Información en español sobre Ucrania

Propaganda de combate: Método de Arenques Podridos y Niños Crucificados

Deja un comentario

Maskirovka

El Ejército Soviético desde 1924 hasta 1995 fue experto en el arte del engaño (maskirovka)  Foto: “Soviet Military Deception, Maskirovka”, 2009.

Escribí sobre mis cuatro años de estudios forzados de propaganda especial en la Universidad Estatal de San Petersburgo en uno de mis artículos sobre The Arts of Resistance (El Arte de la Resistencia). Putin y Medvedev estudiaron la misma asignatura, en el mismo lugar. Sólo que antes y eran mucho mejores estudiantes de la asignatura.

Aparentemente, la propaganda especial fue enseñada también en la Universidad Estatal de Moscú. He descubierto este excelente artículo por Vladimir Yakolev. El trata el asunto de manera hermosa. Puedo agregar que en la Universidad Estatal de Moscú nosotros también escribíamos panfletos: “Soldado Americano, ríndete. Ustedes están rodeados” (impreso en mi memoria para siempre) y estudiábamos las partes de un tanque, que nuestro (también jovial) coronel Podoprigora “pescaba” las páginas arrancadas de los cuadernos de apuntes secretos fuera de los inodoros y los traía a la clase como evidencia de nuestra actividad criminal. No era una cuestión de espiar en ese momento. Había escasez de papel higiénico en la Unión Soviética.

Propaganda de Combate

Por Vladimir Yakovlev

¿Me pregunto si yo estoy a punto de revelar un secreto de estado? Recuerdo este libro de texto tan bien – un sello manchado: “perteneciente a la unidad especial”- y los cuadernos de apuntes para escribir nuestras clases – páginas numeradas, un hilo grueso encerado cosido a través de él – por seguridad. Ultra secreto.

Estudié periodismo en la Universidad Estatal de Moscú. Teníamos un departamento militar. Se nos enseñaba propaganda especial de combate, el arte de sembrar la discordia en los rangos del enemigo por medio de la desinformación y la manipulación del conocimiento, en una atmósfera de secreto absoluto.

Yo debo asegurarle: ese era un asunto aterrador. En serio. La propaganda de combate o la propaganda “negra” permite distorsionar los hechos reales para alcanzar sus objetivos. Es un arma efectiva usada para el único propósito de matar – aplastar – los cerebros del oponente.

El método del arenque podrido. El método de la pirámide invertida. El método de la Gran Mentira. El principio de 40/60. El método de la evidencia absoluta. Ustedes conocen todos estos métodos y técnicas. Sólo no se dan cuenta. Porque se supone que ustedes no tienen que darse cuenta.

Se nos enseñaba a usar la propaganda especial en contra de los soldados de los ejércitos de nuestros enemigos. Hoy, estas herramientas se utilizan en contra de la población civil de nuestro propio país. Al leer los periódicos rusos o al curiosear por los espectáculos de TV a lo largo de los últimos dos años, he estado notando con interés que las personas a cargo de la provisión e interpretación de noticias rusas obviamente han aprendido del mismo libro de texto y del mismo jovial coronel o de sus colegas.

Por ejemplo, así es como el método del arenque podrido funciona. Se encuentra una falsa acusación. Es importante que sea lo más sucia y escandalosa posible – digamos hurto, abuso de menores, u homicidio, en lo posible motivado por la avaricia. Estos funcionan bien.

Probar los cargos no es el propósito del arenque podrido. El propósito es invitar a una amplia y pública discusión de su . . . Injusticia e Irrazonabilidad.

La naturaleza de la psiquis humana es tal que tan pronto como el cargo se convierte en un tema de discusión pública, inevitablemente entran a escena los “simpatizantes” y los “opositores”, los “especialistas” y los “expertos”, los rabiosos “fiscales” y ardientes “defensores” del acusado.

Pero sin importar los puntos de vista de los participantes de la discusión, usan el nombre del acusado en conjunción con sucias y escandalosas acusaciones, una y otra vez, por lo tanto refregando más “arenque podrido” en sus ropas, hasta que el “olor” lo sigue a él a todas partes. Y la cuestión de si “mató, robó, sedujo o no” se asocia con su nombre.

