Información en español sobre Ucrania

Interesantes hechos históricos de Ucrania

Deja un comentario

Kyiv

Ilustración de la vida cotidiana en la antigua ciudad de Kyiv

Kyiv fue fundado a finales del siglo V antes de Cristo. En el siglo XI, Kyiv era la ciudad más antigua de Europa. En los tiempos de Yaroslav El Sabio (1010-1054 de nuestra era), Kyiv alcanzó su máximo desarrollo. En términos de superficie fue cincuenta veces más grande que Londres y diez veces más que París. En el año 2001 la exportación de bienes de Ucrania a China alcanzó la cifra de 346,47 de millones de Dólares, más que los bienes exportados de China a Ucrania.

Kyiv4

Vista panorámica de la ciudad de Kyiv

Kyiv es reconocida como la ciudad más verde del mundo, por cada habitante tiene 20 metros cuadros de parques.

En la guerra Anglo- Bóer (1889-1902), el comandante de uno de los batallones Bóer fue el ucraniano Yuriy Budiak. El salvó a Winston Churchill que fue capturado para ser ejecutado. El futuro primer ministro del Reino Unido ayudó a Yuriy Budiak a entrar a la Universidad de Oxford. En 1917 estaba trabajando en la oficina de las autoridades centrales y luego – en la de jefes soviéticos. La muerte lo alcanzó en el año 1943.

Sobre el destino de muchos de los ucranianos sabemos muy poco. Así, Sofía Ruzhinska siendo princesa de Volyñ, fue comandante en el siglo XVII de más de seis mil combatientes.

Kyiv3

Reconstrucción del mapa de la ciudad de Kyiv de los siglos X-XIII

Poetas ucranianos antiguos, los nombres de los cuales son conocidos y se han guardado las pruebas documentales, son Anisia Parfeliyvna y Ana Lubovychivna; que vivieron a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII y dejaron los versos donde estaban escritos sus nombres.

Los actos jurídicos internacionales más antiguas de Kyivska Rus han sido acuerdos con los griegos, en Bizancio del siglo X.

Por primera vez el idioma ucraniano fue elevado a nivel literario a finales del siglo XVIII con la primera publicación de la famosa “Eneida” en el año 1789 de I. Kotlarevskiy, al cual consideran fundador del nuevo idioma literario ucraniano.

La esposa del Principe Igor, llamada Olga reinaba en los años (944-969), siendo una de las mujeres más destacadas del estado de Kyiv. No solo consiguió mantener las tierras en los tiempos en que la mujeres no eran valoradas, sino que también introdujo nuevas leyes y fue fundadora de nuevos asentimientos.

Pablo Rusyn de Krosna (1470-1517), es el primer poeta destacado de Ucrania.

“Dunayu, Dunayu, ¿por qué tus aguas están tristes?” – es la más antigua canción en idioma ucraniano, su grabación ha sido conservada hasta ahora.

El más conocido músico y cantante de Kyivska Rus, del siglo XI, llamado Boyan que vivía en la corte de Sviatoslav Yaroslavovych y lo menciona el autor del poema “La palabra sobre el regimiento de Igor”.

Kyiv1

Antigua ilustración sobre la ciudad de Kyiv

En el pueblo Novovasylivka de la región de Mykolayv, han encontrado la escultura más antigua del mundo (V-VI siglo antes de Cristo). Es una mujer hecha de piedra encontrada en carretilla.

.

catedral

Vista de la Catedral de Sofiyivska

Tres mil (3000) metros cuadrados de frescos únicos se encuentran en la Catedral Sofiyivska en Kyiv, tienen casi mil años. Es el más antiguo ejemplo de la pintura monumental de Ucrania.

“Testamento” el verso del poeta Taras Shevchenko ha sido traducido a 130 idiomas del mundo.

La cantidad más grande de seudónimos la tenía – O. Konyskogo- 141,  Ivan Franko – 99, y O. Makovey utilizó 56 seudónimos.

M. Sliozka ha sido uno de los primeros vendedores profesionales de obras literarias (XVII-XVIII siglo). Es el primero que vendía las publicaciones de la hermandad de Lviv, viajando por las ferias.

El primer instituto de Educación en Ucrania fue el Colegio de Ostroskiy, fundado en el año 1576 en la ciudad Otrog por el príncipe Konstantino Ostroskiy. El segundo Instituto de Educación, Academia Mogylanska de Kyiv, fue fundada en el año 1623 con la unión de la Hermandad de Kyiv y la escuela de Lavr. Eran en aquellos tiempos las únicas escuelas superiores en el mundo eslavo oriental.

Continuará…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s