Información en español sobre Ucrania

Secuestrados en Slaviansk. PRIMERA PARTE

1 comentario

Primera parte.

Decenas de periodistas y activistas de la sociedad civil o simplemente gente al azar, fueron tomados como rehenes en la región de Donetsk – principalmente Slavyansk .

Sergey Lefter, un reportero polaco de la fundación “Diálogo Abierto ” de 24 años de edad,  estuvo secuestrado por los separatistas durante casi tres semanas. Lo tenían  en el Ayuntamiento de Sloviansk y luego en el sótano de la SBU.

Sergey Lefter


Los prisioneros más famosos siguen siendo:

  • La alcaldesa de Sloviansk, Nelia Shtepa (el 9 de mayo se le permitió salir del edificio y hablar en el mitin )

  • La periodista Irma Krat

  • El director de teatro y artista Paul Urov, Denis Grishchuk.

Los tres presos asesinados son: el diputado del Ayuntamiento de Gorlovka Volodymyr Rybak y dos jóvenes del “Sector Derecho”.

A base de golpes, intentaban que  Sergey Lefter confesara que había llegado a Slavyansk como representante del “Sector Derecho”.

  • Sergey, ¿las personas que le tomaron realmente pensaban que eras un espía o un hombre de “Sector Derecho”, o simplemente se dieron cuenta de que Usted era un periodista y lo secuestraron para un posible intercambio?

  • Al principio lo sospechaban.  Ellos siempre  sospechan que todos son del “Sector Derecho”, banderivets , espía, y si la persona es de la otra orilla del Dniéper – más aún. Se está produciendo un estricto control de la documentación, de las redes sociales. Me pillaron, cuando por el teléfono estuve informando a mi coordinador  del fondo ” Diálogo Abierto ” sobre lo que está sucediendo en Slavyansk. No me metía en nada, simplemente buscaba información sobre lo que estaba pasando en general. Se informó de que en la entrada de Slavyansk  había  tanques de los soldados ucranianos. Quería informar cual era la reacción de la gente y de vez en cuando miraba el comité ejecutivo. Entonces se me acercaron unas personas y comenzaron a hacerme preguntas, decían, que tú dijiste algo sobre los puestos de tiro, cuántas personas hay, qué armas tienen. Repetían constantemente que era del “Sector Derecho”. Luego me encontraron una insignia del los marines. (Es de cuando estaba en la península de Crimea, donde tengo un amigo de la Infantería Marina, que me la regaló). Y sospecharon que estoy conectado con los militares. Luego, durante las interrogaciones se podía deducir que sabían que era un periodista; pero ellos lo explicaban así: como yo trabajo para la organización polaca, ergo, soy un espía. Además, cuando comenzaron a buscar en las redes sociales, vieron que yo he estado en el Maidán, y eso es malo para ellos.

  • ¿Golpean constantemente durante los interrogatorios ?

  • Los periodistas no están siendo golpeados tan gravemente. Simon Ostrovsky dijo que había sido golpeado en varias ocasiones, pero a mi me golpearon más que a él. Pero a los periodistas se les trata mejor que a los demás. Me golpearon varias veces.

  • ¿Cuántos rehenes hubo y quiénes son los que están todavía en el sótano?

  • Hay un núcleo de personas que residen allí desde hace mucho tiempo, aproximadamente 5-6 personas. Cada día vienen unos 2-3 personas, les miran la documentación, algunos se quedan un poco más, uno-dos días y les dejan en libertad. El 2 de mayo en el sótano hubo unas diez personas. Hay tres habitaciones y en cada habitación había gente: Pasha Urov, director de teatro, su amigo Denis, un estudiante de Kiev Igor,  Timur de Georgia, no mencionó el apellido, son los que se están buscando activamente.


¿Y por qué retienen a Yurov?

  • No está claro. Al parecer, encontraron una bandera ucraniana que llevaba, que agravó la situación. Al parecer, ” VKontakte” y ” Facebook” aparecía en un video de Maidán.

