Información en español sobre Ucrania

Comandante Judío: Cuando las tropas Rusas invadieron mi Donbás natal, ¡corrí al frente!

Deja un comentario

comandante

Los así denominados Servicios Especiales de la “RPL” y de a “RPD”, que operan en la región ocupada de Donbás apoyados por el Kremlin, ofrecen un montón de dinero a cualquiera que  esté dispuesto a destruir a un pequeño grupo de patriotas ucranianos que se han agrupado en una División Judía del Cuerpo de Voluntarios Ucranianos (fundador y comandante -Dmytro Yarosh- Ed.). Maksym Khoryn, comandante de la División Judía, dice que la mayoría de sus hombres son Judíos, todos nacidos en Ucrania y dispuestos a defender su país.

Yo nací en Yenakiyevo, Oblast (provincia) de Donetsk, pero viví durante bastante tiempo en Netishyn, en el Oblast de Khmelnytsky. Tenía un trabajo muy pacífico… trabajaba como  peluquero. Y estaba muy activo en el Centro Cultural Judío. Estaba especialmente interesado en las relaciones Judío-Ucranianas. Luego comenzó el Maidán, Rusia invadió Crimea, y envió tropas a Donbás… todos los asuntos relacionados con las relaciones Judío-Ucranianas fueron puestas en un segundo plano. Al principio solo se trataba de defender a Ucrania. No nos llevó mucho tiempo tomar una decisión… mis amigos y yo reunimos nuestras cosas y corrimos a defender a nuestra región y nuestra ciudad natal. Desafortunadamente, Yenakiyevo todavía permanece ocupada (Yenakiyevo es una de las aldeas y ciudades sobre las cuales el gobierno ucraniano no ejerce la autoridad- Ed.)

-¿Estuviste alguna vez interesado en cuestiones militares?

Solí estar bastante interesado en la historia de los Judíos en Ucrania y en la historia de Ucrania como un todo. Era parte de un equipo de investigación en Khmelnytsky que investigaba las batallas de la Segunda Guerra Mundial y que también buscó los restos de aquellos soldados. Exploramos antiguos cementerios y tumbas judíos, hay un montón en el Oblast de Khmelnytsky. Limpiamos estas sepulturas y colocamos lápidas o placas conmemorativas. En realidad, mis compañeros y yo intentamos hacer algo útil… sentimos que nuestras familias debían estar al corriente de sus raíces entender el país donde vivimos.

¿De qué manera la Revolución de la Dignidad y el combate en el Este de Ucrania influyó en tu conciencia nacional o cívica?

-Cuando comenzó la Revolución de la Dignidad miraba las protestas y disturbios por la televisión y me dí cuenta que muchas de sus ideas eran similares a las mías. Por ejemplo, el “imperio de la ley” y la protección de la dignidad y el honor humano. Decidí unirme al Maidán y ver con mis propios ojos que pasaba. Cuando estaba parado en las barricadas algo adentro mío hizo un click. Comencé a ver las cosas de manera diferente. Vi un montón de gente maravilloso a mi alrededor; yo vi como muchos hombres y chicos del común estaban dispuestos a morir por este país. Antes, uno miraba a esta gente y decía: “Bueno, ¿que clase de personas son? No los necesitamos… vos sabés esa sensación persistente ‘nada que ver conmigo’. De repente, ese ‘nada que ver conmigo se convirtió en ‘yo disparo primero’… eso es lo que nos decimos a nosotros mismos en el Cuerpo de Voluntarios Ucranianos (Pravyi Sector)”. Tuvimos suerte nuestro último día en la Plaza de Maidán – los asesinatos de las  noches del 18 y 19 de febrero. Uno de nuestros omibuses se quemó, entonces nos apretujamos en el segundo y nos volvimos a casa. Estábamos con nuestras familias cuando comenzaron los tiroteos y los asesinatos. Al día de hoy no comprendo cómo y porqué la gente responsable de esos sangrientos asesinatos no fue castigada. En definitiva, mucha evidencia fue recolectada en ese momento.

Esas dramáticas horas y días en Maidán tuvieron un gran impacto en mí. Cambié radicalmente… comprendí que era responsable no solo de mi persona, ¡sino también de mi país! Nací nuevamente en el Maidán… ¡como un ciudadano de pleno derecho!

-Así todo, ¿como un pacífico peluquero se transformó en un soldado?

Todo comenzó con la invasión y ocupación rusa de Crimea. Estaba impactado por la arrogancia del Kremlin y la inacción de nuestro gobierno. Cuando los rusos invadieron mi tierra sagrada, mi Donbás nativa- ya no pude permanecer sentado. Cuando estaba en el Maidán, mis amigos y yo conocimos a Pravyi Sector y tan pronto Dmitro Yarosh anunció la creación del Cuerpo de Voluntarios Ucranianos  (UVC por su nombre en Inglés) nos juntamos, nos subimos a mi auto que recién había terminado de pagar y manejamos hasta Donbás.

De cómo un peluquero se transformó en un soldado, diría ésto… de alguna manera estaba un poquito involucrado en los asuntos militares. Hace ya algunos años, mi grupo de investigación se encontró con gente que estaba interesada en la recreación histórica. No solo estudiamos historia, sino que también aprendimos sobre muchos artefactos o artículos asociados con un período histórico en particular. Yo estuve especialmente interesado en el período de la Segunda Guerra Mundial, por lo tanto tuve la chance de estudiar lo que desenterrábamos junto con los restos de los soldados, incluyendo el armamento y sus características. Creéme, el armamento que usamos en Donbás no es muy diferente del viejo. ¡A veces nuestros muchachos usan ametralladoras Maxim de los 1940s en contra de los tanques rusos!

-En otras palabras, ¿las aptitudes que adquiriste en tu trabajo de campo realmente te ayudó en el combate real?

-¡Exactamente! Eso, y armas automáticas, granadas y explosivos… y necesito ahora ese conocimiento y habilidades para aplicar en la guerra de Rusia contra Ucrania. ¡Hasta puedo decir que salvó mi vida, más de una vez! De paso, hay muchos combatientes ucranianos que solían pertenecer a clubes de recreación histórica, y ellos pelean muy bien y duro, con mínimas pérdidas. Todos los miembros de los Cuatro de Netishyn están todavía vivos, pero desafortunadamente otro amigo de  Khmelnytsky, que se nos unió cuando en un comienzo fuimos hacia el Este en el verano de 2014, fue asesinado. Sucedió en el puesto de control de Hamaliya, cerca de Ilovaisk, cuando un omnibus de Pravyi Sector fue alcanzado por el fuego enemigo.

-¿Encontrás algún paralelo histórico entre las dos guerras?

En primer término, veo que Ucrania es nuevamente la escena entre el bien y el mal, en un sentido global. Hace setenta (70) años los eventos de la Segunda Guerra Mundial se dispersaron sobre todo el mundo, y ahora la agresión rusa contra una Ucrania soberana también impacta la política mundial, la seguridad global, y aún a las personas cuyas ideas los ‘ubica en diferentes lados de las barricadas’, por decirlo de alguna manera. En segundo término, en ambas ocasiones antes y ahora, los ucranianos de diferente origen étnico están listos para defender a Ucrania mientras sea necesario. Por supuesto, no existimos oficialmente pues operamos como una unidad militar voluntaria, que permaneció bajo la conducción Dmitro Yarosh luego de la separación de Pravyi Sector.

Fuente: Bohdana Kostiuk, Euromaidan Press, 27 de julio de 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s