Las autoridades competentes de Ucrania recibieron pruebas fotográficas de origen ruso sobre SDAP (sistemas de defensa aérea portátiles) utilizados por los terroristas en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Así, el 6 de junio de 2014, después de la defenza de los ataques terroristas en «Marinivka» (región de Donetsk), en el lugar de los combates, se encontró una caja con armas «9M39» (SDAP «Igla»). Los documentos que habían en la caja indica que éstos fueron almacenados desde 2001 en el aérea militar de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa № 33859 (región Yeisk Krasnodar). Una última nota sobre la verificación de su presencia en el lugar de almacenamiento / h número 33859 de 12 de abril de 2014.
Las fotos mostrados mas abajo son pruebas de ello.
Por lo tanto, el 12 de abril estos misiles fueron almacenados en una base militar en las Fuerzas Armadas Yeisk, y para el 6 de junio de este año fueron utilizado por los terroristas en el punto de cruce de asalto «Marinivka» en la frontera entre Ucrania y Rusia.
En este sentido Ucrania como parte de la reunión ordinaria del Foro de la OSCE para la Cooperación de Seguridad el 18 de junio de este año hizo un llamamiento a Rusia exigiendo explican cómo SDAP «Igla» se transirieron desde la base militar rusa a manos de los separatistas pro rusos.
Este traspaso de armas a los terroristas no sólo confirma la intervención directa por parde de la Federación Rusa en los asuntos internos de Ucrania sino también demuestra el apoyo ruso al terrorismo asi como demuestra una grave violación de las obligaciones internacionales de Rusia para controlar el almacenamiento y la transferencia de SDAP en el marco del Acuerdo de Wassenaar – «Elementos para el Control de las Exportaciones por los sistemas de defensa antiaérea portátil «.