficiencia han luchado generaciones enteras de patriotas Ucranianos. Por ella han caído los héroes de la centena del cielo, por ella están muriendo soldados ucranianos y ciudadanos pacíficos . Pido honrar con un minuto del silencio el recuerdo a todos los que fallecieron por la libertad y independencia de Ucrania.

“minuto de silencio“

Yo voy al mandato del presidente, para proteger y fortalecer la unión de Ucrania , para asegurar una paz duradera y garantizar una seguridad verdadera. Se que la : paz- es lo más importante que exige el pueblo Ucraniano. El mandatario del país- tiene muchos instrumentos diferentes para asegurar la integridad territorial de Ucrania y vida pacífica para los ciudadanos. Poder y decisión no me va a faltar. No quiero una guerra, no necesito venganza. Aunque delante de ojos tengo- grandes sacrificios hecho por el pueblo ucraniano. Mi meta es la paz y conseguiré la unión de Ucrania. Y por eso que empiezo mi trabajo proponiendo un plan pacífico. Pido duramente a aquellos que cogieron armas en las manos de manera ilegal , dejen las armas.Y como respuesta a esto garantizo:

Primero: la liberación de los cargos criminales a aquellos que no tienen las manos de sangre nuestros soldados y ciudadanos y para aquellos cuales no están metidos en la financiación del terrorismo.

Segundo: Un pasadizo controlado para aquellos mercenarios rusos que quieren volver a su país.

Tercero: Dialogo pacífico, esta claro que el dialogo no va ser ni con “ strelkov” “ Abver” “ Besami” o cualquier otro demonio. Hablo de dialogo con ciudadanos de Ucrania pacíficos. Incluso con aquellos que tienen diferente punto de vista que yo en que se a futuro de Ucrania se refiere.

Hoy en particular quiero dirigirme a los ciudadanos de Donezk y Lugansk.

Queridos nuestros hermanos y hermanas, conciudadanos. Muchos de vosotros ya habéis vivido en vuestra propia piel como es vivir bajo el mandato de los terroristas. Ellos no solo han saqueado y han maltratado y torturado a los ciudadanos, sino también han llevado la economía de la región que ya estaba en situación crítica, la han llevado a estado catastrófico. Pero nosotros bajo ningún motivo vamos dejarles en esta situación complicada. Elecciones Nacionales del Presidente han puesto cruz y raya en el mito de que el gobierno de Kiev es ilegal. Este mito esta puesto en marcha y agrandado por propaganda rusa y clan de los Yanukovich, el cual ha traicionado Donbas y le ha robado de mayor manera que el resto del país. Estaba gobernando la provincia de Donezk durante 17 años. Y ahora esta financiando a los terroristas. Y por eso es el quien lleva la responsabilidad de la situación política y económica en la cual está ahora la región. El paro, la pobreza y los refugiados, y por los ciudadanos asesinados y por las lagrimas de las madres. ¿ Con que vendré yo hacía vosotros como presidente en el próximo tiempo?

Vendré con paz, vendré con proyecto de des-centralización del gobierno. Con la garantía de utilización libre del idioma ruso en vuestra región. Con la proposición de no dividir a Ucranianos a los que tienen razón y aquellos que no la tienen. Con respeto a lo singular de cada región. El derecho de las organizaciones locales y a sus decisiones, a su memoria histórica, panteón de los héroes y las tradiciones religiosas.

Trabajé incluso antes de las elecciones el proyecto conjunto con nuestros socios de la unión europea para crear puestos de trabajo en el Este de Ucrania. Con la perspectiva de inversiones , con proyecto de la reconstrucción económica de Donbas. Hoy necesitamos una pareja legal para el dialogo.No vamos a hablar con bandidos. Los diputados locales ya no representan a nadie y nosotros estamos dispuestos a convocar nuevas elecciones en Donbas. Así es mi plan pacífico para Donbass y todo el país.

No hay tema de discusión sobre la integridad territorial de Ucrania. Ahora yo he jurado “ con todos mis hechos defender la soberanía y independencia de Ucrania” y siempre voy ser fiel a mi promesa.

El número de personas con las cuales tenía el honor de hablar durante mi campaña- supera 1 millón de personas. Ucrania es – diversa, pero ella es fuerte de alma y todos llevan una sola alma. Deseo de paz y integridad de nuestro país esta denominando en todas las regiones de Ucrania.

Estoy profundamente sorprendido por el patriotismo de ciudadanos de las provincias de este y sur de Ucrania, desde Odesa hasta Jarkiv. Todavía no llegó la paz: pero hoy podemos decir de seguro, que las pruebas más difíciles han unificado a Ucranianos. Ellos han reforzado a nosotros, como una nación política, seguros de su decisión europea. Nuestro pueblo nunca ha sido tan fuerte como ahora.

