Información en español sobre Ucrania

1 de junio – Nacimiento de Vasyl Velychkovsky

Deja un comentario

El santo mártir Василь Володимирович Величковський nació el 1 de junio de 1903 en la ciudad de Ivano-Frankivsk, llamada en ese entonces Stanislaviv.

Fue un sacerdote, luego obispo, de la Iglesia Ucrania Grecocatólica, una de las iglesias católicas orientales en comunión con Roma. Tras su muerte en 1973 es considerado un santo mártir del catolicismo, pues su fin llegó a consecuencia de las heridas infringidas mientras estuvo prisionero por la Unión Soviética debido a su fé cristiana.

Falleció el 30 de junio de 1973 en Winnipeg, Manitoba, Canadá.

El siglo XX es conocido, lamentablemente, como una época de mártires. Miles de personas dieron su vida en nombre de Cristo. Y el régimen ateo de la Unión Soviética cobró la vida de miles de cristianos, especialmente católicos ucranianos, que preferian morir antes que negar a Jesucristo y su fé.

Honrando este hecho, el Papa Juan Pablo II decidió beatificar a un número de mártires de la Iglesia Católica Ucraniana el 27 de junio de 2001. Dentro de este grupo estaba Nicolas Charnetsky y sus 24 compañeros, que compartieron el martirio durante el regimen soviético de la posguerra. Dentro de estos 24 compañeros, se encontraba el obispo redentorista Vasyl Velychkovsky.

Su padre era asistente en la Catedral en la que Vasyl fue bautizado. Su familia emigró a la aldea de Shuparka, cerca de Borshchiv. Aquí fue donde Vasyl fue criado y educado en casa, principalmente. La primera guerra mundial interrumpió sus estudios.

En 1911, durante una misión a la iglesia de su abuelo en Probizhnia, el joven Vasyl le entregó su vida a la Madre de Dios. A lo largo de su vida se refirió a este evento como esencial, pues siempre se sintió bajo la protección de Ella. Después de convertirse en redentorista, se entregó también a la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro en cada misión que llevó a cabo. Su Rosario fue la fuente de su fortaleza durante su enorme tiempo en prisión.

Fotografía de su época de juventud

Terminando la guerra, pudo finalizar sus estudios y entrar al Seminario Mayor de Lviv, en el que fue ordenado como diácono por el Metropolitano Andrij Sheptytsky, luego de el cual entró al noviciado redentorista en Holosko en 1924. Fue ordenado como sacerdote el 9 de octubre de 1925 en la capilla de Sboisk, por el Obispo Josyf Botsian. Los siguientes dos años dio clases en el Seminario Menor, pero deseaba participar en misiones de predicación. Sus superiores vieron que tenía la habilidad de predicar, por lo que lo enviaron a Stanislaviv y, en 1928, a Volyn.

En Volyn trabajó en las afueras de Kovel junto a la fé ortodoxa, y con inmigrantes ucranianos que venían de Halychyna. Aquí tuvo mucho éxito, pues su sensibilidad hacia los ritos de los compañeros ortodoxos orientales lo hizo ser muy querido por la gente. Desgraciadamente había pugna entre polacos y ucranianos, y tuvo que salir de Volyn en 1935.

Regresó a Ivano-Frankivsk, en donde continuó con sus misiones parroquiales redentoristas. Iba de aldea en aldea, predicando la misión redentorista de dos semanas. Predicó a cientos de miles de fieles.

Con su madre y hermanas en 1955

Vasyl estaba trabajando en Ivano-Frankivsk cuando estalló la segunda guerra mundial y los soviéticos ocuparon Ucrania Occidental.
En 1940, en la Fiesta de la Madre del Perpetuo Socorro, mientras su ciudad estaba ocupada por los soviets, Vasyl se atrevió a liderar una procesión de 20,000 personas por las calles de Ivano-Frankivsk, lo que resultó en su arresto, aunque esta vez fue liberado por temor a la gente que estaba dispuesta a derramar su sangre por él.

Ya que había tenido experiencia en la fé ortodoxa, fue enviado por el Metropolitano Sheptytsky a Kamianets Podilskyi en 1941, tiempo de ocupación nazi. Allí, como en Volyn, experimentó un resurgimiento espiritual. Sin embargo, tuvo que salir pues su vida estaba amenazada por los nazis.

En 1944 fue voluntario para ir a Ternopil, a pesar que el ejército soviético estaba por llegar. Realizó su trabajo pastoral con mucho valor entre la ciudad sitiada.

En primavera de 1945, los soviéticos intentaron arrestarlo nuevamente pero, sin querer, los eludía en su predicación de aldea en aldea. Finalmente fue capturado el 7 de agosto de 1945 en el monasterio en Ternopil (enlace). Se le dio la oportunidad de negar su fé abandonando la Iglesia Católica y tomando el sacerdocio para la Iglesia Ortodoxa Rusa, pero él respondió “No, Nunca” sin pensarlo dos veces; y ante una segunda propuesta, respondió que “me podéis disparar y matar pero no obtendráis una respuesta”.

