Información en español sobre Ucrania

La sociedad civil de Ucrania después del Euromaidan. Parte I. Las tendencias

3 comentarios

Euromaidan 03CC BY-SA 3.0 Evgeny Feldman

Euromaidan 03CC BY-SA 3.0
Evgeny Feldman

Ayer se cumplieron 8 meses desde que apareció Maidan. Por lo tanto estamos lanzando una serie de artículos sobre la sociedad civil en Ucrania – el corazón de Maidan.

Lo que comenzó como una protesta de estudiantes contra la decisión del expresidente Yanukovych de no firmar el Acuerdo de Asociación – visto por la sociedad de Ucrania con un cierto grado de simbolismo de su trayectoria europea irreversible – se ha transformado en la llamada “revolución de la dignidad”. Una agenda compleja de demandas y, sobre todo, la afirmación de que el pueblo es la fuente primaria de poder son los factores que han incluído los representantes de los distintos grupos demográficos en el fenómeno socio-político y cultural “Maidan”.

Maidan fue una mezcla sin precedentes de anarquía y democracia directa ejercida en la plaza de la Independencia en Kiev. Sin estar liderado por las fuerzas políticas ni manejado por una autoridad, Maidan es considerado por muchos como el prototipo de un nuevo sistema de poder híbrido – una combinación de la toma de decisiones colectiva y una distribución según situación de las obligaciones y funciones.

Maidan destacó que la cultura del activismo cívico en Ucrania, a pesar de haber sido arrancado sistemáticamente en la época soviética, está todavía inherente, a pesar de las grandes deformaciones. La experiencia previa de la revolución Granite de 1990, los levantamientos de “Ucrania sin Kuchma” en 2001 y la Revolución Naranja del 2004, demuestran el avance de la participación civil de forma ondulada: duradera, pasiva y complaciente a las circunstancias que le rodean que rompe después de llegar a puntos candentes en la vida sociopolítica. Y a pesar de que Maidan es igualmente el reflejo de esa tendencia, desde entonces el activismo cívico muestra la demanda de Ucrania de reevaluar  el concepto de sociedad civil en sí. Por lo tanto, el legado de Maidan lleva a la necesidad de una transición del activismo repentino a una nueva cultura de participación diaria.

Maidan fue un levantamiento imprevisible, donde la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) existentes, naturalmente, no tenían las herramientas y mecanismos necesarios y “solo” pudieron proporcionar el capital humano – personas con experiencia en el activismo civil. Por lo tanto, muchos de los iniciados post-Maidan parecen más bien una reorganización de los activistas existentes en nuevas formas de cooperación y grupos de trabajo, aunque con una gran número de nuevos actores, sobre todo voluntarios.

Junto con las nuevas e interesantes iniciativas  de la sociedad civil (que se describirán en la siguiente parte), Maidan trajo algunas tendencias a la palestra.

La primera y principal es la creatividad y la innovación, que fue una de las características más brillantes e inherentes a Euromaidan. A pesar de ser considerado como un movimiento puramente político,  fue (sobre todo al principio) una gran manifestación de la creatividad de la sociedad civil. Los estudiantes, la élite cultural, los activistas cívicos han organizado numerosos flash mobs, conciertos y eventos públicos que transformaron Euromaidan en una fuente de energía única.

Otro elemento característico fueron las formaciones paramilitares, que también estaban ampliamente representadas en Maidan, jugando quizás el papel principal en la etapa final de la revolución.  Curiosamente, este sector del Maidan es también muy diverso, reuniendo muchas agrupaciones militares: los hombres que viajaron desde otras regiones que formaron de unidades “sotni”, veteranos de Afganistán, las fuerzas de “Samooborona” (Autodefensa), el Sector Derecho y otros. Mostrando un alto nivel de cooperación a la luz de las amenazas reales, estas formaciones no consiguen, sin embargo, demostrar su consolidación tras la fase activa del conflicto en la plaza.

Se ha visto mucho apoyo por parte de la iglesia ucraniana. Fue muy simbólico que los manifestantes desarmados -perseguidos por las fuerzas especiales en el comienzo de las protestas- encontraran protección y refugio en una catedral cercana. Permaneciendo presente durante todo el período de Maidan y teniendo una función especial durante los días sangrientos en la plaza, la iglesia ganó peso moral: las últimas encuestas indican que la autoridad religiosa tiene el más alto nivel de la confianza popular en Ucrania (65,6%).

La participación de las PYMEs es también un fenómeno interesante en el contexto de Maidan y el activismo post-Maidan. Un segmento que tradicionalmente ha sido visto como puramente comercial y no social, estaba activamente presente y permanece como actor visible en diversas iniciativas de Ucrania en la actualidad.

Llamada por el Jefe del proyecto “Nova Krayina” (Nuevo Pais), entre otras cosas, la revolución socio-económica en el que las pequeñas y medianas empresas luchaban contra el XXI sistema feudal impuesto por el estado, Maidan trajo otro agente cívico, potencialmente fuerte, a la vanguardia. Según los representantes de las PYME en Ucrania, era la legislación represiva, junto con la corrupción y la crisis económica la que ponía a los negocios en Ucrania al borde de la extinción y forzaba a los hombres de negocios de Ucrania a salir a las calles. Así, las PYME se unieron rápidamente a Maidan en su demanda de  derrocar al expresidente Yanukovych. Según A.Novak – el presidente del Comité de Economistas de Ucrania – Maidan no habría durado tres meses sin el apoyo financiero de las PYME de Ucrania – su principal patrocinador. El estrato generalmente apolítico, tras su actividad entonces y continuando con su participación ahora, sirve como un indicador adicional de los cambios en la sociedad civil de Ucrania.

Autor: Olesia Ogryzko

3 pensamientos en “La sociedad civil de Ucrania después del Euromaidan. Parte I. Las tendencias

  1. Pingback: La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte III. Las iniciativas | Con Ucrania – Actualidad

  2. Pingback: La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte IV. Las nuevas institutiociones. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s