Información en español sobre Ucrania

Rusia contra Ucrania y el mundo

Deja un comentario

20140419_ldp001_0

Entrevista a Andriy Parubij, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de la Defensa de Ucrania.

Ucrania está sufriendo una guerra no declarada oficialmente, que está librandose por Rusia y se define como “híbrida”, “no lineal” es “el caos que está controlado la guerra.” Esta guerra implica no sólo las operaciones militares pero también afecta a los medios de comunicación, el terrorismo y otras acciones agresivas, coordinado desde un solo centro y para lograr ciertos objetivos estratégicos. El propósito de esta guerra es la subordinación completa a los planes expansionistas neo-imperialista del Kremlin.

Esta guerra difiere significativamente de los modelos tradicionales de la guerra. Los expertos la denominan “guerra del caos controlado”.
En el sistema de coordenadas geopolíticas el sentido de este tipo de guerra es la destrucción geopolítico de la víctima, neutralizando sus características geopolíticas, como el territorio, la población, la imagen en el mundo, las oportunidades económicas, el poder militar, el potencial.

Durante esta guerra, en el país-víctima o en ciertas regiones del mismo, tienen lugar algunos procesos internos, que, de hecho,es otra de las estrategias de ese caos controlado.

El verdadero papel, localización, intereses y objetivos del Estado agresor se sobresalen de la esfera del conocimiento público, ocultándose en la “información basura” y la demagogia.

La guerra del caos controlado implica tres etapas:
1) Socavar la situación y el conflicto interno inspirado en la crisis del país-víctima.
2) La degradación, la destrucción y la desintegración del país convirtiéndolo en un estado de “infuncional”.
3) El cambio del poder político en uno totalmente controlado por el agresor.

Es la primera vez que Ucrania se enfrenta a este fenómeno. Sin embargo, los militares expertos en este tipo de hostilidades conocen esta estrategia desde hace mucho tiempo.
En su sentido moderno comenzó a desarrollarse ya en 1960 – 1970 y reflejarse en las obras como “complot de la guerra” de Eugene Messner – el ex coronel del Estado Mayor del ejército imperial ruso.
En particular, él escribió: “En guerras anteriores, la conquista del territorio fue considerado como importante. A partir de ahora, lo más importante será conquistar las almas en los Estados Combatientes. La lucha no tendrá lugar en la superficie de dos dimensiones, como en la antigüedad, tampoco en el espacio de tres dimensiones, como lo fue durante el nacimiento de la aviación militar, sino en cuatro, donde la conciencia de la población es la cuarta dimensión … “” Las milicias rebeldes, saboteadores, terroristas, propagandistas, en un futuro jugarán un papel importante … “;
Esto es lo que pretendió Kremlin, comenzando la guerra encubierta contra Ucrania en Crimea, y alimentando la inestabilidad en las regiones del este y sur de nuestro país.
En el Pentágono en 2004 creían que las guerras híbridas se podrían producir en primer lugar en China o Corea del Norte o Irán o Rusia.
En esta nueva guerra una parte importante juega la población civil, para crear histeria colectiva junto con la resistencia a la autoridad legítima y también como “escudos humanos” para cubrir los militantes armados.
Ahora bien, la guerra informativa juega, quizás, el papel más importante para formar “el punto de vista correcto” de la víctima en esta guerra, que incluso puede llegar a ser mucho más importante que conseguir una victoria. Así, el asesinato de soldados enemigos dejó de ser el principal objetivo, en la guerra híbrida es suficiente matar a sus propios soldados, tergiversándolo de forma correcta.

Durante esta guerra el agresor atribuye sus actos a la víctima. Una víctima a los ojos de los espectadores se convierte en el agresor, y el agresor es tan sólo en un justo vengador. Es, de hecho, un ataque que se produce mediante los medios de comunicación.
El objetivo principal de la guerra híbrida no es el enemigo y la población que “está siendo rescatada.” El verdadero objetivo y la estrategia de esta guerra es animar a los ciudadanos a traicionar a su propio estado y apoyan al agresor.
También se suelen tomar todos los medios necesarios para formar el patrón deseado de eventos en los ojos de la comunidad internacional.
La excepcionalidad de esta guerra es la participación informal de personajes no estatales provenientes del estado agresor con apariencia de “hombres educados”, “voluntarios” que, de hecho, son mercenarios y traidores locales. Ellos no están obligados por el derecho internacional y acaban haciendo el “trabajo sucio”.
Una característica importante de la guerra híbrida es el uso activo de la lucha asimétrica, caracterizado por una diferencia significativa en el poder militar, la estrategia y la táctica de las Partes.
Este esquema de la guerra es extremadamente difícil de tratar porque no hay ninguna razón formal para luchar contra el país agresor que sólo de manera informal (pero muy activa) apoya a los militantes y terroristas.
Por esta razón, en el este de nuestro país se encuentran grandes cantidadades de agentes secretos del servicio de la Federación Rusa, saboteadores rusos y mercenarios. Y Rusia les suministra armas y nuevos luchadores, bombardea nuestras posiciones desde su territorio.
En una guerra no declarada Rusia utiliza activamente métodos de guerra de información psicológica, tratando de destruir la moral de los soldados y civiles de nuestro país.
Los llamados “periodistas” de los canales rusos LifeNews, RT y similares son “armas de doble uso”, que trabajan para crear “una imagen correcta” para la propaganda y el desempeño de funciones de inteligencia-subversiva como agentes de los servicios especiales de Rusia.
Expertos rusos tienen larga y profunda experiencia en el desarrollo de los temas, de las noticias y de la información para la guerra psicológica.
En particular, este tipo de guerra fue investigado muy profundamente y publicado en la monografía “Política de Información del Estado en circunstancias especiales ” por el erudito ruso, un graduado de la Academia de FSB Manoilo.
El autor define el estado de una nueva guerra, “Guerra psicológica […] ahora es la forma más peligrosa de la guerra social, […], llevado a cabo por medio de la violencia y las formas de influir en la información psicológica esfera oponente a los objetivos estratégicos. “.

