Información en español sobre Ucrania

DIEZ mentiras sobre Ucrania, según el Departamento del Estado de EEUU.

1 comentario

“Ninguna cantidad de propaganda puede hacer que algo esté bien si el mundo sabe que está mal”.- El presidente Obama , 26 de marzo.

Rusia continúa contando falsedades para justificar sus  ilegales actos en Ucrania. La máquina de propaganda rusa sigue promoviendo el discurso de odio e incitando a la violencia mediante la creación de una amenaza que en Ucrania no existe . Nosotros no estaríamos viendo esta violencia y estos tristes acontecimientos que hemos presenciado este fin de semana y sin este flujo incesante de desinformación y provocadores rusas que fomentan los disturbios en el este de Ucrania . He aquí 10  afirmaciones falsas que Rusia está utilizando para justificar la intervención en Ucrania.

Rusia declara: no hay agentes rusos activos en Ucrania.

Realidad: El Gobierno de Ucrania ha arrestado a más de una docena de agentes de inteligencia rusos  en las últimas semanas , muchos de los cuales estaban armados en el momento del arresto. En la primera semana de abril de 2014, el Gobierno de Ucrania tenía información de que oficiales rusos de GRU proporcionaban individuos en Kharkiv y Donetsk con consejos e instrucciones sobre la realización de protestas, capturar y mantener los edificios del gobierno, apoderándose de armas de los arsenales de los edificios del gobierno , y la redistribución  para otras acciones violentas. El 12 de abril , los militantes pro-rusos armados se apoderaron de edificios del gobierno en una operación coordinada y profesional realizada en seis ciudades en el este de Ucrania. Muchos fueron equipados con chalecos antibalas, uniformes de camuflaje con insignias eliminadas , y portando armas de diseño ruso , como AK-74 y Dragunov. Algunas de esas unidades armadas llevando cintas de color negro y naranja, de St. George, asociados a las celebraciones del Día de la Victoria de Rusia,y  levantaron las banderas rusas y separatistas sobre edificios incautados y han llamado a referéndum sobre la secesión y la unión con Rusia. Estas operaciones son muy similares a los utilizados contra las instalaciones de Ucrania durante la ilegal intervención de Rusia  en Crimea a finales de febrero y su posterior ocupación.

Rusia declara: Manifestaciones pro -rusos están compuestas exclusivamente por ciudadanos ucranianos que actúan por su propia voluntad como fue el movimiento de Maidan en Kiev.

Realidad: Esto no es el activismo cívico ucraniano del movimiento EuroMaidan. Maidan comenzaron  estudiantes que crecieron en cientos de miles de ucranianos de todas partes del país y de todas las clases sociales. Mientras que en estos casos, páginas web rusas abiertamente están reclutando voluntarios para viajar de Rusia a Ucrania e incitar a la violencia. Hay evidencia de que muchos de estos llamados “manifestantes” se les paga por su participación en la violencia y los disturbios . Está claro que estos incidentes no son acontecimientos espontáneos, sino más bien parte de una campaña rusa bien orquestada a la incitación, al separatismo y al sabotaje del Estado ucraniano. Autoridades ucranianas siguen deteniendo provocadores rusos altamente capacitados y bien equipados que operan en toda la región.

Rusia declara: los líderes separatistas en el este de Ucrania gozan de un amplio apoyo popular.

Realidad: Las recientes manifestaciones en el este de Ucrania no son orgánicos y carecen de un amplio apoyo en la región. Una gran mayoría de los residentes de Donetsk ( 65,7 por ciento) quieren vivir en una Ucrania unida y rechazar la unificación con Rusia, según las encuestas de opinión pública realizadas a finales de marzo por el Instituto con sede en Donetsk de Investigación Social y Análisis de Políticas .

Rusia declara: La situación en el este de Ucrania corre el riesgo de una espiral convirtiendose en una guerra civil .

