Información en español sobre Ucrania

Encantador de los Perros o Diplomacia contra las Armas Nucleares

Deja un comentario

Ucrania en colores de bandera ucraniananaLos hechos pasados en Ucrania en los últimos 10 meses han cambiado mucho el pensamiento de los millones de ucranianos y han hecho hablar de ello los demás países en todo el mundo. Si ayer muchos europeos no sabían ¿Dónde exactamente está Ucrania?, hoy podemos afirmar que Ucrania aparece en las agendas de los líderes mundiales al menos desde el día en que la Federación Rusa invadió y ocupó Crimea.

Antecedentes

La gran Revolución de la Dignidad (noviembre de 2013 – febrero 2014) ayudó a los ucranianos despertar toda una nación después de un largo sueño, hizo que decenas de millones de ucranianos se hicieron las preguntas tipo ¿Quién soy? ¿De donde vengo? ¿Qué futuro para mis hijos quiero? y encontraran las respuestas en su interior para elegir el camino adecuado hacia las metas de todo un pueblo unido como nunca antes en su historia.

En esta etapa Ucrania consiguió unir su nación, cambiar su presidente, pero y, lamentablemente, no derrumbar la corrupción en la vertical gubernamental del país. La Revolución de la Dignidad pasó como una fuerte ola de preocupaciones entre los líderes mundiales que vieron una fuerte necesidad del pueblo ucraniano cambiar el régimen actual que se apoderó de su país durante los últimos 23 años de la “independencia”.

La misteriosa adhesión de Crimea a Rusia (febrero – marzo 2014) que pasó con la velocidad del rayo de la luz a los ojos del mundo entero provocando nuevas preocupaciones en la arena de alta política, claramente dio a entender a todos los ucranianos que las intenciones invasoras del Kremlin son muy reales y que “su magestad” Putin no parará aquí, sino irá a por más territorios ucranianos abriéndose el paso por la tierra hacia Crimea, además viendo cómo empezaron expandirse disturbios en el Este de Ucrania  por abril de 2014.

La trágica ATO (operación anti-terrorista) que nació a raíz de múltiples actos vandálicos de la población pro-rusa en los territorios de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania) en pocos meses se convirtió en la Guerra de Rusia contra Ucrania.

Putin chantaje y guerra

Putin monstruo enfermo - Pusia invadió UcraniaCon las ganas de tener un control absoluto sobre los territorios ucranianos y con su enfermiza idea de restaurar las fronteras de las antiguas Repúblicas Soviéticas y tener un control absoluto sobre ellas con el centro en Moscú, Putin se pone de lado de las organizaciones terroristas de auto-proclamadas repúblicas DNR y LNR y empieza como loco exportar las armas de nueva generación, soldados y oficiales a los territorios conflictivos de Ucrania como ayuda a los “separatistas” en su lucha con Fuerzas Armadas del actual gobierno ucraniano, que para el Kremlin no es nada más que “junta” o “gobierno fascista ucraniano”. Luchando del lado de los bandidos los portavoces de Kremlin en el mundo defienden la tesis que “Rusia no tiene nada que ver en el conflicto ucraniano”.

Ex coronel del KGB parece jugar ajedrez en el mapa del mundo, pero sus reglas no son muy limpias. Sabiendo que Europa está más que enganchada al gas ruso Putin lo usa para el chantaje y consigue parar la implementación de la asociación entre Ucrania y UE hasta el diciembre de 2015. Sabiendo que EE.UU. es un país con armas nucleares, como Rusia, Kremlin sin pudor amenaza utilizar estas armas en cuando lo crea necesario:

“Quiero recordarles que Rusia es una de las más poderosas naciones nucleares… Esto es una realidad, no sólo palabras… Siempre debemos estar preparados para repeler cualquier agresión contra Rusia y los (enemigos potenciales) deben ser conscientes… no es bueno ir contra de Rusia en cuanto a un posible conflicto armado”. – Uno de los mensajes de Putin ante los periodistas.

