StopFake: «Las teorías de RT sobre la caída del Boing 777.»


Obra del nuevo canal, que tiene como objetivo la tergiversación y difundir propaganda en el ámbito estatal, acompañado de la aparición de problemas y contradicciones internas. Es un arte de la propaganda que consiste en borrar los límites entre la realidad y el engaño creando una «segunda» realidad, con el énfasis principal en los hechos ficticios. Ésto le da a los distribuidores la oportunidad de propaganda para decidir qué ocultar y embellecer lo que límite la información y no permita que se filtre fuera. Pero en algunos casos los hechos aún salen a la superficie, sin pasar por las artimañas de propaganda. Cortina cae, y todo el mundo entiende que se trata de propaganda, en todo su esplendor, con todo su enredo tecnológico.

Ésto es lo que fue descubierto súbitamente y evidente ayer, en la nueva agencia de noticias rusa RT. En las calles y los patios de una pequeña ciudad ucraniana de Donetsk se quemaban los restos del MH17, y se carbonizaban los restos de los cuerpos todavía calientes de los 298 pasajeros y la tripulación, pero en esta ocasión la agencia de noticias y otras fuentes de información que trabajan en el gobierno ruso intentaron presentar la tragedia tergiversando en los intereses de la élite rusa. ¿Cómo puede un periodista que trabaja para el beneficio de la Rusia y de Putin ser una fuente de información objetiva y honesta?

Si en circunstancias normales los periodistas de la agencia de RT serían capaces de preparar a fondo un reportaje verificando todos los hechos y presentando una imagen objetiva de los hechos, en el contexto del derribo de un avión por un misil tierra-aire, los periodistas no tuvieron prácticamente ninguna oportunidad de llevar a cabo una investigación encubierta y mantener la situación bajo control.
Por la mañana presentaron un vídeo de los escombros del avión caído junto con la retransmisión de las mismas dos conversaciones: una entrevista con un testigo anónimo que dijo que vio el lanzamiento del cohete militar ucraniano-tierra-aire, otra entrevista con un experto militar ruso anónimo, quien afirmó que el avión fue derribado por el ejército ucraniano. La conclusión del experto no se basó en los hechos relacionados con el avión derribado sino en la evaluación de las fuerzas armadas de Ucrania como «ineptos». Estos vídeos se repitieron durante toda la mañana del jueves, con un intervalo de 15 minutos.

El periodista británico Neil Clark dio una entrevista detallada sobre que los separatistas no tenían posibilidades técnicas para derribar el avión de esta clase que «al parecer, por el incidente debe responsabilizarse Ucrania», y, por supuesto, toda la responsabilidad descansa en los que comenzaron esa guerra «. Al final el periodista dijo que Malaysia Airlines también está involucrado: «Después de esta tragedia, casi nadie quiere volar con Malaysian Airlines. Desde luego, yo no lo haría. La pérdida de dos aviones durante 6 meses en sí mismo es un hecho increíble. Por supuesto, todavía no sabemos lo que pasó con el primero, probablemente, porque hubo alguna falsificación de los hechos. »

Mientras tanto, en twitter, el jefe del análisis político de la agencia de noticias rusa RT, Marcos Sleboda, comparte una extraña declaración, dándolo como si fuera su análisis de la situación política:


@ MarkSleboda1: justo a tiempo – el caso fue fabricado … (captura de pantalla del sitio)

Por la tarde del mismo día el personal de RT dejó de seguir con esa teoría, tratando de presentar la situación de una manera en la que Ucrania supuestamente habría fabricado deliberadamente el accidente para culpar a Rusia. Una cosa es cuando la mentira se revela a un estrecho círculo de personas dispuestas a creer en ella, otra cosa muy distinta es, sin embargo, cuando hay una gran escala de mentiras descaradas, teorías plausibles que induzcan a error al conjunto de la población. Es como una paranoia. Ya empezó a hablar de que accidente de avión fue un intento fallido de matar a Putin.

