Información en español sobre Ucrania

Artista ucraniana

Deja un comentario

Kseniya Simonova

Celebración del vigésimo aniversario de la Independencia en Maidan

Ksenia Símonova, en ucraniano Ксенія Симонова (Eupatoria, 22 de abril de 1985), es una artista en animación en arena en Ucrania. Comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito y menos de un año más tarde participó en el concurso Ukraine’s Got Talent. 

Símonova ganó 1.000.000 grivnas ucranianas (cerca de USD 125.000) al obtener el primer lugar en el concurso.

Kseniya. Joven artista ucraniana que usa arena, luz y música para crear auténticas maravillas. Esta joven es capaz de hacer con sus manos y un poco de arena impactantes obras en apenas segundos, y luego borrarlas al instante, para hacer otras. Así, puede crear verdadero arte en movimiento de una forma inusual y conmovedora.

 

Este video de su performance en YouTube ha recibido casi 40 millones de visitas. Kseniya Simonova – Sand Animation (Україна має талант / Ukraine’s Got Talent)

 

El arte con arena

Kseniya dibujando con arena.

La artista forma parte del movimiento de vanguardia denominado “Animación con Arena”, una nueva técnica en la que se componen imágenes con este material en tiempo real, dibujando personajes y ambientes con una temática que los une, y acompañando la presentación con una música acorde a la historia que se cuenta. La sensación de dinamismo se logra al depositar la arena sobre una pantalla horizontal iluminada con luz blanca, sobre la cual ella “dibuja” con arena mientras mueve su cuerpo al ritmo de la obra.

La fama

Con sólo 24 años, es una de las cuatro personas en el mundo que desarrolla esta técnica. La joven saltó a la fama luego de ganar el concurso televisivo “Ukraine’s Got Talent”, la versión de su país del Reality  buscatalentos británico cuyo formato se vendió a todo el mundo. Actualmente, tiene un canal propio en YouTube, donde expone videos de sus mejores animaciones.

Premios y distinciones

Kseniya, ahora acaba de recibir otra inyección de popularidad al ganar la edición ucraniana 2009 de Got Talent, programa de TV creado en Inglaterra y posteriormente exportado a varios países donde gente con cualquier tipo de talento compite entre sí para quedar primero y llevarse un premio. Construyó una animación acerca de la vida en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patriótica contra el Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial.

Sus presentaciones en el show lograron conmover al público hasta las lágrimas, ya que a través de sus dibujos cuenta historias de denuncia social, que en ocasiones remiten a la guerra y a la tristeza de sus protagonistas.

El vídeo/montaje

El vídeo/montaje con el que ganó Kseniya es espectacular. Va creando imágenes con arena sobre una mesa iluminada que retratan la vida de personas corrientes afectadas por la invasión alemana a Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, expresando con intensidad el dolor, devastación y anhelos vividos por el pueblo ucraniano; la frase final de su actuación es contundente y significa: siempre cerca… La historia que cuenta en la arena trata sobre la invasión de los nazis a Ucrania, que se inició en 1941 y concluyó en 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial

Su canal en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=518XP8prwZo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s