Información en español sobre Ucrania

7 de enero – Nacimiento de Mykola Arkás

Deja un comentario

Mykola Mykolayovych Arkas

Мико́ла Микола́йович Арка́с

Nació el 7 de enero de 1853 en Mykolaiv, y falleció el 26 de septiembre de 1909, también en Mykolaiv.

Fue compositor, escritor, historiador y activista cultural; autor de un libro popular sobre la historia de Ucrania, llamado “Історія України-Русі” (Historia de Ucrania-Rus – en referencia a la Rus’de Kyiv) – enlace para descargar en pdf, que escribió en 1908; en cuanto a composiciones musicales, la que más éxito tuvo fue la ópera “Kateryna”.

Nació entre la familia de un almirante de la flotandel mar negro, Mykola Arkas, y Sofía Bohdanovich.

Mykola recibió su educación en la Escuela de Leyes de San Petersburgo, y completó sus estudios de física y matemáticas en la Universidad de Odesa.

Tras terminar su aprendizaje, entre 1875 y 1881, de acuerdo con una tradición familiar, se unió a la Marina Imperial Rusa. Después de completar su servicio militar y cumplir con la tradición familiar, obtuvo una maestría en Jersón.

Durante este tiempo de su vida, recolectó y registró una buena cantidad de canciones folclóricas y también estudió la historia de Ucrania. Su maestro, Petro Nishchynsky, un compositor ucraniano, director y escritor, tuvo una gran influencia sobre Mykola, quien luchó por dominar la música aprendiendo de forma independiente y desarrollar corréctamente sus habilidades de compositor y escritor de música.

Mykola Arkas compuso alrededor de 80 piezas para solista vocal, algunos ensembles vocales y realizó arreglos en algunas canciones folclóricas. Su obra más significativa es “Kateryna”, en 1890, una ópera, adaptación del poema homónimo de Taras Shevchenko. Este trabajo le otorgó reconocimiento a Mykola y se convirtió en la primera ópera lírica folclórica.

Las representaciones de “Kateryna” fueron un gran éxito, con su premiere en Moscú con el grupo de Marko Kropivnitskiy en 1899, y luego en Minsk, Vilnius y Kyiv.

Arkas fundó y dirigió la sociedad cultural y educativa “Prosvita” en Mykolaiv; construyó una escuela con fondos propios, en la que se daban clases en idioma ucraniano exclusivamente, mientras que en las demás escuelas el idioma obligado era el ruso.

En 1908 publicó si libro “Historia de Ucrania-Rus” bajo la editorial del escritor Vasyl Domaniczky. Este libro fue escrito en ucraniano y la intención del autor era dejarle a su hijo y al pueblo ucraniano un documento que dijera la verdad sobre la historia de su nación.

El libro fue un éxito rotundo dentro del pueblo ucraniano, tanto que Mykola quiso publicar una segunda edición, que se logró hasta 1912, en Cracovia, a los 3 años de su muerte.

En octubre de 2002 fue inaugurado el museo a Mykola Arkas en la casa en donde nació, ubicada en la calle Ніколська 13 – Nikolska 13, con una placa memorial; además se nombró una calle en Kyiv en su honor, la Аркасівська вулиця, y también en Lviv la Вулиця Миколи Аркаса, además de la estampilla postal que se emitió en 2003 y premios con su nombre.

Fragmentos de la ópera, y una reseña (en ucraniano) sobre su libro

Enlace para descargar en pdf su libro “Історія України-Русі”, edición de 1912,

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s