Información en español sobre Ucrania

Secuestrados en Slavyansk. SEGUNDA PARTE.

1 comentario

Primera parte.

  • Mucha gente dice que todo está organizado con el dinero de Yanukovich y su gente. ?¿Hay sensación de que la financiación no se interrumpe o sí?

  • Como yo lo entiendo, tal vez hay algún tipo de base, la columna vertebral del pequeño ejército al que han pagado algo. Pero a todos los demás no se les paga, vienen por la idea. ¿Qué idea? Eso es otra conversación. Si les pagasen, tendrían algún tipo  similar de armas, pero no, sus armas son muy diferentes. Ellos dijeron que capturaron el SBU con palos. Y luego, con las armas, encontraron e incautaron más armas. Es sólo un sabotaje por parte de las fuerzas policiales y de seguridad. He hablado con las autoridades locales que estuvieron conmigo, me dijeron que muchos policías tenían miedo de la palabra “lustración”, que fue tomada como base para el nuevo gobierno de Ucrania. Para ellos era una historia de terror. Por supuesto, si tenemos en cuenta que es lo que estaban haciendo todo el tiempo.

    Periodista estadounidense Simon Ostrovsky, estuvo 3 días secuestrado.

  • Para mantener a toda esta enorme estructura, a los rehenes, se necesita dinero, alimentos. ¿Qué os daban de comer? ¿Cómo dormías? ¿Se permitía dar un paseo?

  • Era un sótano, tenía tres habitaciones. Dormíamos en el suelo. Los que llevaban allí mucho tiempo se les permitía dormir en la cama, que nosotros mismos habíamos hecho con dos puertas de madera apiladas juntas. Arriba pusimos todo tipo de cosas que los guardias nos llevaban, todo eso en una sala grande. Los nuevos se sentaban en el banco y así dormían. Yo también , al principio, cuando no había una cama, dormía medio sentado – medio tumbado. Era húmedo y frío, es un sótano, después de todo. No salíamos, aunque,  el aseo estaba en la calle. Por eso, si les pedíamos ir al baño, te sacaban a la calle y ese era un pequeño paseo, respirando el aire fresco. Los que estaban ahí mucho tiempo, y algunos otros, incluso fueron llevados a hacer limpieza. No obligaban, pero venían a nosotros y nos decían: “Aquí, hay que ayudar”. Se supone que pedían, pero era una orden. Recogíamos la basura, limpiábamos el territorio, 10-20 minutos para respirar el aire fresco. Para nosotros, era como un privilegio.

Nos daban de comer unas dos veces al día: un poco de papilla, sopa o borshch. El té nos traían constantemente, porque hacía frío. Aquellos locales que estuvieron retenidos desde hace tiempo tenían familiares que les traían comida, les mandaban cosas. Nos ayudábamos, compartíamos y comíamos juntos.

  • ¿Hay gente de Slavyansk?

  • Por supuesto. Frecuentemente, un local que se acerca y comienza a preguntar es llevado al sótano, para la revisión de los documentos. No existe una regla clara. Si dijesen que no se permiten periodistas, no iría. Pero unos de Kiev sí que están permitidos, otros no. A algunos se les puede preguntar cualquier cosa de las barricadas, pero otros no pueden. Un hombre borracho cogió el teléfono cerca de las barricadas y grabo lo que estaba pasando, pero nadie le ha tocado. Otro, en cambio, un drogadicto, (él también estuvo con nosotros una vez) ya apedreado dice: “Dame un arma para disparar.” Y lo cogieron.

  • Usted ha dicho que habló con uno de los guardias. ¿Tuvo la oportunidad de hablar con ellos del corazón?

  • No, no era posible. Llegaban temprano, podrían decir algo acerca de lo que estaba pasando en la ciudad, como que comenzó un asalto y luego: “Quién para el cuarto de baño? ” Eso. ” Muy bien, vamos. “De corazón a corazón, como tú dices, simplemente no se hablaba.”

– ¿No discutieron sobre la política?

  • ¿Cómo se puede discutir con ellos? Ellos tienen una posición del poder, si tuviesemos una discusión. Alguien de los rehenes intentó entrar en el debate, yo nunca, porque sabía que no tenía sentido. Ellos sólo respondían: “He aquí el gobierno de Ucrania, su Turchinov, Yarosh”. Decían que son malos etc.

  • Muchos de los rehenes, cuando están en cautiverio desde hace mucho tiempo adquieren el llamado “Síndrome de Estocolmo”, cuando empiezan a simpatizar con sus captores. ¿Ha notado algo similar usted o algún compañero secuestrado?

  • Sí, se que es ese síndrome, pero yo no lo padecí. No tengo ninguna simpatía por ellos, porque lo que están haciendo, creo que es un error. ¿Por qué algunas personas tienen que mantenerme por alguna razón desconocida? Es decir, ellos concluyeron que yo era un espía  y por eso me mantuvieron en contra de mi voluntad , de manera ilegal. Por eso no tengo “Síndrome de Estocolmo” o piedad, nada. Entiendo que son ideológicas, pero en la Alemania nazi , demasiada gente ha sido ideológica y el apoyo a Hitler de la población de Alemania era demasiado grande. Ahora el apoyo a Putin en Rusia , demasiado grande. Pero había algunas personas de los rehenes, que dijeron que sí, en efecto, el gobierno de Ucrania está haciendo un montón de errores. ¿Tal vez lo decían a propósito, para complacer a los guardias?

  • ¿Por qué le dejaron ir? ¿Era parte de algún acuerdo o simplemente le pusieron en libertad?
  • Comenzaban a liberar de 10 am hasta las 5 pm. Podía haber algún tipo de reunión donde se decídía a quién liberar y a quién no. Fui liberado a las diez y media de la tarde, casi de noche. Vino un hombre enmascarado y dividió la gente que estaba allí en dos partes: una parte permanecieron  y la segunda parte fue liberada. ¿Por qué me dejaron ir? No lo sé.

  • ¿Qué castigo, a su juicio , merecen estas personas?

  • Creo que no hace falta referirse a la legislación de Ucrania. En tales casos, en realidad es un conflicto militar, y debe ser regulado por el derecho internacional. Hay que mirar la Convención de Ginebra, que expresa claramente las normas que rigen en caso de la toma de los rehenes. Los tribunales internacionales deberían considerar estas cosas. En principio, yo soy un hombre que no deseo mal a nadie mal. Pero siempre he tenido una idea sobre el efecto del boomerang. Creo que sería justo si el boomerang regresase de nuevo a ellos. Las cosas vuelven a las personas que los hacen. Pero ciertamente, no es la pena de muerte, estoy en contra de la pena de muerte, aunque muchas personas dicen que sí. Creo que el encarcelamiento – esto es normal. De por vida o no, ésto ya no es mi área de especialización. Pero yo considero, que tienen que ser castigados por lo que han hecho a los demás.

Un pensamiento en “Secuestrados en Slavyansk. SEGUNDA PARTE.

  1. Pingback: Secuestrados en Slaviansk. PRIMERA PARTE. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s