Información en español sobre Ucrania

12 de febrero – Nacimiento de Natalia Polonska-Vasylenko

Deja un comentario

Nataliia Polonska-Vasylenko – Наталія Полонська-Василенко nació el 12 de febrero de 1884 en Járkiv. Fue una de las más notables historiadoras del siglo XX. Esposa del historiador y académico Mykola Vasylenko.

Su nombre de soltera fue Наталя Дмитрівна Меньшова – Nataliya Dmitrivna Menshova.

Falleció el 8 de junio de 1973 en Dornstadt, Alemania.

Polonska-Vasylenko estudió con Mitrofan Dovnar Zapol’skiy en la Universidad de Kyiv y, desde 1912, fue miembro de la Sociedad histórica “Néstor el cronista” establecida en Kyiv. A partir de 1916 fue catedrática y directora del museo de arqueología de su alma máter. También profesora en los institutos de geografía, arqueología y arte de esta ciudad, y miembro valioso de la Academia Ucraniana de Ciencias.

Fue sobreviviente de las purgas estalinistas de los 30’s y luego miembro de la academia, ya sovietizada, de 1937 a 1941. En 1940 recibió su doctorado y se convirtió en profesora en la universidad (la primera doctora en historia en oa historia de Ucrania).

Durante la ocupación nazi dirigió el archivo central de documentos antiguos y trabajó en la administración de la ciudad, siendo responsable, por ejemplo, de renombrar calles.

Al tornarse el rumbo de la guerra en contra de Alemania, Nataliia huyó al oeste; primero a Lviv, luego Praga y, finalmente, Baviera. Fue profesora en la Universidad Libre Ucraniana de Praga en 1944 y 1945 y luego se fue a München, en donde impartió clases hasta su muerte en 1973.

En Alemania vivió, en una casa para jubilados, en Dornstadt (Land Baden-Württemberg), con su tercer esposo, Oleksandr Morhun (Олександр Моргун), economista, quien falleció el 17 de enero de 1961. En varias fotos, de su archivo personal, aparece junto a la tumba de su esposo.

Durante la década de 1960 tomó parte activa en el establecimiento de la Asociación Histórica de Ucrania en EEUU, y fue su vicepresidenta en 1965.

Polonska-Vasylenko era especialista en arqueología de Ucrania, en historia de la Rus de Kyiv, la historia de los kozakos zapórogos y la de su propia época. Escribió de forma extensa sobre esos temas. Antes de la primera guerra mundial participó en la compilación y escritura de un enorme atlas histórico y cultural sobre la Rus’ de Kyiv, que publicó en 3 volúmenes entre 1913 y 1914.

Durante la década de los 1920 también publicó intensamente en los varios periódicos de la Academia de Ciencias, artículos sobre los kozakos zapórogos y la transformación y absorción de Ucrania por el imperio ruso durante el reinado de Catalina la grande y sus predecesores.

Durante la guerra fría, privada de acceso a archivos de su amada patria, Ucrania, Polonska-Vasylenko recuperó y reimprimió mucho de su trabajo antiguo sobre Zaporozhia (1965–67), y escribió varios ensayos sobre la vida de intelectuales en la Ucrania invadida por los soviéticos, incluida la de la Academia de Ciencias (2 volúmenes, entre 1955 y 1958), publicó un libro sobre la represión de Stalin sobre los historiadores ucranianos (1962) y, ya cerca del final de su vida, dos volúmenes sobre la historia general de Ucrania (1973–1976).

Fue hasta luego de 1991, con la independencia de Ucrania, que su trabajo fue reimpreso en su país natal y se conoció sobre su vida que, en su última obra, acababa con el régimen soviético.

En muchas de las ciudades de Ucrania hay una calle nombrada en su honor.

Enlaces a algunas de sus obras

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s