La Academia Nacional de Ciencias de Ucrania (NASU por sus siglas en inglés), Національна академія наук України, es una organización autónoma dedicada al desarrollo de la ciencia y tecnología por medio de la coordinación de instituciones de investigación por todo el pais.
Fue formada el 27 de noviembre de 1918 en Kyiv, tras una iniciativa que surgió en abril de 1917 por la Sociedad de Ciencias de Ucrania, ocho meses antes de la entrada del estado bolchevique. Sin embargo, fue creada durante el «Estado Ucraniano», por medio del recién instituido Ministro de Educación y Artes Mykola Vasylenko, y dirigida por el mineralólogo ucraniano Volodymyr Vernadsky (1863–1945).
De acuerdo con el estatuto original, la academia consistía de 3 departamentos de investigación, a saber, el primero en historia y filología, el segundo en física y matemáticas y el tercero en estudios sociales. Se había planificado involucrar a 15 institutos, 14 comisiones permanentes, 6 museos, 2 oficinas, 2 laboratorios, jardines botánicos, observatorios astronómicos, una estación de biología, una casa editorial y una biblioteca nacional.
Todas las publicaciones de la academia se debían imprimir en idioma ucraniano.
El estatuto permitía que fueran miembros no sólo ciudadanos del Estado Ucraniano sino también de Ucrania Occidental, en ese entonces parte del Imperio Austro-Húngaro.
Ahatanhel Krymsky, uno de los miembros fundadores.
En diciembre de 1919 entraron de lleno los bolcheviques en Ucrania, y se cambiaron los estatutos, comenzando con el idioma; Vernadsky renunció, y fue reemplazado por Orest Levytsky, quien en 1921 fue reemplazado por Mykola Vasylenko, quien fue arrestado en 1923. Fue una época de inestabilidad y la academia sirvió más bien para espionaje a los territorios anexados.
A partir de 1941 la Academia fue evacuada y sus instalaciones se utilizaron para la defensa, lo que culminó el 6 de febrero de 1944, cuando fue retornada a la ciudad de Kyiv.
Aunque en cierta forma cumplió su función gracias a varios científicos ucranianos que sí hacían el trabajo, en 1991 con la independencia del país, tomó el nombre de Academia de Ciencias de Ucrania, que cambió en 1994 a Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.
Actualmente cuenta con departamento de matemáticas, informática, física y astronomía, geología, física de materiales, física de fuentes de poder, fisica nuclear, quimica, bioquímica, biología, economía, filosofía, literatura, idiomas y arte.
El 10 de octubre de 2018 se emitieron estas monedas conmemorativas con motivo del 100 aniversario de fundación de la Academia
Cuenta con 212 instituciones en Kyiv, 39 en Járkiv, 27 en Lviv, 9 en Donetsk, 7 en Odesa, 7 en Dnipro, 8 en Simferopol y al menos 1 en cada una del resto de provincias; parques dendrológicos y jardines botánicos por todo el país. Tiene la biblioteca nacional Vernatsky con 10 millones de libros y la biblioteca Nacional Stefanyk en Lviv.
Publica por medio de «Академперіодика» (Akademperiodyka) o por «Наукова думка» (Naukova dumka), y galardona los descubrimientos e inventos de sus miembros por medio del premio Bogolyubov o la medalla de oro Vernadsky a partir de 2004.

Un comentario en “6 de febrero – Retorno de la Academia de Ciencias a Kyiv”