Realidad: Lo qué está pasando en el este de Ucrania no estaría sucediendo sin la desinformación y los provocadores que fomentan el malestar en Ucrania. No estaría sucediendo si una gran fuerza militar rusa no se congregara en la frontera,  desestabilizan la situación a través de su presencia abiertamente amenazadora. Simplemente no ha habido protestas a gran escala en la región. Un pequeño número de separatistas han incautado varios edificios gubernamentales en las ciudades del este como Donetsk, Lugansk y Slovyansk , pero han dejado de atraer a cualquier apoyo popular significativo. Las autoridades ucranianas han demostrado moderación notable en sus esfuerzos por resolver la situación y sólo actuó cuando  fueron  provocados por militantes armados y se puso en riesgo la seguridad pública. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa ( OSCE ) han informado de que estos incidentes son muy localizados.

Rusia declara: los ucranianos en Donetsk rechazaron las autoridades ilegítimas en Kyiv y establecieron la independiente “República Popular de Donetsk .”

Realidad: Una amplia y representativa colección de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en Donetsk rechazó categóricamente la declaración de una “República Popular de Donetsk ” por el pequeño número de separatistas que ocupan el edificio de la administración regional. Estas mismas organizaciones confirmaron su apoyo al gobierno interino y de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Rusia declara: Rusia ordenó una ” reducción parcial” de las tropas de la frontera con Ucrania.

Realidad: No hay evidente muestra de un movimiento significativo de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrani . Un batallón no es suficiente. Se estima que unos 35.000-40.000 tropas rusas permanecen congregaron a lo largo de la frontera, además de aproximadamente 25.000 soldados que están actualmente en Crimea.

Rusia declara: Los rusos étnicos en Ucrania están en peligro.

Realidad: No hay informes creíbles de los rusos étnicos que enfrentan amenazas en Ucrania . Una encuesta del Instituto Republicano Internacional lanzado 05 de abril encontró que el 74 por ciento de la población que habla ruso en las regiones del este y sur de Ucrania dijo que “no estaban bajo presión o amenaza debido a su lenguaje.” Mientras tanto, en Crimea , la OSCE ha planteado preocupaciones urgentes para la seguridad de las poblaciones minoritarias, especialmente los ucranianos étnicos, los tártaros de Crimea, junto con otros. Tristemente, los rusos étnicos de mayor riesgo son los que viven en Rusia y que se oponen al régimen autoritario de Putin. Estos rusos son acosados ​​constantemente y se enfrentan a años de prisión por denunciar abusos regulares del poder de Putin.

Rusia declara: El nuevo gobierno de Ucrania está dirigido por los nacionalistas radicales y los fascistas.

Realidad: El Parlamento ucraniano ( Rada ) no cambió en febrero. Es el mismo Parlamento que fue elegido por todos los ucranianos, que comprende todas las partes que existían antes de los acontecimientos de febrero, incluyendo Partido de las Regiones del ex presidente Yanukovich. El nuevo gobierno, aprobada por una abrumadora mayoría en el parlamento – incluyendo a muchos miembros del antiguo partido de Yanukovych – se ha comprometido a proteger los derechos de todos los ucranianos , incluidos los de Crimea.

Rusia declara: Las minorías étnicas se enfrentan a la persecución ucraniana por el gobierno ” fascista” de Kiev.

Realidad: Los líderes de las comunidades judías , así como alemanes , checos , húngaros y ucranianos todos han expresado públicamente su sensación de seguridad en virtud de las nuevas autoridades de Kiev. Por otra parte, muchos grupos minoritarios expresaron su temor de persecución durante la ocupación rusa de Crimea, a los observadores de la OSCE.

Rusia declara: Rusia no está utilizando la energía y el comercio como armas contra Ucrania.

Realidad: Después de la anexión ilegal de Rusia y ocupación de Crimea , Rusia elevó el precio del gas natural en un 80 por ciento en las últimas dos semanas . Además, están exigiendo más de $ 11 mil millones en pagos atrasados ​​después de la derogación de los acuerdos de 2010 en Kharkiv. Amenazan con un aumento económico que enfrentan los ciudadanos de Ucrania y las empresas. Además, Rusia sigue restringiendo las exportaciones de Ucrania a Rusia, que constituyen una parte importante de la economía de exportación de Ucrania.

Traducido por Victoria Yavorska.

Fuente

Un pensamiento en “DIEZ mentiras sobre Ucrania, según el Departamento del Estado de EEUU.

  1. Reblogueó esto en lesia21y comentado:
    Genial!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s