  • ¿Cómo describiría a la gente que los secuestraron? ¿Como una fuerza organizada con disciplina y con la jerarquía o una reunión de aventureros?

  • Allí hay tanto los ex-militares, como gente que les acaban de dar las armas. Estructura, por supuesto, hay. Se dan órdenes claras, se cumplen, no hay anarquía, todo es estricto como en el ejército.

  • Y a la gente de los servicios especiales rusos que los supervisan, ¿los ha visto Usted?

  • Hay información acerca de los grupos subversivos de Rusia, pero yo no vi a nadie, ninguno de ellos entraron al sótano. Casi todos llevaban máscaras. A juzgar por las conversaciones, la mayoría son locales, los ucranianos de diferentes ciudades. Tal vez hay GRU, incursiones, pero creo que tienen otros problemas.

  • ¿Por qué decidieron trasladarle del edificio del ayuntamiento al SBU?

  • En el Ayuntamiento, me retuvieron hasta que chequearon mi personalidad. Me prometieron: “vamos a comprobar tu identidad y te dejamos ir por la mañana”. Pero llegó la mañana y nadie me soltó. Luego hablé con un guardia de seguridad y él me dijo: “Se sospecha que Usted es del “Sector Derecho”.  Luego vino Ponomarev (“alcalde del pueblo” de Slavyansk) y le dijo que me llevara a la sede de SBU.

  • Es decir, ¿los rehenes no se tienen mucho en el ayuntamiento?

  • En principio, sí. He oído que ahí mantenian a Irma Krat, Lelyavsky y Yuriy , que desapareció el día 25. Al principio los mantenían en sótano, en la misma habitación que a mí, pero luego se lo llevaron junto con Pasha Yurov y Denis. Pensé que estaba en libertad pero más tarde descubrí que su paradero todavía está desconocido. No sé si es totalmente cierto que tienen a Nelya Shtepa, ex-alcaldesa Sloviansk.

  • La primera aparición de Nelya Shtepa en público fue el 9 de mayo, habló en el mitin y pidió que todo el mundo votara en el referéndum por la Republica de Donetsk.

  • A mi me han dicho que todo eso comenzó antes de lo de Slaviansk, que ella supuestamente reunió a todos los propietarios de armas, todas las fuerzas de seguridad y todos los empresarios. Les dijo que estaba llegando gente de “Sector Derecho”por lo que quieren defender y proteger a sí mismos. Eso me dijo un empresario que estuvo en la reunión que ella organizó. Básicamente, creo que ella participó en todo lo que había pasado.

  • Este mito del “Sector Derecho” supuestamente omnipotente y que lo controla todo en Ucrania, ¿es muy fuerte en la mente de las personas?

  • Por supuesto. Anteriormente, el mito era sobre Bandera, ahora apareció “Sector Derecho”. Al “Sector Derecho” le da igual la parte Este, no hay Sectero Derecho en el Este de Ucrania. “Los chicos que se encontraron asesinados, sí confesaron que eran del “Sector Derecho”. Ellos no iban a matar a nadie, nada, que no tenían Kalashnikov, ni nada. Tenían un arma para la autodefensa. Yo estuve en Crimea y pasaba lo mismo, todo el mundo decía: “Está llegando “El Sector Derecho””. Pero nadie ha venido. Lo mismo que en el este.


La periodista y activista de Kiev, Irma Krat, tomada como rehén en Slovyansk

  • Estos dos hombres que fueron asesinados, estaban sentados junto a Usted, ¿Usted  habló con ellos?

  • Sí . Se les prometió que no estaban en el peligro, que les liberarían.
    Fueron capturados por la noche. Ellos confesaron que eran del “Sector  Derecho”, lo confesaron antes del interrogatorio. Después de un día de interrogatorios, simplemente fueron llevados a un destino desconocido. Más tarde me enteré de que estos dos chicos fueron asesinados junto con el diputado Rybak.

Segunda parte

Fuente

Un pensamiento en “Secuestrados en Slaviansk. PRIMERA PARTE

  1. Pingback: Secuestrados en Slavyansk. SEGUNDA PARTE. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s