Información en español sobre Ucrania

La maquina de propaganda rusa es peor que la sovietica. BBC

Deja un comentario

Mientras Occidente amenaza con más sanciones contra Rusia por los acontecimientos en Ucrania, los críticos advierten el mensaje que se está bombeando a cabo por los medios de comunicación nacionalista ruso es una reminiscencia de la propaganda producida en la Unión Soviética.

“Moscú se encontraba en medio de una ola de calor cuando llegué. El embriagador aroma de las lilas en las largas noches cálidas trajo la gente a las calles.

Una noche en el terraplén del río Moscova una banda de estudiantes borrachos trató de entablar una conversación  tambaleándose por la calle.

Siempre hay un poco de aire de celebración en esta época del año – la comprensión de que el invierno ha terminado y unos preciosos meses de sol están aquí.

Pero la euforia de este año se basa en un sentido de haber demostrado al mundo que los rusos pueden llegar a la cima. Una oleada de confianza en sí mismo, después de las humillaciones de colapso post-soviético.

“Estamos en una buena racha”, un editor de la televisión rusa en jefe me dice. “Nadie nos puede parar ahora.”

“En primer lugar los Juegos Olímpicos de Sochi, a continuación, tenemos a Crimea de vuelta”, dice otro hombre que me encuentro en la Plaza Roja. “Y ahora que hemos ganado el campeonato mundial de hockey sobre hielo, también.”

Los campeones del mundo.

Es como si todo el mundo fuese un espectador en un evento deportivo o estuviera viendo un programa de concursos en la televisión, es un goce individual, como si esta orgía de patriotismo ruso no llevara consecuencias, por lo que no tiene sentido en pensar dónde podría conducir.

Mucha gente está viendo los acontecimientos que se desarrollan por la televisión. El gran volumen de diferentes canales controlados por el Estado es abrumadora. Todo brillante y bien financiada, cada uno con sus propias ligeramente diferentes, pero en última instancia, similares versiones de la noticia – horas de informes pulidos, con garra y con carga emocional, ajuste a la música golpeando, haciendo que su corazón se acelere. Es difícil no dejarse arrastrar.

Respecto a Ucrania, los mensajes que se transmiten son los siguientes: La violencia en el este de Ucrania es culpa de Kiev, Rusia odia a los neonazis y fascistas y  es el gobierno de los EE.UU. que está alimentando la crisis detrás de las escenas, mientras que Rusia intenta actuar como pacificador.

“Propaganda agresiva y engañosa … peor que cualquier cosa que he visto en la Unión Soviética”, es el veredicto de Lev Gudkov, el director del Centro Levada, organización de encuestas más respetado de Rusia.

Propaganda agresiva de URSS

El historiador cultural y editor Irina Prokhorova va más lejos – ella lo llama “estalinista”, que recuerda a la histeria anti-occidental que marcó los años represivas severas de la década de 1940.

Y lo que preocupa a la intelectualidad liberal es que el tono agresivo está siendo dirigida hacia el interior también.

Desde que el presidente Putin advirtió que no toleraría una quinta columna de los traidores nacionales en su histórico discurso en la anexión de Crimea en marzo, la oposición asediado de Rusia ha sentido bajo asedio.

“Hemos sido investigados ya cuatro veces este año -. En cualquier momento podrían cerrarnos”, dice Gudkov.

“Y ten cuidado con lo que escribes sobre nosotros”, susurra otro académico. “Usted entiende cómo es aquí y ahora.”

Entonces, ¿qué o quién está alimentando este humor agresivamente anti-occidental?

Arriba en el Sparrow Hills, en el cuarto piso del departamento de sociología de la Universidad de Moscú, hay una habitación marcada del Centro de Investigación Conservador. Esta es la oficina del Profesor Alexander Dugin que da la bienvenida a las sanciones porque él quiere que Rusia se separe del Occidente. También piensa que el presidente Putin debe y va a invadir el este de Ucrania. Una vez fue una figura marginal,  ahora se ve como el ideólogo del nuevo conservadurismo de Rusia. Su larga barba gris le hace parecer Solzhenitsyn – otro pensador ruso que quería reunir a todas las tierras de habla eslava. Pero Alexander Dugin habla el lenguaje de la posmodernidad, no de la religión y su atención no se centra en la espiritualidad política.

Sobre la mesa, entre los libros y las tazas de café medio acabados, están las cintas de rayas negro-anaranjadas, utilizados por los rebeldes en el este de Ucrania para denotar su lealtad a Rusia.

 

¿Así es que en contacto con los separatistas? Ellos son sus amigos. ¿Y es lo que aconseja el Kremlin? ¿Se ha reunido con el Presidente Putin? Él sonríe con picardía. “Eso es personal”, dice. “no lo voy a contestar.”

Entonces la pregunta es – ¿cuánto tiempo va a durar este nuevo sentimiento conservador patriótico en Rusia?

El editor, Prokhorova, se pregunta si podría ser el último suspiro de un régimen autoritario bajo amenaza como Stalin a finales de 1940.

Pero el encuestador, Gudkov, cree que la oleada de entusiasmo por el presidente Putin durará el tiempo suficiente para que él consiga reelegido en 2018, lo que significa – si se queda en buen estado de salud – Vladimir Putin podría ser el presidente de Rusia hasta el año 2024.

Fuente BBC.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s