Pero la libertad no se da una vez y para siempre, siempre hay que luchar por ella. La paz, que esperemos que llegue pronto no va ser duradera si nosotros no vamos a procurar nuestras defensas. Para que la paz sea duradera tenemos que aprender a vivir siempre en alerta ante invasiones. Tenemos que tener la pólvora seca. El ejercito y su nuevo armamento gracias a los complejos y fabricas militares nacionales es nuestra prioridad número uno. Aún más, dando trabajo así a nuestros complejos ayudara mejorar económica interna. Quien recorta costes de su ejercito da de comer al ejercito enemigo. Y nuestro ejercito tiene que ser una verdadera élite de Ucrania.

Palabra General no tiene que asociarse con palabra “ corrupción” sino con la palabra “ héroe “ . Todo aquello que asegurara la paz y seguridad permanente de Ucrania lo tenemos que hacer con nuestras propias manos. Los nuestros aliados más seguros para mantener la paz serían: ejercito, fuerza naval, guardia nacional y fuerzas especiales. Nadie nos va a defender hasta que aprendamos a defendernos nosotros mismos. Voy a utilizar mi experiencia diplomática para firmar un acuerdo internacional el cual sustituiría el memorándum de Budapest . Este acuerdo tiene que darnos garantías estables de paz y defensa- hasta ayuda militar en caso del peligro de la integridad territorial.

Cualquier agresor en la frontera con Ucrania tiene que recordar el dicho de Evangelio: quien viene con espada, morirá por ella. Los ciudadanos no podrán sentirse seguros y tranquilos hasta que no regulamos nuestras relaciones con Rusia. Rusia ha ocupado Crimea, que ha sido, es y va ser de Ucrania. Ayer durante el encuentro en Normandia esto lo he dicho a Putin- Crimea es Ucrania y punto. No puedo haber ningún compromiso con nadie en el asunto de Crímea. Todo lo demás tiene que ser hablado en la mesa del diálogo. Cualquier intento de exterior y interior para esclavizar a ucranianos va tener un duro golpe. Queremos ser libres. Y vivir de nueva manera significa vivir libre en aquella sistema política que nos garantiza los derechos de la libertad y nación.

Quería comunicar sobre la idea de tener una república parlamentaria-presidencial. ¡Ninguna usurpación del poder! Democracia europea para mi es la mejor manera de gobernar inventada por la humanidad. La misma experiencia europea nos dice que la mayor parte de responsabilidades hay que dar desde centro a órganos de poder locales. Las reformas sobre la des-centralización van a comenzar este año con el cambio de la constitución. Pero Ucrania es, ha sido y va ser un país unitario. Hablar de federalicacion no tiene sentido en Ucrania. La parte importante de renovar el gobierno es elecciones anticipadas al parlamento.

Vamos a ser sinceros. Este parlamento actual no corresponde a los ánimos de trabajo conjunto. Por que este parlamento se ha cambiado en el año 2012. Y vivir de nueva manera significa no ignorar la voluntad del pueblo. Vivir libre – significa utilizar libremente nuestro idioma natal. Utilizar el artículo 10 de la Constitución. Este artículo reconoce como único idioma nacional el Ucraniano, pero garantiza libre desarrollo del idioma ruso o cualquier otro idioma. Palabras “Trabajo“, como la “paz“, “pensión”, “beca” se escucha igual o muy parecido en ucraniano y ruso. El que hay trabajo es lo que deja a personas vivir sin pobreza.

El mayor placer que he recibido yo profesionalmente es creando nuevos puestos de trabajo. ¿Que puede alegrar más a una persona, como un buen trabajo y sueldo digno? Puestos de trabajo tienen que crear los empresarios. Y la obligación de gobierno es hacer tales condiciones – que nadie deja de molestar para poder trabajar.

El gobierno va valorar el hecho de que empresarios y los quienes pagan impuestos para elevar la economía del país. Dando a la gente trabajo y un sueldo digno- es la primera garantía de la paz interior y seguridad nacional. Aunque la dirección de los procesos económicos es la competición del libre mercado, pero el presidente como garantía de la Constitución es obligado a poner las condiciones para una economía innovadora y la justicia social. Reparto justo de las riquezas nacionales – es condición prioritaria de ahora. Pero antes de repartir riquezas nacionales hay que aumentarlas. Ucrania tiene todo lo necesario, para garantizar a los ciudadanos el bienestar europeo. Nosotros sabemos y queremos vivir de nuestro trabajo y ser creativos y innovadores.

