Información en español sobre Ucrania

La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte II. Las iniciativas

2 comentarios

Foto: Euromaidan 03CC BY-SA 3.0 Evgeny Feldman

Foto: Euromaidan 03CC BY-SA 3.0
Evgeny Feldman

Esta es la segunda parte de una  serie de publicaciones sobre la sociedad civil en  Ucrania durante y  tras   las protestas que tuvieron lugar en  Euromaidan. Podrán acceder a la primera parte a través del siguiente enlace.

Tal y como se ha señalado previamente, la mayoría de los ucranianos asocia la plaza que tiene como nombre “Maidan” con el activismo civil.  Este artículo pretende ilustrar y explicar (aunque solo sea en una pequeña parte) algunas de las iniciativas que quizás fueron las que más “eco” tuvieron  durante los tres primeros meses de las protestas.

En primer lugar, cabe destacar que muchas de las iniciativas que se adoptaron fueron el resultado de una necesidad urgente. Ejemplo de ello es la iniciativa realizada por voluntarios cuya tarea principal abarcó prestar ayuda a las personas lesionadas en Maidan así como otro tipo de asistencia. Estas acciones se llevaron a cabo a  través  de puestos de socorro para asistencia médica, de distribuidores de comida y de  consultas en general y sobre la defensa de las víctimas que habían sufrido un trato injusto durante las protestas. Este es el caso de una comunidad que se formó como una ONG de derechos humanos y que actualmente sigue operativa  pero como una iniciativa voluntaria separada y que recibe el nombre de EuromaidanSOS. En lo referente a la defensa de los derechos humanos, este asunto fue crucial durante la lucha contra el régimen de Yanukovich, y es por ello que este proyecto ha conseguido lanzar y establecer de manera efectiva, una red nacional que informa a los ciudadanos ucranianos de todos sus derechos. Además, gracias a su amplia y extensa red local, así como a su capacidad de organización, la iniciativa sigue  manteniéndose y ha logrado readaptarse rápidamente a los nuevos retos que acechan a Ucrania. Actualmente, se ha dado un paso más allá y la iniciativa se ha extendido a la dimensión humanitaria y a las consecuencias de las agresiones por parte de Rusia.

Otro proyecto a subrayar es “Rodyna Maidan” (familiares de los abatidos en Maidan) que está dirigido a crear  un sistema de asistencia de larga duración para los familiares  de las víctimas de los llamados “Heavenly Hundred” – personas que murieron durante los días más violentos de las protestas en Maidan. Cabe destacar que durante sólo los primeros 10 días la organización logró recaudar más de 50 millones de grivnas en donaciones.

Por otra parte, ha surgido también una forma innovadora  de protesta por parte de los conductores de automóviles llamada “Automaidan”. Esta nueva iniciativa, que engloba una unidad móvil en Euromaidan y que fue establecida de facto el día 30 de noviembre de 2013, está formada por un grupo de conductores de automóviles y motoristas. Su función básica era la realización de tareas extraterritoriales de resistencia pacífica a la autoridad durante los levantamientos populares en Maidan, incluyendo el patrullaje de las calles, el bloqueo de los edificios oficiales así como  el apoyo y la evacuación de los activistas detenidos.

Una vez que la fase más activa de las protestas llegara a su fin, esta iniciativa no desapareció, sino al contrario, siguió vigente y con un nuevo objetivo: controlar los actos de los funcionarios (a  todos los niveles), vigilar los organismos de orden público  y sobre todo, controlar a la policía de tráfico. De hecho, la lucha contra el sistema de sobornos – una práctica ya habitual entre los agentes de tráfico y los conductores  en Ucrania – es una de las tareas principales que realiza “Automaidan”.

Con aras de dar una información más detallada (de acuerdo a una entrevista que realicé con uno de los líderes de esta iniciativa) sobre las funciones principales que hoy en día realiza “Automaidan”, éstas se concentran en:

  • Asistencia a  unidades militares en Crimea y en la parte Este del país (transporte, compra de equipamiento necesario y financiación);
  • Asistencia en operaciones anti-terroristas;
  • Apoyo en el este del país (movilización de transporte);
  • Actividades  anti-corrupción (manifestaciones ante los Ministerios recogiendo  ejemplos de corrupción vía funcionarios públicos de los respectivos ministerios).
  • Consultas con el ministerio del interior en cuanto a  las reformas;
  • Cooperación con otras iniciativas de lucha contra la corrupción.

Sin duda alguna, este movimiento fue una de las fuerzas  impulsoras más visibles durante los levantamientos en Ucrania. Es más, al haber estado a la vanguardia en la lucha contra las milicias y otras fuerzas de seguridad, muchos de estos activistas fueron  víctimas de detención ilegal, de recibir un trato injusto y de  tortura.

Autora: Olesia Ogryzko

Continúe la lectura sobre las iniciativas de Maidan con la Parte III.

2 pensamientos en “La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte II. Las iniciativas

  1. Pingback: La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte III. Las iniciativas | Con Ucrania – Actualidad

  2. Pingback: La sociedad civil en Ucrania después de Euromaidan. Parte IV. Las nuevas institutiociones. | Con Ucrania – Actualidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s