Información en español sobre Ucrania

Federalismo en Ucrania – un instrumento de Putin

Deja un comentario

Ethnolingusitic_map_of_ukraine

Después de la reunión entre John Kerry, Catherine Ashton, Sergey Lavrov y Andryi Deshytsya en Ginebra ayer, Rusia sigue insistiendo en el federalismo en Ucrania.

El dictado desde Rusia sobre cómo tiene que ser la nueva constitución y la forma de Estado es una interferencia en los asuntos internos de Ucrania. Es una estrategia para debilitar al estado central y así manejar mejor sus aspiraciones expansionistas. Es evidente que Rusia quiere desestabilizar la situación en dicho país. Su intención es que las partes ruso-parlantes tengan su propio parlamento, gobiernos locales y una política exterior con el fin de ejercer más influencia sobre ellos. Obviamente, va a ser más fácil para Rusia mantener una presión más fuerte hacia una parte de Ucrania, como por ejemplo hacia Donetsk o Lugansk que hacia el país entero.

Por eso Ucrania debería aplicar medidas más estrictas de protección de las fronteras orientales del país, para evitar más provocaciones. Estas manifestaciones y referéndums son resultado de provocaciones organizadas por rusos que vienen a Ucrania. Obviamente, Ucrania cuenta con un poder militar menor que Rusia. La intención de Rusia es efectivamente provocar un conflicto militar y está haciendo todo lo posible para que Ucrania empiece con las acciones militares. En tales circunstancias, Rusia tendría una pseudo-coartada para hacer lo propio con el fin de “proteger a sus compatriotas” contra “los nazis que emplearon la violencia”. En este caso, Rusia quiere usar exactamente el mismo modelo que empleó en el conflicto en Osetia del Sur.

Pero, si comparamos esta situación con la de Crimea, encontramos que la mayor diferencia es que no hay tanto apoyo en el Este de Ucrania hacia la independencia como en la peninsula. Un sentimiento pro-ruso sí, pero según diferentes encuestas la gran mayoría no soporta la división de Ucrania, lo que hace que la situación interna en esta parte de Ucrania no sea tan grave como en el caso de Crimea. No obstante, lo que no va a cambiar a corto plazo son las acciones de Rusia, por lo que la amenaza externa sigue siendo muy grave para la integridad territorial.

El papel de la UE

La UE tiene que ser honesta, no sólo con Ucrania, sino también consigo misma y debe evaluar qué es más importante: el gas natural, el petróleo y algunos negocios o los valores fundamentales que fueron sus principios. Si optan por lo segundo deberían imponer sanciones económicas más estrictas que consigan dañar el sistema de Putin y así provocar cambios internos. Esto puede darse en forma de sanciones como las impuestas por EEUU, que ya han provocado pérdidas económicas bastante graves para el entorno de Putin. También una medida muy fuerte sería la incautación de la cooperación energética, incluyendo el proyecto South Stream.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s