Debido a la implementación real de las tropas rusas en el territorio de Ucrania, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha cancelado su visita a Turquía y ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
La situación en la región de Donetsk se ha ido deteriorando en los últimos días con los soldados rusos y equipos militares que se desplegaron masivamente en la zona. El 27 de agosto, la ciudad de Novoazovsk en la región de Donetsk, donde no se habían celebrado las
operaciones militares antes, fue tomada por las tropas rusas. Así lo informó el comandante de la quinta escuadrilla especial «Donetsk», batallón «Dnepr-1» Vladimir Shilov.
Según él, «Las tropas rusas han tomado Novoazovsk, los tanques han bloqueado la ciudad. Los habitantes tienen prohibido abandonarla. Como reclamo de los militares, se está planificando una operación de limpieza en Novoazovsk «. Shilov afirmó que esta información provenía de uno de los soldados en un puesto de control en Mariupol, así como de los agentes de policía en Novoazovsk.
El periodista de «The New York Times» en Novoazovsk Andrew Kramer también informó de que los tanques rusos se vieron durante la batalla en la ciudad.

Más temprano, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania dijo que las fuerzas armadas de Rusia estaban moviendo el equipo militar y la mano de obra cada vez más cerca de las zonas de frontera con Ucrania, sobre todo en la región de Rostov. Algunas de estas unidades habían cruzado la frontera del Estado y entraron en el territorio de Ucrania.
Las acciones rusas recientes demuestran claramente que Moscú está dibujando abiertamente a Ucrania y al mundo entero en una guerra a gran escala.
En las circunstancias actuales, Ucrania cuenta con un serio apoyo de sus socios internacionales, y opina que el fortalecimiento de las sanciones de la UE contra Rusia, así como proporcionar a Ucrania el apoyo militar y técnico ayudará a disuadir la agresión rusa.
Enlaces originales:
http://www.president.gov.ua/news/31102.html
http://www.pravda.com.ua/rus/news/2014/08/28/7035992/
Artículo escrito por MAE (Ministerio de Asuntos Exteriores) de Ucrania.