Nosotros incluso estamos aprendiendo no envidiar la suerte de nuestro vecino o compañero. Pero nosotros todavía estamos detrás del último en la cola. ¿ Por que? Es por que en diferencia a nosotros los europeos han construido una economía de libre competencia. Nuevas ideas, iniciativas empresariales, trabajo duro y siempre auto-renovación. Así vas ser también en Ucrania. Pero para esto hay que eliminar la corrupción. Nosotros necesitamos un pacto anti-corrupción conjunto con el gobierno y el pueblo. Entenderlo es fácil: Funcionarios no cogen dinero- ciudadanos lo dan. No podemos cambiar el país si no cambios nuestra manera de ser y ver la vida.

En aquello que Ucrania llego a crisis nacional tenemos culpa un poco cada uno de nosotros. Alguien creía que era normal no pagar los impuestos. Alguien se hizo rico gracias al dinero público. Alguien votaba y participaba en mitines por dinero. Y otros recibían inmerecidas y todos juntos destrozábamos el fundamento de la confianza conjunta, y derecho a organización. La elección europea de ucrania- es el corazón del idealismo nacional.¿ Y que tenemos que hacer para vivir libres, sin pobreza en paz y tranquilidad?

Todo eso está escrito en el acuerdo con la asociación política y zona de libre comercio con Unión Europea. Nosotros todos los juntos hemos hecho un gran esfuerzo para este documento. Y ahora sueño de hacerlo realidad, y para eso tenemos que firmar lo mas pronto posible el acuerdo económico de la asociación. Tengo mi bolígrafo ya en mano, y cuando UE da visto bueno a esto, la firma del presidente de Ucrania va aparecer debajo de este documento.

Nosotros no tenemos derecho derecho a esperar mas a firmar el acuerdo económico. Esto mismo se aplica a que se haga en mayor brevedad posible libre circulación de ciudadanos ucranianos a países de la UE. Hemos terminado la primera etapa ya y también podemos terminar rápidamente la segunda etapa, para que los ucranianos tengan la posibilidad en 2015 viajar sin visados. Acuerdo con la asociación lo vemos como el primer paso a integración y asociación completa en la UE. Nadie tiene derecho de veto en la decisión europea de Ucrania.

Decidir eso – significa hacer política de la paz y tranquilidad en Ucrania. Pero esta política se ha declarado bancarrota en los años treinta del siglo pasado. Para realizar nuestros planes ambiciosos no solo necesitamos paz y unión del país sino también necesitamos consolidación de todas las fuerzas patrióticas, pro-ucranianas y pro-europeas. Tenemos que recordar siempre la lecciones aprendidas de los años 17-20 del siglo pasado.

En aquellos tiempos nuestros políticos no han podido trabajar juntos para resistir a la agresión. Volodimir Winnichenko luchó contra Mijail Grishevsk, Simon Petlura contra Skoropadski y Nestor Majno contra todos. Los conflictos constantes entre los ucranianos importantes han producido la perdida de nuestra ciudadanía. Hay que sacar conclusiones no solo de cosas que pasaron hace 100 años sino también hay que sacar conclusiones de los hechos recientes. No podemos repetir los mismos errores y tenemos que garantizar un buen trabajo al Presidente, Congreso de Diputados y consejo de ministros. Ha llegado el tiempo de construir un nuevo gran país. Actual, de grandes tecnologías, capaz de defenderse y capaz de crear competencia.

Vamos contar la experiencia de países que se han juntado hace poco más que diez años y han podido crear una organización líder al desarrollo intelectual y nueva tecnología. Por que lo mas importante no es – el dinero, las fabricas y empresas, es el capital humano que tiene Ucrania. No hay duda en que nosotros vamos a superar cualquier dificultad. Defenderemos nuestra integridad territorial y proporcionaremos paz y tranquilidad. A nosotros ya nadie más hará esclavos de burocracia, siervos del gobierno. Nos apoya todo el mundo. En los últimos tres días lo he comprobado.

Alrededor de la idea de la independencia, libertad, estado democrático, integración europea se agrupo toda Ucrania y todos los ucranianos del mundo. El pueblo pronunció su palabra durante la revolución, durante el enfrentamiento contra la agresión, durante las elecciones, ahora es el turno de nosotros – el gobierno.

Doy mi mano a todos aquellos que me voto y aquellos quienes no lo han hecho. A todos quien ayudará a traer paz, orden y tranquilidad en Ucrania. Y a todos quien cree en el futuro europeo de Ucrania. Nosotros – el pueblo, que fue separado de su gran patria Europa- nosotros regresamos hacía ella. De una vez y por todas.

¡Paz para nosotros!

¡Que Dios vos bendiga!

¡Viva Ucrania!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s