Información en español sobre Ucrania

Qué significa la amapola roja y porqué esta flor es símbolo de las víctimas de la guerra de Ucrania

Deja un comentario

La amapola roja – como símbolo. La amapola roja – símbolo de la memoria de las víctimas de la Primera Guerra Mundial, y con el tiempo, de todas las víctimas militares y de los conflictos armados civiles desde 1914.

t1

La amapola roja fue utilizada por primera vez en Ucrania en el evento del aniversario conmemorando el final de la Segunda Guerra Mundial en el año 2014.

El diseño de la amapola roja fue creado con la colaboración del Instituto de la Memoria Nacional de Ucrania y la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania; el autor del símbolo es Sergyi Mishakyn. La imagen gráfica es una especie de alusión: por un lado representa la flor de la amapola y por el otro el rastro de sangre de una bala. Al lado de la flor normalmente están las fechas de principio y final de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) y el lema “Nunca de nuevo”.

t2

En marzo del año 2015 por orden del presidente de Ucrania, se introdujo un día de recuerdo y de la reconciliación, que se celebra el día 8 de Mayo. Este día, como el día 9 de Mayo, se celebra el 70 aniversario de la victoria sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, la flor roja de “amapola de la memoria” utiliza el lema “Recordamos y Ganamos”.

Las amapolas rojas, los años 1945-2015 y el lema “Recordamos y Ganamos” también están en el anverso de la moneda conmemorativa “a los 70 años del vencimiento del nazismo”, instaurada por el presidente de Ucrania el 29 de Abril del 2015.

t3

La idea de utilizar la amapola roja como símbolo de la memoria pertenece a Moina Maykl, profesora de la universidad en Djordiya, Estados Unidos. En Noviembre del año 1918 ella escribió un verso “Mantenemos la fe”, donde juró siempre llevar la amapola roja en memoria de las víctimas. Después del año 1918 Moina se dedicaba a la financiación de  los veteranos de guerra discapacitados. Para recaudar el dinero necesario se propuso vender las amapolas rojas artificiales.

La amapola roja en la moda y mitología

Los vestidos y vishivankas (típico bordado ucraniano) con amapolas son muy populares entre las mujeres. ¿Os habéis preguntado alguna vez que significan estas flores? Nuestros antepasados nunca decoraban la ropa así porque así.

Cada ornamento y cada flor tenía su significado. Hoy hablaremos de las amapolas rojas que están en la ropa de las mujeres y niñas.

t4

Antes de empezar por el significativo simbólico de la amapola, veamos un poco qué significaba esa flor en diferentes tiempos y diferentes países.

Egipto antiguo.

Los egipcios percibían la flor de la amapola como un símbolo de la hermosura y la juventud de la mujer. La capital del Alto Egipto – Fiva- los campos estaban densamente sembrados con flores de amapola. Esta flor también se utilizaba en medicina: los jarabes de esta flor se la daban a los enfermos para combatir las infecciones y a los niños para que dejaran de llorar.

En las tumbas de los faraones ponían grandes ramos de flores de amapola – lo egipcios creían que en el otro mundo los faraones con la ayuda de la amapola conseguirían la eterna juventud y hermosura.

Antigüedad.

En la antigua Grecia y Roma existían muchos mitos sobre la flor roja de la amapola. El más romántico mito es sobre la diosa romana del Amor llamada Venera, al descubrir que su amado Adonis había muerto; lloró durante siete largos días. Cada lágrima que se caía al suelo, se convertía en una flor de amapola roja. Desde entonces las hojas de la flor caen igual que las lágrimas de mujeres.

Los griegos asociaban la flor de la amapola con el Dios del sueño llamado Gipnos. Lo imaginaban como un chico joven con una corona hecha de las flores de amapola que por todo el mundo se hacía con el extracto de sueño de la tierra. Los antiguos griegos, al contrario de los egipcios, ya sabían que las semillas de amapola tenían un efecto narcótico.

Este.

Los budistas aseguraban que la semilla de la amapola empezó a brotar después de que  había tocado la tierra y las pestañas de Buda, que se quedaba dormido. En Persia esta flor era el símbolo del amor y la felicidad, también de la sexualidad y de deseos de pasión. Los chinos identificaban la flor de amapola con la riqueza, el descanso y la soledad. Más tarde estas flores fueron el  símbolo de las mujeres fáciles y los clubes nocturnos.

A principios del año 2000 uno de los grupos de baile que tenían la gira por China tuvieron que cambiar el nombre del grupo “amapola roja” por “la flor roja” para evitar ambigüedad. Después de las dos “guerras del opio” en la Tierra del Sol Naciente, la amapola roja se asocia con la maldad, la agresión y la muerte.

El símbolo de la amapola en Ucrania.

Nuestros antepasados tenían dos queridas flores: la de los arándanos rojos y la de la amapola. Los ucranianos asociaban el significado de la amapola con la juventud y la hermosura. Si las flores de intenso rojo se ponían en las blusas de las mujeres mayores, las de la amapola se ponían en la ropa de las mujeres jóvenes. La amapola también era símbolo de la especie, porque en su capullo hay como 700 pipas. Las amapolas rojas en la tela blanca o negra tienen un aspecto muy brillante, festivo, femenino y bonito por eso las chicas dan preferencia a las blusas con la flor de amapola.

Hoy en día esta flor es muy querida por el pueblo ucraniano.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s