Información en español sobre Ucrania

21 de mayo – Nacimiento de Nikifor Drovnyák

Deja un comentario

Епіфа́ній (Ники́фор) Дровня́к- Epifániy Drovnyák nació el 21 de Mayo de 1895 en Krynica, Imperio Austrohúngaro.

Nació como Epifaniy Drovnyak (Epifanio), pero usó el pseudónimo de Nikifor Krynicki. Fue un artista Naïve, primitivista, del grupo étnico Lemko.

Nikifor es el equivalente a Nicéforo en español.

Sus temas artísticos incluyen autorretratos y panorámicas de Krynika, con sus spas e iglesias ortodoxas y católicas. Pintó más de 40,000 obras, ya sea en hojas de papel, páginas de cuaderno, cajetillas de cigarros, e incluso en trozos de papel pegados entre sí. La mayor parte de su vida fue ignorado como artista, y hasta los últimos años de su vida fue cuando se le dio la importancia como artista Naïve (naif).

Epifaniy Drovnyak tenía nacionalidad ucraniana.

Falleció el 10 de octubre de 1968 en Folusz, Polonia.

Se conoce poco sobre la vida privada de Nikifor. La mayor parte de su vida vivió solo y en extrema pobreza en Krynica, e incluso se le consideraba como mentalmente especial, pues tenia dificultades para hablar y apenas podía leer y escribir. Y no fue hasta muy avanzada edad que se descubrió que, de hecho, su lengua estaba parcialmente pegada a su paladar, causando que su habla fuera ineninteligible para la mayor parte de la gente.

En 1930 el pintor ucraniano Roman Turyn descubrió su arte, y llevó sus primeros cuadros consigo a Paris. Eso le generó algo de fama a Nikifor, especialmente dentro de un grupo de jóvenes pintores en torno a Józef Pankiewicz, que se nombraba “Los Kapistas”. No causó mayor diferencia a corto plazo, pues su arte continuó subestimado en Polonia.

En 1938 Jerzy Wolff publicó una reseña sobre el arte de Nikifor en la revista mensual Arkady, polaca, y compró algunos de sus trabajos. Sin embargo, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, cesó la poca fama que había logrado. Durante la operación Vístula, en 1947, durante la que tanto ucranianos como Lemko (también ucranianos) fueron reestablecidos (forzosamente) en el norte y oeste de Polonia, lejos de sus tierras ancestrales en el sureste. Tres veces intentó regresar, y fue hasta la tercera que finalmente le permitieron las autoridades.

En 1960 conoció a Marian Włosiński, también pintora, habitante de Krynica. Ella decidió dedicar su carrera y vida a ayudar a su amigo y promocionó su obra en las más grandes galerías de Polonia, lo que llevó a una enorme y exitosa exposición personal en la galería de arte Zachęta en Varsovia.

Nikifor falleció el 10 de octubre de 1968 en un asilo público de ancianos en la aldea de Folusz.

Su obra fue preservada por Włosiński y donada a varios museos, aunque la colección más completa se encuentra en dos museos: el Museo Regional de Nowy Sącz y el museo de Nikifor en Krynika.

Durante los principios de su vida, Nikifor recibió sus servicios en el hospital local de Krynika, y pagaba con pinturas por ellos. Aunque en cierta ocasión alguien notó que utilizaba saliva en sus obras, por lo que temieron que tuviese tuberculosis, y varios cuadros fueron destruidos.

El nombre y apellido pseudónimos de Nikifor han sido motivo de disputa dentro de historiadores del arte durante más de medio siglo, pues no tenía parientes conocidos o documentos y era casi iletrado. Firmaba sus obras como Nikifor, Netyfor o Matejko. En 1962 las autoridades comunistas de Polonia escogieron arbitrariamente el nombre de Nikifor Krynicki (Nikifor de Krynica, por su lugar de residencia) para que pudieran emitirle un pasaporte, aunque en 2003 esto fue anulado gracias a una sentencia de la Asociación Lemko, que identificó que Nikifor realmente había sido bautizado como Epifaniy Drovnyak (Epifaniusz Drowniakin) y su madre había sido Eudokia Drowniak, una mujer Lemko, de nacionalidad también ucraniana.

De acuerdo a esta sentencia, también el nombre en su lápida fue alterado, por lo que actualmente lleva dos nombres grabados: Епіфа́ній Дровня́к en cirilico, y “Nikifor Krynicki” en alfabeto latino.

Museo en su honor en Krynicki.

Los últimos años del artista fueron el tema de una película “Mi Nikifor” por Krzysztof Krauze, en la que actuó la actriz Krystyna Feldman en el papel del artista.

En 1968 el grupo de rock polaco No To Co sacó el álbum “Nikifor” en el que incluyó una canción dedicada al artista, con también una de sus obras como arte de la cubierta del disco.

Góral

“Kościół w Tarnowie”

Monumento a Nikifor en Lviv, sobre la calle Ivana Fedorova. Al pinchar la imagen se accede a google maps y aa su ubicación.

Enlace para descarga en pdf (44,6 MB) con la obra de Nikifor en la “Biblioteca de Artistas Ucranianos”

Enlace a “Encyclopedia of Rusyn History and Culture” en Amazon

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s