Información en español sobre Ucrania

Imperialismo ruso: Una minoría de los rusos quiere que Rusia permanezca dentro de sus fronteras actuales

Deja un comentario

Sólo el 57 por ciento de los rusos dicen que su país debe estar satisfecho con continuar y vivir dentro de sus fronteras actuales, mientras que casi una cuarta parte – 23 por ciento – dice que Moscú debería utilizar todos los medios, incluida la fuerza militar, para poner bajo su control la antigua Unión Soviética, aunque el 65 por ciento no estuvo de acuerdo, según un nuevo sondeo del Centro Levada.

Al mismo tiempo, la nueva encuesta encontró, sólo uno de cada diez rusos – 10 por ciento – dice que Rusia no tiene el derecho a anexionarse a lo que ahora son territorios extranjeros a su propio límite y que debe actuar de acuerdo con el derecho internacional que rige dicha frontera.
Russian invasion in Ukraine

El ocho por ciento dijo que apoyaba que Rusia mantuviese sus fronteras actuales, pero incorporando Bielorrusia, otro ocho por ciento dijo que respaldaron la expansión de Rusia para incluir todos los países de la antigua URSS, “excepto los países bálticos”, y otro ocho por ciento dijo que Moscú debería incluir a los países bálticos.

Menores porcentajes de la población rusa se mostraron favorables a expansiones menores en las fronteras de su país: El cuatro por ciento quería unir Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán a Rusia, el tres por ciento sólo Bielorrusia y Ucrania, y el uno por ciento Ucrania. Según los encuestadores, “el 10 por ciento de los encuestados encontraron difícil responder a esta pregunta.”

En cuanto a la justificación de tal expansión territorial, casi la mitad de todos los rusos – 47 por ciento – dijo que Moscú no tiene derecho a invocar el maltrato a los rusos étnicos en estos países. Pero al mismo tiempo, el 34 por ciento dijo que Rusia estaba en lo cierto “defenderse” mediante la anexión de Crimea.

Por lo menos tres cosas de esta encuesta son preocupantes:

-En primer lugar, 24 años después de la desintegración de la URSS, un gran número de rusos no han aceptado ese final y por lo tanto constituyen una base importante de apoyo al ala revisionista de Vladimir Putin y la política exterior revanchista, como ahora en el caso de Ucrania.

-En segundo lugar, la encuesta sugiere, por su granularidad en términos de lo rusos les gustaría ver como frontera, que esto no es una actitud superficial, que una parte significativa de la población de Rusia apoye esto es una cuestión de preocupación casi existencial, una realidad que pone de relieve que estas actitudes van a ser una fuente de problemas para la región de aquí a un tiempo.

.Y en tercer lugar – y esto es quizás lo más preocupante de todo – muchos en Occidente parecen estar tomando esas actitudes con calma, como dado de alguna manera natural, lo que los rusos han vivido. Es llamativo si uno se imagina cómo la comunidad internacional reaccionaría si cualquier otro país en la faz de la tierra tuviera una población con puntos de vista similares.

Nadie toleraría tales actitudes en otro país, y todo el mundo se movilizaría para oponerse a ellos. Si no se le hace en el caso, Rusia no va a crear condiciones bajo las cuales estas opiniones tenderán de alguna manera “a desaparecer con el tiempo”, como algunos comentaristas sugieren. En lugar de ello alentará a aquellos que piensan que Rusia tiene derecho a hacer lo que quiera y nadie más puede.

Eso a su vez animará a los peores elementos en el Kremlin, incluyendo, en primera instancia, a Vladimir Putin, a continuar violando las reglas del juego internacionales, y reforzar tales actitudes y el autoritarismo vicioso que apoyan dentro de Rusia y donde las fuerzas rusas pueden ir.

FUENTE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s