Información en español sobre Ucrania

El trono lleva reglas, Kyiv las sigue – la ciudadanía no tiene precio para ellos.

1 comentario

Nos encontramos ante una tragedia de gobiernos incompetentes que se suman a la lista de paralizar un país con el propósito de cubrir sus propios fallos y necesidades.

Pero en este caso, la sangre esta derramada, y cada día el numero de las victimas de la atrocidad aumenta.

Es evidente que toda esta situación comenzó hace 6 meses, y que el terror creado por Yanukovich en el Maydan fue una catástrofe para miles de ucranianos que lucharon contra un gobierno armado, que daba la cara mediante el Berkut, agentes especiales quienes iban por la propia ciudadanía. Es difícil olvidar los horrores que vivieron en los días de mayor masacre, con mas de cien muertos, 3 mil heridos, y cientos desaparecidos.

Y podríamos llegar a pensar que con esto es suficiente para aprender, que un gobierno no puede ir contra su propia población, ya que es ella la que les da el trabajo y su posición.

Pero es increíble, como después, de sacar del poder a Yanukovich, el siguiente gobierno provisional, al cual se les da la legitimidad por muchos, por una mayoría internacional, actúa de la misma manera que Yanukovich.

En ningún momento les daré la razón a las acciones de los pro/rusos de las zonas afectadas, ya que ellos están llenos de armas y su posición también es mas que agresiva.

Pero el gobierno actual de Kiev, no tiene derecho alguno de actuar con el ejercito contra la población civil de las ciudades afectadas, mínimo ejemplo: Mariupol.

Es inútil, seguir diciendo que la mayoría de los pro/rusos son de origen rusa, claro no diré que no los hay, y que hay mucho apoyo financiero hacia los rebeldes por parte de Rusia.

Pero en el momento cuando el ejercito pasa a ser un arma contra la población civil, fuera de las barricadas de personas armadas. Termina cualquier credibilidad de sus acciones. Cualquier intento de cubrir sus crímenes, con palabras de terroristas o rusos encapuchados.

Lamentablemente el gobierno de Kiev, piensa solo en las futuras elecciones presidenciales, y en como aguantar la tensión para que estas se efectúen.

Las ultimas palabras de apoyo a las elecciones presidenciales por Putin, fueron el momento cuando debemos entender que hubo un acuerdo por debajo de la mesa.

El propósito del gobierno de Kiev, es seguir su manipulación y control del país. Los oligarcas que invierten en todos estos inútiles llamados políticos (de cual sea el partido), entienden que hay que comenzar a buscar otras soluciones, que no sigan dañando sus acuerdos y con ellos sus ingresos monetarios.

Por ello, creo que Putin acepta estas elecciones. Kiev quiere su legitimación, Putin quiere un referéndum Legitimo para poder arrebatar las zonas pro-rusas de Ucrania. Aunque los rebeldes no han hecho caso a la petición de Putin.. También tiene una lógica estratégica: “Si hacemos lo que Putin nos ha pedido, significara que tiene poder e influencia en nosotros”.

Lo que a continuación puede pasar en el país, unas elecciones (cuales por cierto, están casi decididas que sera Poroshenko el futuro Presidente, otro oligarca). El referéndum que tienen pensando hacer los pro-rusos no se tendrá en cuenta, lo cual llevara o a la vía que han tomado de agresión y matanza de gente. O propondrán realizar un nuevo referéndum nacional, en el cual quizás los pro-rusos consigan su independencia.

El lado del mal para las demás regiones de Ucrania se encuentra en un caos continuo, y que lastimosamente están proporcionando todos estos nuevos bandos que quieren el nuevo control del país. Donde la radicalizacion y el sentimiento ultra-nacionalista esta tomando nuevos aires, donde el odio hacia el pro-ruso puede convertirse ya no en solo propaganda.

Creo que Odessa demostró como, lo radical, puede llegar a crear muertes entre hermanos, sean del bando que sean. Y que en una alegría por que una ciudad tan fuerte salio a las calles, se convirtió en una tragedia con mas de 50 muertos. Por lo tanto, el miedo a que si en un cercano futuro Ucrania se divide en dos partes, una se dejara llevar por las ideas imperialistas de Putin, pero la otra una gran parte de ella puede sobrepasar el sentimiento y llegar al odio de todo. Volver a los que fueron los 90 especulación de dinero a las clases bajas y medias.

Esperemos que el partido Svoboda desaparezca de las tribunas del parlamento y de los puestos de las regiones, por que gracias a ellos y otros grupos mas se esta creando esta radicalizacion entre la ciudadanía. Y el otro gracias al partido de Tymoshenko, y a Yacenuk que esta al mando invisiblemente con la mano de Tymoshenko, la cual mas de una vez dejo su postura acerca de como hay que atacar a los pro-rusos y matarlos a todos.

Mientras que la sociedad Internacional siga el juego de malos y buenos, las personas de Ucrania seguirán viviendo una de las mas siniestras vivencias día a día en su país. Ya que el papel de influencia es enorme, y es evidente que no solo es una lucha interina, las grandes escalas fueron aumentando a medida de que el apoyo se duplico durante estos meses.

Y lamentablemente, debemos entender que dicho comportamiento con fuego en las manos, son la típica reacción de un Gobierno incompetente, que no puede resolver ningún problema con reformas y normas, dialogando y poniéndose en el lugar de sus votantes. Por que ya nadie puede dar la garantía a los ucranianos, de si en unos años, surge un nuevo gobierno diferente, no ira a por la minoría que no le guste, o por una mayoría que le deje de apoyar.

Autor: Kateryna Palanska (Estudiante de Ciencias Politicas en la UCM).

 

Un pensamiento en “El trono lleva reglas, Kyiv las sigue – la ciudadanía no tiene precio para ellos.

  1. Excelente artículo, el mejor que he visto por aquí desde mi punto de vista. Hace un análisis serio de la actual crisis y no se deja llevar por el maniqueísmo o el sectarismo de otros. Felicito a su autora, ya que arroja luz a los que estamos hartos de la propaganda y la manipulación de unos y de otros. Por una Ucrania verdaderamente democrática donde puedan convivir todos sin imposiciones de extremistas del signo que sean, ni de intervenciones foráneas que están conduciendo al país a la hecatombe.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s