Información en español sobre Ucrania

16 de abril – Fallecimiento de Sviatopolk II de Kyiv

Deja un comentario

Sviatopolk II Iziaslavich, Свѧтополкъ Изѧславичь, nació el 8 de noviembre de 1050.

Fue rey de la Rus’ de Kyiv durante 20 años, del 24 de abril de 1093 al 16 de abril de 1113. Su reinado se caracteriza por el embellecimiento de la Iglesia de San Miguel de las Cúpulas Doradas, y por su constante rivalidad con su primo Volodymyr Monómaco.

Falleció el 16 de abril de 1113.

Fue hijo del rey Iziaslav Iaroslavich con su concubina. El nombre cristiano de Sviatopolk era Miguel. Mientras su hermano Iaropolk vivía, Svitopolk no era candidato el trono de la Rus. En 1069 fue enviado a Polotsk, una ciudad tomada por su padre, y en donde Sviatopolk reinó por 10 años, de 1078 a 1088, como rey de Novgorod.

Tras la muerte de su hermano, fue su sucesor en Turov, que estuvo bajo la posesión de sus descendientes hasta el siglo XVII.

Cuando Vsevolod Iaroslavich falleció en 1093, Sviatopolk fue reconocido por otros reyes como el hijo del Velikiy Kniaz (el Gran Rey – enlace) y se le permitió ascender al gran trono de la Rus’.

A pesar de participar a menudo en los congresos reales de la Rus’, organizado por Volodymyr Monómaco, su primo, algunos historiadores le acusan de incitar guerras entre sus reyes subalternos.

En cierto momento se alió con su primo David de Volhynka y su yerno Bolesław III Wrymouth cuando se capturó a uno de los reyes de Halytsya. También, en cierto momento, se alió con Volodymyr Monómaco en varias de sus campañas contra los Kypchaks, pero fue derrotado en la Batalla del Rio Stugna en 1093.

Más tarde, ese mismo año, se enfrentó de nuevo contra los Kypchakos, y de nuevo fue derrotado, lo que resultó en la destrucción de Torchesk.

En 1096 intentó forzar al rey Oleh I de Cherníhiv a consolidarse con la Rus’ de Kyiv, y dejó indefensas sus tierras. Su suegro, Tugorkhan atacó Pereiaslavl, mientras Boniak llegó incluso llegar a Kyiv, destruyendo Berestovo y saqueando los tres monasterios, Klov, Vydubichi, y las Cuevas. Tugorkhan fue muerto durante su ataque a Pereiaslavl y, en consecuencia, Sviatopolk lo hizo sepultar en Kyiv.

Sviatopolk era devoto de San Miguel, por lo que utilizó Su nombre como su nombre cristiano, y fomentó el embellecimiento de la Abadía de San Miguel en Kyiv que, hoy en día, se conoce como “La de las cúpulas doradas”, en donde fue sepultado.

El relato histórico conocido hoy como “La crónica Primaria” fue compilado por el monje Néstor, durante el reinado de Sviatopolk.

La primera esposa de Sviatopolk era de Bohemia, se llamaba Přemysliddynasty, probablemente la hija del Duque de Spytihněv II. La pareja tuvo 3 hijos:

  1. Zbyslava quien, ya adulta, contrajo matrimonio con Boleslaw III de Polonia, el 15 de noviembre de 1102;

  2. Predslava, quien se casó con el principe Álmos de Hungría el 21 de agosto de 1104. Sólo eso se sabe sobre ella.

  3. Iaroslav, Rey de Volhynia y Turov, quien se casó 3 veces, con la hija de in príncipe húngaro, Sofía de Polonia, hija de Władysław I Herman y su segunda esposa, Judith de Suavia; y por tercera vez con una princesa de la Rus. Falleció en 1124

A causa de la muerte prematura de Iaroslav, sus descendientes perdieron el derecho al trono de Kyiv y tuvieron que conformarse con Turov y Pinsk.

El segundo matrimonio de Sviatopolk, en 1094, fue con la hija de Tugorkhan de los Kypchaks, Olena. Tuvieron 4 hijos:

  1. Anna, que se casó con Sviatoslav Davydych de Chernihiv, que se volvió monje tras la muerte de ella, tomando el nombre secular de San Nikolai Svyatoslav Davydych de Chernihiv. Ella falleció en 1136

  2. Maria, que se casó con Piotr Włostowic, castellano de Wroclaw y el palatinado de Polonia.

  3. Bryachislav (1104–1127), quien probablemente destronó a Iaroslav en su reinado sobre Turov (1118–1123) en 1118.

  4. Izyaslav, rey de Turov en 1123. Falleció en 1123.

En 1104, Sviatopolk contrajo matrimonio por tercera vez, con Barbara Comnena. Algunas fuentes indican que también tuvo un hijo, Mstislav, quien reinó Novgorod-Sieversky de 1095 a 1097 y luego Volyn, de 1097 a 1099. Mstislav fue muerto mas adelante en Volodymyr-Volynski.

A este rey se le describió como:

Sviatopolk, el Gran Rey de la Rus, era alto, delgado, pelirrojo, de larga barba y visión aguda.

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s