Información en español sobre Ucrania

Sinceros. Trajes de las mujeres casadas de la región de Polesia occidental

Presentamos el proyecto “Sinceros”, una serie de artículos, dedicada al traje tradicional, que tiene como objetivo mostrar la riqueza y lo colorido de la ropa típica ucraniana.

Nata Zhizhenko, la solista de la banda musical “Onuka” y Vasylisa Frolova, presentadora de la televisión, posan con los trajes de las mujeres casadas de la región de Polesia occidental, actualmente la región de Rivne.

El coleccionista Igor Perevertniuk cuenta:

Cabe destacar que estos trajes eran típicos solamente en 20 aldeas a finales del siglo XIX. Delantales con figuras geométricas: rombos y cruces eran típicos de la zona.

Era la región más arcaica, allí durante mucho tiempo seguían tejiendo telas de lino y lana a mano, a pesar de que ya había aparecido la tela manufacturada.

No era fácil averiguar si una mujer pertenecía a una familia adinerada juzgando solo por su ropa. Sin embargo, la cantidad de collares que llevaba daban información sobre la riqueza, por ejemplo un collar de 10 hilos de coral costaba lo mismo que tres toros. Así que las mujeres menos adineradas llevaban, en vez de corales, collares de cristales venecianos.

Nata Zhizhenko y Vasylisa Frolova

Tejer y bordar era un trabajo muy meticuloso y duro. Las mujeres cosían y bordaban por las noches a la débil luz de las velas. Cuando la ropa se estropeaba, la remendaban y cuando ya no era posible arreglarla, la reutilizaban para hacer ropa para niños pequeños. Para eso normalmente se utilizaban las mangas.

Fíjense en las camisas que llevan Vasylisa y Nata. Bordar una camisa así le llevaba a una mujer desde un mes y medio hasta dos meses. La ropa nueva se cosía en invierno, durante la cuaresma de Navidad (desde 28 de noviembre hasta 6 de enero). En Navidad toda la familia se ponía la ropa nueva.

Las chicas y las mujeres de Polesia cosían o bordaban casi siempre, cuando pastoreaban o cuando quedaban por la noche para charlar con las amigas.

Las faldas se cosían de cuatro trozos de tela. Primero tejían unos 3 – 4 metros de tela, después la cortaban en cuatro trozos y hacían las faldas. En aquel entonces todos sabían hacer ropa, incluso los hombres.

Las mujeres de la región se peinaban de la siguiente manera: debajo se ponían un aro de tela en el que se recogía el pelo y por fuera unos pañuelos cuadrados de un metro que finalizaban el tocado.

Fuente: Ukrainska Pravda

Artículo relacionado: Sinceros: traje de novia de Odesa

Los comentarios están cerrados.