Los siguientes son algunos conceptos comunes en las determinaciones de los expertos con respecto a la guerra de información como parte integral de la guerra híbrida:
– La guerra de información (Information Warfare) son un conjunto de acciones con el propósito de asegurar la superioridad de los procesos de información y sistemas de información del enemigo. Los componentes de la guerra de información es la “información-psicológica” (información y la guerra psicológica) y la “guerra cibernética” (guerra cibernética).
– Información y guerra psicológica está diseñada para realizar una cierta influencia en la población militar y civil que son los receptores
– La ciberguerra es una parte de la guerra de información, dirigida a causar daño o destruir la infraestructura de información del enemigo (incluyendo software y hardware) a través del acceso a dicha infraestructura de las operaciones, incluido el método de acceso ilegal.
– Información como arma es un conjunto de medios técnicos y otros, métodos y tecnologías, que se determinan no tanto por sus propiedades como por las propiedades del objeto contra el que se aplica.
– Armas de información es un concepto que integra todos los medios de influir en la base de cualquier sociedad: la información.

Para entender la estrategia del enemigo, es aconsejable tener en cuenta sus principales enfoques para la implementación de la guerra de información.
El Código de Especialistas define la guerra de información como un enfrentamiento entre estados en el espacio de la información con el propósito de causar daño en los sistemas de información, los procesos y los recursos, las estructuras críticas, socavando los sistemas políticos, económicos y sociales, y la población masiva tratamiento psicológico para desestabilizar la sociedad y el Estado.
En el Código de especialistas  se lee:
– La forma básica de la guerra de información de eventos se produce mediante la información secreta y las operaciones psicológicas realizadas por la influencia de información que se aplica al individuo, al grupo o a la conciencia de las masas, a la voluntad de los ciudadanos de otro país, de sus sentimientos, la desinformación de la toma de decisiones políticas, económicas y otras de gestión, para socavar la infraestructura de la información del enemigo y los medios de comunicación en estos países;
La finalidad de estas medidas es tener un impacto negativo en la conciencia, el sistema de conocimiento, comprensión de los países y la formación de la información del objeto deseado tiene una influencia más allá de sus fronteras;
– La lucha debe preceder a la capacidad de proporcionar una rápida interrumpición en la infraestructura de control político y económico del enemigo, los sistemas de comunicaciones y guerra electrónica;
– Un componente importante de la guerra moderna (no sólo la guerra de información) es el factor moral. Creación de un sistema de formación moral y psicológica de los soldados de Rusia y el desarrollo de algoritmos para minar la moral del enemigo es un factor crucial en la guerra moderna.

Los objetos son:
– La infraestructura de la información del estado;
– La mente, la voluntad y los sentimientos de los soldados y los diversos sectores de la población civil, especialmente durante las elecciones y crisis;
– Sistema de toma de decisiones en los ámbitos políticos, económicos, científicos y técnicos, y en el área de seguridad y defensa;
– Crítico de contingente (oposición, los disidentes, los delincuentes, etc) como un medio para fortalecer la crisis en enemigo de la sociedad.

Los expertos ucranianos determinan el número de amenazas a Ucrania en el contexto de la guerra de información:
– La acción militar contra Ucrania está siendo acompañado por una masiva cantidad de información, operaciones psicológicas y ciber operaciones.
Las acciones del enemigos son latentes (y ocultas), se producen declaraciones falsas sobre las treguas, e incluso se está siendo utilizando activamente el factor religioso. Hay muchos testimonios de discursos (sermones)de sacerdotes de la UOC-MP “héroes de la milicia”, “guerra santa” y “Junta de Kiev” no sólo en el Donbas, pero también en Sumy y Chernihiv.
– Otra tendencia que está siendo utilizada es la difusión de rumores. Servir como herramienta para extender no sólo a un individuo activo, la televisión rusa, sino también mensajes informativos que se presentan en la prensa escrita, folletos y transfieren los operadores de cable locales.

