Гео́ргій Па́влович Шле́йфер nació el 16 de junio de 1855 en la ciudad de Kyiv.
Fue un arquitecto ucraniano, quien trabajó en Kyiv y en San Petersburgo.
Falleció el 9 de abril de 1913 en Kyiv
Nació en la gran ciudad de Kyiv como hijo del arquitecto y artista Paul Schleifer (1814–1879), miembro de la comunidad evangélica luterana de Kyiv, y constructor de la Iglesia de Santa Catalina.
A partir de 1874 visitó el Gymnasium de Kyiv y luego se fue a San Petersburgo a estudiar en el Instituto de Ingeniería Civil. Tras completar sus estudios retornó a Kyiv en 1882, impartiendo clases de dibujo en el Instituto para hijas de nobles.
Luego estuvo en un puesto alto para la municipalidad de Kyiv, en el que realizó trabajos importantes relacionados con la provisión de agua a la ciudad. En 1885 entró a la Sociedad de Crédito de Kyiv, y en 1897 ascendió a jefe de la misma, puesto que mantuvo hasta su muerte.

Dominó el estilo medieval de construcción, aunque también se lució en barroco y construcciones en ladrillo; al estar en un buen puesto, con buenos ingresos económicos, no se interesaba por proyectos pequeños, por lo que la mayoría de sus obras son basadas en proyectos a gran escala.
Sus obras más conocidas son la Sinagoga Coral, o Sinagoga Brodsky, en conjunto con Eduard Bradtman; también el teatro actual nombrado Ivan Franko, ambos edificios en Kyiv. También varios edificios en la calle Kreshchatynskyi que, lamentablemente, no han sobrevivido hasta el presente, excepto un edificio residencial en la Десятинна вулиця, 14.
Su último proyecto fue su propia «Villa Schleifer» en Kyiv, en 1909.
Falleció a los 57 años de edad el 9 de abril de 1913 en Kyiv.

Además de un gran arquitecto, fue coleccionista de piezas de arte; en su poder tenía algunas pinturas de Tarás Shevchenko.
