Información en español sobre Ucrania

El presidente ruso planeó la invasión a Ucrania antes de 2004 – dijo ex ayudante de Putin

Deja un comentario

De acuerdo al ex asesor de Putin, el Kremlin estuvo planeando una invasión a Ucrania y la anexión de Crimea mucho antes de la Revolución de la Dignidad.

Crimea1

El presidente ruso planeó la invasión a Ucrania antes de 2004, por lo tanto Euromaidan significó la mejor excusa de Rusia para invadir Ucrania, dijo el ex asesor de Putin Andrei Illaniorov en una entrevista con Apostrophe, informa Joinfo.ua.

“Hubo muchos intentos de implementar el plan (invadir Ucrania y apropiarse de Crimea). El primer intento fue durante la Revolución Naranja, a fines de 2004 y principios de 2005, pero el bajo nivel de preparación de esta operación había forzado al Kremlin a postponerla”, dijo Illarionov.

“Luego el plan debiera haberse llevado a cabo en 2010, durante las elecciones presidenciales ucranianas, en caso de que Yulia Timochenko (entonces la Primer Ministra) le ganara a Viktor Yanukovych (ex presidente)”, dijo Illarionov.

De acuerdo a él, si ganaba Yulia Timochenko, Putin lanzaría la invasión bajo la leyenda de la protección de la “gente de Crimea” del poder de Kyiv, a quien el Kremlin llama “fascistas”.

Ya que Yanukovych ganó las elecciones, el plan de la anexión de Crimea fue nuevamente postpuesto. El siguiente intento fue programado para las elecciones presidenciales de 2015. En el supuesto caso de que Yanukovych no obtuviera más de la mitad de los votos y si un nuevo Maidan  hubiera empezado en Kyiv, entonces llevaría a cabo su plan,” dijo el anterior asesor de Putin.

“No obstante, Maidan comenzó más temprano, cuando no era esperada en Kyiv, ni en Moscú. Por lo tanto, Putin tuvo que revisar su plan y llevar a cabo la anexión de Crimea en 2014,” añadió.

Se debe recordar que el presidente ruso utilizó toda oportunidad para expresar su visión sobre el tipo de estado y la historia de Ucrania. Así, hablando en el foro público del “Frente Popular Ruso”, Vladimir Putin dijo que Donbas fue transferido a Ucrania de casualidad y sin pensarlo.

Fuente: Joinfo, 1 de febrero de 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s