Cabe señalar que en 2004 el Ministro de Defensa anunció el lanzamiento de las posibilidades de expansión de la guerra cibernética y la participación en la ejecución de la estrategia de TI líder-empresas, instituciones de investigación y educativas, por ejemplo, los Estados Unidos. Estructuras rusas que lleven a cabo medidas de guerra cibernética, disfrazados de “hackers anónimos”, los individuos y las organizaciones (“Cyber ​​Berkut”, Anónimo).

Entre los factores que aumentan la esperanza de una solución victoriosa en esta guerra híbrida en Ucrania en el contexto de la guerra de información, podemos identificar
– La exaltación del patriotismo general. Los ejemplos de hechos heroicos militares, de la Guardia Nacional, de los batallones de voluntarios de soldados y voluntarios, la asistencia financiera de soldados ucranianos por los residentes locales y de todas las regiones de Ucrania, fondos recaudados para el ejército.
– Gestión Estratégica. La construcción de un sistema en red de gestión situacional mantendrá la estabilidad y continuidad de la gestión en términos de agresión por parte de Rusia. La condición principal es que se debe de realizar la calificación del personal, disponibilidad de conexiones horizontales con las estructuras de otras agencias de la ley y la aplicación de normas nacionales para la prestación y el contenido de la información.
– Una política de información efectiva: contexto informal, la dirección estratégica y la retroalimentación del público. Esta tendencia ya se está aplicando, sobre todo en el segundo socio plataforma de información integrada: Civil – crisis de Ucrania en la forma de un centro de medios (UKMTS), y Estado – Información analítica-Center del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (NSDC de Ucrania IAC).

Todos sabemos que sólo la resistencia común a la agresión rusa nos llevará a la victoria. En la lucha por Ucrania todos nosotros, las agencias gubernamentales y los medios de comunicación independientes, los periodistas libres, todos los ciudadanos de Ucrania, se han convertido en un frente unido.

La presencia de un gran número de personal militar y civil capacitados, en particular en la esfera de la información, incluidos los programas de capacitación, la OTAN y otros países occidentales.
Una gran base de recursos, en particular la producción y el despliegue de infraestructura de la información en beneficio de las Fuerzas Armadas de Ucrania y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.
Para lograr el cambio de situación geopolítica se deben de atraer asesores experimentados y especialistas en la guerra de información y operaciones de la red (Net Centric militares de Guerra). La participación de asesores de la preparación y transformación de las unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania evitará errores y subirá rápidamente a la organización militar moderna.

El ir a una confrontación con Ucrania Occidental, Moscú mostró sus contradicciones internas, que socavan las alianzas activas “tradicionales”, como la UE y la OTAN.
Por otra parte, el gobernante de la confianza que proporciona crearon esquemas corruptos de los flujos financieros en las “nuevas relaciones comerciales” con una serie de empresas que lleva nominalmente “occidentales” en realidad están gobernados por el Kremlin.

El mundo civilizado debe darse cuenta de que Ucrania no puede ser la última víctima de los planes revanchistas imperiales de Moscú para implantar “un plan ruso mundial” y reformatear la arquitectura europea y global de la seguridad atendiendo a los deseos del Kremlin.

Otros países, nuestros vecinos, ex repúblicas soviéticas Estonia y Letonia como también han tenido la experiencia de la guerra híbrida rusa. Ahí también habita un número significativo de la población de habla rusa. No se descarta un intento de desestabilizar la situación por parte de Rusia en estos países con el fin de crear enclaves pro-rusos “independientes” (Narva, Tartu, Riga).
Incluso una estrecha alianza con Rusia no puede garantizar nada. Cada vez más se repiten declaraciones de algunos políticos rusos sobre los derechos de las regiones del norte de Kazajstán. Hay algo en que pensar y el Presidente de Bielorrusia está ponderando sus próximos pasos.
La victoria de las fuerzas de seguridad de Ucrania oriental muestran que hemos aprendido rápidamente a luchar de forma efectiva contra el enemigo, incluso en las condiciones más difíciles de la guerra híbrida.
Estamos entrando en el tercer nivel de las sanciones europeas a Rusia, lo que significa que el plan de la política exterior de Putin fracasó.
Al igual que hace miles de años, Ucrania ha vuelto a ser un escudo para la civilización europea.
Hoy Ucrania da un ejemplo de como debe de responderse a la agresión imperial de Putin. Vamos a recuperar del cautiverio nuestra Crimea. Lograr la victoria sobre el enemigo en la guerra híbrida es posible sólo a través de la unidad nacional y movilización de toda la sociedad para luchar contra el enemigo. Hacen falta claras acciones y coordinadas por los organismos de seguridad que deben contrarrestar y neutralizar a los grupos terroristas y criminales, redes de agentes extranjeros y agresor de Ucrania.
Ganaremos esta guerra de información actuando de manera coherente, inteligente y sistemática. Deberemos adquirir esa experiencia invaluable y nuevas habilidades. Ucrania se convertirá en mucho más fuerte.

La combinación de los dos componentes es la mejora de nuestra lucha: el poder militar y la información, vamos a volver a nuestro Donbas la paz, la seguridad y el bienestar.

Vamos a parar a Putin por la paz en Ucrania y en el mundo. ¡Ucrania tiene que ganar!

Fuente: StopFake.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s