Información en español sobre Ucrania

13 de febrero – Fallece Mark Krasnoselskiy

Deja un comentario

Mark Alexandrovich Krasnosel’skii – Ма́рк Алекса́ндрович Красносе́льский nació el 27 de abril de 1920 en la ciudad de Starokostiantyniv, provincia de Jmelnytskiy.

El segundo hijo de una familia ucraniana de origen judío. Su hermano mayor se llamaba Iosif.

Se le considera un gran metemàtico ucraniano, reconocido por su trabajo en el análisis de funciones no-lineares y sus aplicaciones.

Falleció el 13 de febrero de 1997 en Moscú.

El padre de mark era ingeniero civil y su madre era profesora de una escuela primaria. En 1932 la familia se mudó a Berdyansk y en 1938 eo joven Mark entró en la facultad de Física y matematicas de la Universidad de Kyiv que, lamentablemente, fue evacuada al inicio de la segunda guerra mundial, trasladándose Mark a Kazajstán, en donde estudió en la Universidad ucraniana.

Se graduó en 1942, a la mitad de la guerra, y tuvo que servir en el ejercito soviético. Retornó a Kyiv en 1946, En 1948 fue candidato en ciencias con su trabajo “disertación sobre extensiones de operadores hermínticos con dominios no densos” antes de obtener su título de Doctor en ciencias en 1950, cuya tesis fue sobre el análisis de funciones no-lineares.

De 1946 a 1952 fue asistente de investigación en el Instituto de Matemàticas de la Academia Ucraniana de Ciencias de Kyiv.

De 1952 a 1967 fue profesor en la Universidad estatal de Voronezh. Luego se mudó a Moscú como Asistente Científico Senior (1967-1974) y luego jefe de laboratorio (1974-1990) en el Instituto de Ciencias de Control de la academia de ciencias de Moscú. A partir de 1990 trabajó, dentro de la misma academia, en el Instituto de Información para problemas de transmisión.

A los 18 años Mark se había casado con Sarra Belotserkovskaya (10.09.1921–31.01.2009) y ellos tuvieron 3 hijos: Veniamin, Alexandra y Alexander (Sasha). Actualmente ya son 7 nietos y 9 bisnietos.

Mark Krasnoselskiy fue distinguido con el premio Humboldt, como Doctor Honoris causa de la Universidad de Rouen en Francia en 1996.

Es autor de trescientos documentos y catorce monografías. Las técnicas no-lineares se clasifican rústicamente según metodos analíticos, topológicos y variacionales. Mark contribuyó en los tres de una forma significativa, asi como en su aplicación en ecuaciones integrales, diferenciales y funcionales que se utilizan en mecánica, ingeniería y teoría de control.

Mark Krasnosel’skii fue el primero en investigar las propiedades analíticas de potencias fraccionales de operadores, al inicio para operadores autoadjuntables (hermínticos) y luego en situaciones mas generales. Su teorema en la interpolación de la continuidad completa de dicha potencia fraccional ha sido una herramienta básica en ecuaciones diferenciales.

Fuente (en inglés)

Proyecto genealógico matemático en donde figura Mark Krasnoselskiy . Pinchar la imagen para acceder al proyecto

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s