Información en español sobre Ucrania

Sabes quien era: Vasyl Avramenko, el padre de la danza ucraniana en la diáspora

Deja un comentario

 Василь Кирилович Авраменко

avramenko

Vasyl Kyrylovych Avramenko  (1895-1981) era un actor ucraniano, bailarín, coreógrafo, maestro de ballet, director y productor de cine, acreditado por la difusión de la danza popular de Ucrania en todo el mundo. Por su inigualable celo y su amor por la cultura ucraniana, es considerado por muchos como el “padre de la danza de Ucrania”.

Vasyl Avramenko nació el 22 de marzo de 1895 en Stebliv (Cherkasy), aproximadamente 100 km al sur de Kiev. Huérfano a una temprana edad, se vio obligado a vagar sin hogar como un adolescente, hasta que, finalmente, se dirigió al este, atravesando la vasta extensión de la Rusia Imperial hacia Siberia, y se reunió con sus hermanos mayores en Vladivostok, en la costa del Mar de Japón. Allí, el hermano mayor de Vasyl le enseñó a leer y escribir, lo que permitió a Vasyl para obtener un empleo en la base naval. Esta posición permite a Avramenko para visitar varios puertos importantes de Asia como un miembro de la tripulación a bordo de los barcos rusos; dicha exposición mundana alentó en él un mayor amor por el aprendizaje, y volvió a estudiar con su hermano siempre que le fue posible, y finalmente obtuvo las calificaciones para convertirse en profesor de una escuela primaria. Fue durante este tiempo cuando Vasyl Avramenko vio una opereta producción de Ivan Kotliarevsky, “Natalka Poltavka” en Vladivostok, que Avramenko más tarde contó cómo habia sido su primera experiencia al ver a sus compañeros ucranianos en el escenario.

avramenko4

El alma errante de Avramenko pronto le animó a salir de Vladivostok. Cuando se dirigía hacia el sur de China, la Primera Guerra Mundial estalló y él fue puesto en servicio para el Imperio. Después de recibir la formación básica militar, fue enviado a combatir en el frente ruso. Durante el ataque en el río Berezina en Bielorrusia fue herido en la pierna. Recibió el grado de teniente, sirvió en Minsk. Participante de la lucha de liberación de Ucrania en los años 1917-1921.

Después de la guerra, Avramenko regresó a su tierra natal, donde fue rodeado por un sentido renovado de nacionalismo ucraniano, como muchos claman por una Ucrania independiente. Esto le lleva a querer aprender más acerca de la cultura de Ucrania, en 1918 se inscribió en el Conservatorio de Kiev. Allí, él encontraría su vocación en el aula de Vasyl Verkhovynets, un musicólogo y etnólogo que había adaptado bailes populares de Ucrania para la etapa. La teoria de Verkhovynets de la danza de Ucrania, que se basa en su formación teatral y su extensa investigación de los bailes del pueblo de Ucrania central, inspirarían a Avramenko a vivir la vida de un artista: después de graduarse en el Instituto, que comenzó a realizarse con José Stadnyk intérpretan en Stanyslaviv (actual Ivano-Frankivsk), y más tarde se unieron a Verkhovynets como miembro famosa compañía teatral de Mykola Sadovsky en la ciudad de Kamianets-Podilskyi. Durante este tiempo, Avramenko tomó abundantes notas para compilar un vocabulario de bailes de Ucrania y pasos de baile, que más tarde se convertirá en la obra de su vida. En su libro, “Danzas Nacionales de Ucrania”, la música y los trajes, Avramenko reconoció el trabajo de Verkhovynet y el teatro de Ucrania en la preservación y la elevación de la herencia de la danza en Ucrania.

avramenko3

Después de un breve período de independencia, Ucrania una vez más fue invadido por las potencias extranjeras. En consecuencia, Vasyl Avramenko se encontró en un campo de concentración polaco en 1921.

Demostrando su celo característico, Avramenko comenzó su primera “Escuela de Danza y ballet de Ucrania” el 25 de enero de 1921, en un campo de concentración polaco, cerca de Kalisz para los veteranos de la extinta República Popular de Ucrania. Empezó con 100 estudiantes, enseñándoles los pasos básicos de la danza de Ucrania, con el tiempo la enseñanza de bailes enteros, y finalmente realizar una actuación celebrada el 24 de mayo de ese año.

Avramenko pronto llegó a ser tan exitoso y popular que partió de gira con un grupo de sus estudiantes a través de la actual Ucrania occidental, a menudo representa demostraciones y talleres en las ciudades que visitó, animando a otros a realizar sus bailes y transmitirlas a otros. El recorrido pasa a través de Lviv, varias veces entre 1922 y 1924, mientras que también visita Rivne, Lutsk, Kremenets, Oleksandriia, Mezhirich, Chelm, Brest-Litovsk, Stryi, Stanyslaviv, Kolomyia, Przemysl, Deliatyn, Ternopil y Drohobych en ese momento.

Con el tiempo, por razones aún desconocidas, Avramenko se apartaría de su tierra natal de Ucrania, y se dispuso a visitar enclaves de Ucrania en el resto de Polonia, y más lejos de Podebrady y Praga en Checoslovaquia , así como Delmenhorst en Alemania. En 1925, con la ayuda del capitán John S. Atkinson, el director de la Oficina Canadiense para el Avance de la Música, Vasyl Avramenko, el patriota de la antigua República Popular de Ucrania y, por tanto, un “hombre sin país”, se le concedió, sin embargo, el permiso para entrar en Canadá.

avramenko5

La difusión de la danza de Ucrania.
Avramenko viajó de ciudad en ciudad, enseñando la misma danza a los aldeanos. Sus primeros tours en Canadá comenzaron en 1926 y terminaron en 1952. Cuando terminó con la enseñanza en una ciudad, asignaría un líder para seguir enseñando a los aldeanos. Uno de estos líderes fue Chester Kuc , que fundó la Cheremosh Ucrania Dance Company. Él enseñó estos bailes en América del Norte, así como en América del Sur y Australia. Durante su vida, él creó 50 grupos de danza a través de América, dando impulso a una larga y fructífera tradición de la danza popular en la diásporamuchos estudios de danza de Ucrania, incluyendo una en la ciudad de Nueva York, donde vivió hasta su muerte en 1981. Se realizaron actuaciones a través de Canadá y EE.UU. incluyendo la Feria Mundial de Chicago de 1933 y una actuación en la Casa Blanca.

En 1936 se formó un estudio de cine en Nueva York, donde produjo películas en lengua ucraniana basadas en temas clásicos y populares ucranianos como, “Cosacos en el Exilio”, “Tragedia de los Carpatos de Ucrania” y “Marusia Bohuslavka”. La película “Natalka Poltavka”, dirigida por Vasyl Avramenko, fue estrenada el 14 de febrero de 1937 en los Estados Unidos. Esta fue la primera película en lengua ucraniana producido en los Estados Unidos. En 1954 se lanzó la película documental “El triunfo de la danza de Ucrania”, en la que había trabajado durante 25 años.

Avramenko murió el 6 de mayo de 1981 en Nueva York. De acuerdo con su voluntad el 4 de mayo de 1993 sus cenizas fueron reenterradas en Stebleva, en el cementerio local.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s