Como misionero , 1930

Tras un año de interrogatorios y torturas en la prisión de la KGB en Kyiv, fue sentenciado a morir por fusilamiento el 26 de junio de 1946. Estuvo esperando dicha sentencia durante 3 meses, pero catequizando a sus compañeros de celda y preparándolos con los sacramentos para que enfrentaran sus respectivas sentencias. Cuando le llamaron mencionando su nombre, estaba preparado para morir, pero su ejecución había sido conmutada por 10 años de trabajos forzados en campos de concentración soviéticos.

Dicha sentencia fue cumplida la mayor parte del tiempo en las minas de carbón en la región de Vorkuta, cerca del círculo polar ártico. Allí fue acusado de incitar una rebelión de los prisioneros en otoño de 1953 y transferido a otra prisión en Vladimir, cerca de Moscú. Allí defendió su inocencia del último hecho imputado, y fue enviado de regreso a Vorkuta.

Junto al Obispo Mykola Charnetskyi en 1933 en Volyn

Al cumplir su sentencia fue enviado de regreso a Lviv. Allí fue clave en la Organización de una iglesia clandestina, llegando a ser conocido como “El Padre de la Iglesia Clandestina”. Se celebraban liturgias, se administraban los Sacramentos, catequesis, se preparaba a seminaristas, todo en su pequeño apartamento en Lviv. También organizó a hermanas religiosas, a pesar de que todos los monasterios estaban cerrados oficialmente. En 1959 fue nombrado Fray Vasyl a ser Obispo, gracias a su lucha por la continuidad de la Iglesia, aunque fuera de forma clandestina. Lamentablemente no había obispos en Ucrania para ordenarlo.

En 1963 fue liberado el Metropolitano Josyf Slipyj de su condena a 18 años de trabajos forzados en campos de trabajo soviéticos, y acudía al Segundo Concilio Vaticano en Roma. Pero, aún en Moscú, llamó a Fray Vasyl a llegar inmediatamente al hotel Moskwa. Al nomás aparecerse Fray Vasyl, el Metropolitano inició el Rito de Ordenación en el episcopado. La ordenación secreta finalizó y el Metropolitano Josyf fue conducido a Roma. El ahora Obispo Vasyl regresó a Lviv a realizar su labor del nuevo cargo.

El 27 de enero de 1969 el Obispo Vasyl fue arrestado nuevamente. Fue acusado de ser una agitador anti-soviético debido a un libro que escribió sobre el Ícono de la Madre del Perpetuo Socorro, por escuchar la Radio Vaticano y por bautizar gente. Fue sentenciado a 3 años de prisión en Komunarsk en Ucrania Oriental.

Junto a amigos. Es el segundo a la izquierda. Fotografía de 1940

Durante esta época en prisión tuvo que sufrir tortura química, física y mental. Los sovieticos querían sacarle información relativa a la iglesia clandestina , pero no tuvieron éxito. Fue liberado en 1972 y exiliado de Ucrania.

Fue invitado a Winnipeg, en Canadá, por el Metropolitano Maxim Hermaniuk en junio de 1972. Pero, vencido por la tortura recibida durante esos años de prisión, falleció el 30 de junio de 1973. Los servicios se realizaron en la Catedral Católixa de los Santos Volodymyr y Olha, tras lo que fue sepultado el 5 de julio en el Cementerio de Todos los Santos cerca de Winnipeg.

Tras su beatificación en 2001, sus restos fueron preparados para la exhumación y encriptación, que se realizó el 16 de septiembre de 2002. Siguiendo el protocolo del Vaticano, fue examinado por un grupo de doctores y personal eclesiástico, y su cuerpo fue encontrado incorrupto en cuanto a toda su estructura musculoesqueletica. Únicamente se habian caido los dedos de sus pies, que fueron tomados también como reliquias. Fue investido y colocado en un sarcófago de acero inoxidable y, el 22 de septiembre de 2002, encriptado en la Iglesia Católica de San José, en Winnipeg, Manitoba, Canadá.

El 20 de julio de 2014 el Patriarca Sviatoslav proclamó solemnemente a San Vasyl como Patrono del Ministerio de Prisiones para la Iglesia Ucraniana Grecocatólica. Esto se realizó durante la Peregrinación a Zarvanytsia, Ucrania.

Hoy día, su santuario está ubicado en la Avenida Jefferson 250, en Winnipeg, Canadá.

1972/73

1937

Fuente

Sitio en FaceBook

Autor: Ucrania Fantástica

Слава Україні! ¡Que viva Ucrania! Libre, independiente, soberana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s