Información en español sobre Ucrania

18 de febrero – Nacimiento de Sofía Rusova

Deja un comentario

Sofia Rusova nació el 18 de febrero de 1856 en una pequeña aldea llamada Oleshnia, en el municipio de Ripky, provincia de Chernihiv. Su nombre completo es Софія Фе́дорівна Ру́сова, (nee Ліндфорс – Lindfors).

Fue una pedagoga ucraniana, escritora, defensora de los derechos de la mujer y activista política.

Falleció el 5 de febrero de 1940.

Su padre era Fedir Lindfors, descendiente de suecos y su madre, Hanna Gervais, tenía ancestros franceses. Se hablaba francés y ucraniano en casa. Aun era jovencita cuando su hermana mayor, Natalia, de 10 años y su hermano también más grande, Volodymyr, de 6 años, murieron.

Los padres estaban devastados, tanto asi que su madre Hanna contrajo tuberculosis y falleció también poco tiempo después. Su otra hermana mayor, Maria, aún adolescente, tuvo que encargarse y tomar el rol de madre.

Cuando Rusova tenía 10 años la familia se mudó a Kyiv, en donde la chica finalizó el Gymnasium.

Delegación ucraniana para el congreso femenino en Rona en 1923; Sofía Rusova es la tercera a la izquierda

Es conocida como una gran pedagoga y luchadora en pos de la educación nacional. Hasta hace pocas décadas fue que su trabajo sobre este tema fue finalmente accesible al público ucraniano,

En 1871 falleció su padre, dejando a Rusova, a su hermana de 27 años y su hermano de 31 años, Oleksandr, huérfanos. Poco después las dos hermanas se mudaron a un apartamento para comenzar una vida independiente. La muerte de su padre había dejado un vacío en sus corazones, que llenaron buscando seguir el ejemplo del amado progenitor, y honrarlo.

Sin embargo, tenían pocas opciones. La mejor que estuvo a su alcance fue abrir un jardín de niños, pues en ese entonces eso era algo novedoso en Kyiv, asi como las guarderías. Pero reconocían que carecían de la preparación necesaria para ese oficio, por lo que decidieron estudiar educación para niños pequeños y de esa forma ser profesionales en su nuevo negocio. De esta forma, en 1872 apareció el primer jardín de niños (Kinder) de Kyiv, fundado por Sofía (en ese entonces Lindfors, su apellido de soltera) y Maria Lindfors.

Durante el siglo XIX las instituciones militares y políticas de Ucrania habían sido anuladas por el Imperio Ruso, y los ucranianos eran etiquetados como “Pequeños rusos”, y tratados como subordinados. Ucrania había sido reducida a categoría de provincia. Incluso a finales de este siglo, el imperio promovía fuertemente el sentimiento anti-ucraniano.

El regimen imperial, bajo el mando del zar Alejandro II había emitido un Ems Ukaz (decreto), que prohibía el uso del idioma ucraniano en imprentas. La inteligentsia ucraniana estaba decidida a publicar el libro completo de Taras Shevchenko, el “Kobzar”, incluidas las partes censuradas por el imperio, desconocidas casi por completo en Ucrania. Esta peligrosa tarea fue delegada a Sofia Rusova y su esposo, Oleksandr Rusov.

La pareja estuvo un tiempo en Praga preparando el texto para la imprenta, y Fedir Vovk, un reconocido antropólogo y arqueólogo había aportado los manuscritos que pudo comprar a los hermanos del poeta con dinero donado por varios ucranianos benevolentes.

Poniendo sus vidas en riesgo, la pareja trajo el Kobzar, completo y ya publicado, a Ucrania. Aunque fueron capturados y exiliados a San Petersburgo, en esta y varias ocasiones, acusándolos de “revolucionarios”.

En 1917 Sofía se convirtió en miembro de la Rada (Parlamento) ucraniana, y sirvió en el Ministerio de Educación, en el departamento de educación preescolar y de adultos.

Luego fue profesora en el Instituto Pedagógoco Froebel en Kyiv, antes de la primera guerra mundial, y en la Universidad Nacional de Kamyanets-Podilsky después de ésta. También fue fundadora y primera presidente del Concilo Femenino Nacional Ucraniano. En este puesto tuvo la oportunidad de representar a las mujeres de Ucrania, en el extranjero, asistiendo a conferencias internacionales.

Rusova apoyó la educación a los niños desde una corta edad, los derechos humanos y de las mujeres, y la organización política de campesinos. Debido a sus fuertes creencias en la identidad ucraniana, negando ser una provincia del imperio, fue perseguida y encarcelada, y tuvo que dejar Ucrania, pues su vida corría riesgo, y emigrar a Praga, en donde impartió clases en el Instituto Pedagógico Ucraniano entre 1924 y 1939.

Falleció a los 84 años de edad en dicha ciudad, y fue sepultada en el cementerio Olsanske.

En el año 2016 se le dedicó una moneda conmemorativa, por el 160 aniversario de su nacimiento. Ademas se erigió un monumento dedicado a ella en la antigua escuela en el pueblo de Ripky, y la escuela en Oleshnia, su aldea natal, alberga un modesto museo sobre su vida.

El pasaporte de Sofía Rusova, emitido en 1922

Video


Pdf descargable con la biografía de Sofía Rusova escrita por Т. С. Осташко, 2012 (en ucraniano).

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s