Información en español sobre Ucrania

1 de marzo – Nacimiento de Pavlo Tutovskiy

Deja un comentario

Павло Аполлонович Тутковський nació el 1 de marzo de 1858 en el poblado de Липовець – Lypovets, en la provincia de Vinnytsia.

Fue un geólogo, geógrafo y paleontólogo ucraniano. Miembro de la Academia de Ciencias de Ucrania (desde 1919) y de Belarus (desde 1928) y de la Sociedad de Ciencias Taras Shevchenko, desde 1923.

Falleció el 3 de junio de 1930, a los 72 años de edad, en Kyiv.

Nació en una familia de obreros, y su niñez fue muy influenciada por su madre, una mujer de mucha cultura y gran conocimiento musical.

Tras graduarse del gymnasium para varones de Zhytomyr, con medalla de plata, en 1877 entró a la facultad de física y matemática de la Universidad de Kyiv. Fue expulsado en 1879 por participar en una rebelión estudiantil, y luego reingresó y se graduó en 1882.

Ese mismo año conoció a O. D. Bajly, quien luego fue su esposa, y con quien tuvo una hija, que luego fuera la escritora ucraniana Olha Sno. La familia contaba con pocos recursos económicos, por lo que Pavlo tenia que estar siempre en búsqueda de oportunidades.

Encontraba ciertas fuentes de ingreso trabajando en su alma máter, en el laboratorio; en esta época conoció a Teodor Feofilactor, a quien acompañó a excursiones geológicas y quien lo animó a inscribirse en la facultad de geología y mineralogía. Luego trabajó en la oficina de este conjunto de materias de 1884 a 1895, en donde tuvo la oportunidad de aprender más y ascender.

Le fascinó el mundo de los microfósiles, y publicó algunos trabajos sobre este tema. También estudió las aguas subterráneas de Kyiv, y fue gracias a él que esta ciudad fue la primera en Europa en autoabastecerse por medio de pozos artesianos.

Ya en el siglo XX trabajó en los estudios geológicos para el trazo de las vias férreas de Ucrania, en especial de Kyiv y Lutsk. Gracias a él, el Museo de Volyn logró su independencia administrativa, además que Pavlo aportó todo el material recolectado en sus múltiples estudios en geología y mineralogía en dicha provincia.

En 1911 obtuvo el titulo de doctor en geografía y comenzó a impartir clases en la Universidad de San Volodymyr. En 1917 fue uno de los fundadores de la Academia de Ciencias en Ucrania, y encargado de la sección de matemáticas en ella.

De 1924 a 1926 estuvo a cargo del departamento de geología, y tras este tiempo se dedicó a crear un sistema de clasificación del territorio ucraniano en este tema, publicando el 12 de septiembre de 1921 la obra “«Матеріалів до української природничої термінології та номенклатури» – “Materiales para la terminología y nomenclatura natural”; y en 1924 publicó el “Diccionario de terminología geológica“.

A partir de 1920 estuvo siempre en riesgo de ser arrestado, pues había sido acusado de “nacionalista” y a principios de 1930 fue acusado formalmente, pero falleció de muerte natural el 3 de junio de ese año.

Dejó una buena cantidad de obras de investigación (alrededor de 1000), especialmente en las áreas de Volhynia y la Polissia, y con especialización en la paleogeografía del periodo cuaternario. Dejó un atlas completo de Ucrania (1928), hidrología (y sus aplicaciones prácticas en el abastecimiento de aguas freáticas en varias ciudades); alrededor de 300 trabajos dedicados a la mineralogía y edafología de Ucrania.

La Academia de Ciencias honró estos esfuerzos creando un premio especial que lleva su nombre.

Enlace para leer en linea su “Diccionario de terminología geologica” (en ucraniano)

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s