O, por ejemplo, el método de 40/60, inventado por Goebbels en su momento. La idea es crear una fuente de medios difundiendo un 60% de información en el interés del enemigo. Habiéndose ganado la confianza del oponente, la fuente de medios usa el restante 40 por ciento para difundir desinformación que se convierte en extremadamente eficiente debido a esta misma confianza. Durante la Segunda Guerra Mundial, la comunidad antifascista mundial escuchaba una cierta estación de radio. Era considerada Británica. Solo luego de la guerra se descubrió que de hecho era una estación de radio operando con el principio del 40/60 de Goebbels por él.

Otro método realmente efectivo es la Gran Mentira. Es un poco como el “arenque podrido”, pero trabaja diferente. La idea es alimentar a la audiencia una mentira tan terrible, tan abrumadora – y con un grado máximo de certeza – que es casi imposible de creer que alguien pudiera mentir sobre tal cuestión. El truco aquí es que una bien organizada e ideada gran mentira causa un trauma emocional a quien la escucha o ve. Más tarde el trauma determina sus creencias que resisten todos los argumentos de la lógica y la razón. Descripciones falsas de violentos abusos de niños o mujeres funcionan particularmente bien para estos propósitos . . .

Nuestro jovial coronel favorecía el método de la “evidencia absoluta” que proveía resultados confiables aunque no inmediatos.

En vez de tratar de probar algo, usted informa la idea a la audiencia como algo obvio, auto evidente y por lo tanto definitivamente apoyado por una abrumadora mayoría de la población A pesar de la aparente simplicidad, este método es increíblemente efectivo, porque la mente humana automáticamente responde a la opinión de la mayoría y quiere unírsele.

Para asegurar el efecto deseado es importante asegurarse que la mayoría sea vasta y su apoyo absoluto e incondicional.

Si se cumplen estas condiciones el número de los simpatizantes de la mayoría comienza a crecer lentamente pero seguro y con el tiempo se incrementa en proporción geométrica – principalmente del populacho de las clases sociales bajas que es más vulnerable a “el efecto de conformidad”. Uno de las maneras clásicas de apoyar el método de la evidencia absoluta es, por ejemplo, la publicación de los resultados de todo tipo de encuestas sociológicas que muestran al público que existe una absoluta unanimidad en un tema en particular. Las técnicas de propaganda negra, por supuesto, no necesitan que estos informes reflejen en algún modo la realidad.

Podría continuar. Nos enseñaron propaganda por un año y la lista de métodos era bastante larga. Aún así, esto no es lo importante. Lo siguiente es importante.

Los métodos de propaganda negra impactan a la audiencia en niveles psicológicos profundos y consecuentemente los argumentos lógicos convencionales no pueden deshacer sus efectos . . .

Dicho de manera simple, la propaganda especial de combate transforma a un humano en un zombie, no solo apoyando activamente las configuraciones implantadas en su mente, sino también oponiéndose a aquellos que tienen otros puntos de vista o tratan de cambiar su mente, utilizando argumentos lógicos. De hecho, no puede funcionar de ninguna otra manera. Todos los métodos de la propaganda especial están unidos por un objetivo en común: debilitar al ejército enemigo sembrando la discordia, el odio mutuo y la desconfianza entre sus filas.

Hoy estos métodos son usados en contra nuestro. Y el resultado producido es exactamente el mismo por el cual fueron creados. Solo que el odio mutuo y la discordia surgen no en el ejército del enemigo, sino en nuestros propios hogares.

Simplemente salgan afuera y vean como (Rusia) el país ha cambiado en los pasados tres años. Yo creo que la propaganda especial funciona aún mejor en contra de la propia población del país que en contra de los soldados de sus enemigos.

Probablemente porque a diferencia de los soldados enemigos, los civiles no pueden defenderse.

Fuente: https://medium.com/@ZarinaZabrisky/rotten-herrings-and-crucified-children-
c4c278466985#.5yw0azv1d con acceso el 7 de noviembre de 2015.

Por Valdimir Yakolev @Sguschenka,

Traducción e introducción por Zarina Zabrisky

Traducción al Castellano de Lurr A. Culler

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s