Por iniciativa de la Agencia de las redes de difusión de RT había una declaración de que el avión de Pûtin voló sobre Donetsk casi al mismo tiempo que el avión de Malaysian Airlines, y que los militares de Ucrania golpearon accidentalmente MH17, confundiéndolo con un avión de Putin. Como prueba de esta teoría, la agencia publicó los dos aviones basándose en el hecho de que ambos aviones estaban pintados con colores similares. Los que creen que un avión que vuela en una altitud de 10.000 metros, se puede derribar con un moderno lanzacohetes en lugar de radar, estarían de acuerdo con estos argumentos. Hoy en día el artículo desapareció de su sitio, y otros reporteros RT nunca más informaron sobre este tema en vivo. (La teoría de que el avión Putin tiene un color similar, referencia a la página RTzdes). Por el contrario, hoy el artículo de RT dice que parece que Moscú considera que el sistema de misiles de defensa aérea radar ucraniana «Buk» estaba en la zona de combate en Donetsk, antes de que el avión fue derribado. (La investigación occidental y Ucrania dice que este mensaje es falso). Los militares ucranianos no utilizan el antiaéreo sistema de misiles «Buk M-1» en Donetsk o en sus proximidades.

Sin embargo, los Reporteros de RT, incluyendo Sleboda, consiguieron una misión. La caída del Boeing no debe ser presentada como un caso inventados para vengar a Rusia sino como un intento fallido de matar a Putin. Sleboda y otros reporteros RTV Twitter comenzaron a describirlo intento de asesinato del presidente ruso.

«Vladimir Putin siguió la misma ruta que el Boeing 777 derribado – informes ow.ly / zhvKT»

«El propósito de la avión militar de Ucrania podría ser Putin»

«Poco antes del accidente, en el que murieron 295 personas, el avión voló Malaysia Airlines MH17 casi la misma ruta que el avión del líder ruso Vladimir Putin. – Interfax, citando fuentes. »

El corresponsal de RT en Ucrania, Graham Phillips, siguió el hilo del tema:

Después de 12 horas de declaraciones falsas acerca de la tragedia del Boeing, RT cambió de la estrategia en favor de una cobertura adecuada. A la mañana siguiente, los reporteros de la Agencia RT comenzaron a publicar de nuevoacusando a Ucrania de crimenes de guerra, que supuestamente se habían producido durante su historia, y propusieron nuevas pruebas de la existencia de las teorías de la conspiración y el intento fallido del asesinato del presidente ruso.

RT también publicó la información de que el avión fue derribado por orden de los empleados del banco y «la elite gobernante de EE.UU.» conjeturas y argumentos sobre «por qué ataca la OTAN.» El autor de estos materiales es un opositor abierto a la existencia de un gobierno mundial, un periodista británico Tony Gosling, lleva una columna de noticias en RT.

Increíble, pero estas teorías de conspiración publicados en el mismo lugar estaban junto a un artículo que se opone a la publicación de historias sensacionalistas en los medios de comunicación, financiado por empresas privadas. El artículo se refiere a la propaganda anti-rusa dirigida al desarrollo del imperialismo estadounidense. Los reporteros de RT aprendieron bien la lección: si quieres difundir propaganda, tienes que difundir propaganda contra aquellos que actúan en su contra.

Pero todos esos engañosas y paranoias tienen un creciente impacto en el personal de la agencia de RT, que no pueden aceptar el hecho de la distorsión de la realidad a fin de ocultar las verdaderas causas de la tragedia. Las evidentes mentiras sobre el avión de Malasia no podían dejar indiferente al corresponsal de RT de Londres, Sarah Firth, quien renunció en protesta porque «no se respetan los hechos». Más adelante en la entrevista, dijo: «Ya no podía soportarlo. Cada día mentimos y cada día lo hacemos más atractivo. »

Fuente: StopFake.

El autor es Adam Holland, interpretermag.com.

Deja un comentario