Tapándose con la idea de “Russkiy Mir” o “defender a los ruso-parlantes en Ucrania” Putin, con las manos de sus militares está destruyendo la parte industrial de Ucrania, igualando con la tierra toda la infraestructura de estas provincias, robando las fábricas de la industria militar y trayendo más armas con los famosos “convoyes humanitarios” y, lo más triste, está quitando las decenas de miles de vidas que no le pertenecen, vidas humanas que nadie tiene derecho a quitar, vidas de los patriotas ucranianos que defienden la independencia y la libertad y, como no,  vidas de los militares rusos que, para decir la verdad, no saben exactamente por qué motivo están matando gente en Ucrania y por qué tipo de ideas pierden sus vidas en el extranjero…

Según diferentes fuentes las pérdidas humanas en Ucrania pueden ser cercanas a las 20 mil personas, Rusia también tiene grandes pérdidas, y tampoco podemos olvidar casi 300 inocentes personas extranjeras fallecidas en el vuelo MH-17 derribado el día 17 de julio en los cielos ucranianos desde el territorio controlado por los separatistas y terroristas.

¿No serán suficientes todas estas muertes?..

Si hace 23 años, con la destrucción de la Unión de las Repúblicas Soviéticas, Ucrania consiguió su independencia relativamente fácil y pacíficamente, estos días estamos pagando un precio muy alto por nuestra libertad, por un estado democrático y de derecho, por una Ucrania independiente de Rusia. La única pregunta que en día de hoy se hace cada ucraniano es:

“¿Cuantas más personas, hijos y padres, han de morir antes de que llegue la Paz a Ucrania?”

Guerra y Paz

No a la guerra en Ucrania ni en el mundo enteroDe abril a hoy han pasado 6 meses. Seis meses de Guerra y Diplomacia. En el Este del país siguen batallas y cada día mueren decenas de personas. Mientras que el presidente ucraniano Poroshenko hace todo lo posible en la arena mundial para conseguir la Paz para los ucranianos, el presidente ruso sigue apoyando a los terroristas y convenciendo a su gente y el mundo entero que Rusia no es la parte del conflicto en Ucrania. Mientras que las organizaciones mundiales piensan como parar los pies al agresor, el mismo agresor sigue invadiendo Ucrania y amenazando invadir Europa en dos días, empezando por Letonia, Lituania, Estonia, Polonia o Rumania. No sé cómo será la situación en Ucrania mañana, pero hoy está claro Ucrania necesita la Paz.

Como prueba de que los ucranianos no quieren la Guerra, sino la Paz, nos sirven los 23 pacíficos años de nuestra independencia y el rechazo de ser un estado con armas nucleares (diciembre de 1994) a cambio del Memorándum de Budapest sobre nuestras garantías de seguridad a cambio de las armas nucleares firmado por tres potencias nucleares de momento EE.UU, Federación Rusa y reino Unido que se han proclamado avales de la seguridad y la independencia de Ucrania. Lo que vemos hoy es que Federación Rusa al contrario ha invadido Urania, y Estados Unidos junto con Reino Unido se están preocupando mucho por la situación.

Por otro lado varios proclamaciones de “Alto el Fuego” por el presidente Poroshenko en la zona de ATO es otra prueba más del hecho que los ucranianos quieren la Paz, aunque los tiempos de tregua nunca fueron respetados por los bandos separatistas y soldados rusos y siempre volvían a convertirse en los combates entre ellos y Fuerzas Armadas ucranianas. En tiempos de tregua los militares ucranianos dicen tenerlo doble más difícil llevar esta guerra porque con el “alto el fuego” no pueden disparar al enemigo mientras el enemigo está disparando hacia ellos, su única función es defenderse sin poder atacar, así dicen perder la gente, aunque reconocen que mucho menos que antes, en tiempos de guerra.

La última tregua fue firmada en Minsk el día 5 de este mes en la reunión del Grupo de Contacto que son delegados de Ucrania, Rusia, OSCE y de las auto-proclamadas repúblicas DNR y LNR. Con el alto el fuego los participantes también apalabraron el intercambio de los presos aplicando la fórmula “todos por todos” teniendo en cuenta que son más de mil personas de cada lado.Aquí me hago una pregunta:

“¿Que tipo de formato de negociación es esta, donde sus reglas te dictan los portavoces de los bandos terroristas?” y después de las promesas sobre la Paz siguen disparando y atacando…

Creo que Ucrania necesita que los países avales de la seguridad de Ucrania: EE.UU., Inglaterra y Rusia urgentemente se sienten en una mesa diplomática junto a Ucrania para parar de una vez por todas la guerra en el este del país provocada y llevada a cabo con el directo permiso y masiva ayuda de Kremlin. Los países avales tienen la obligación de cumplir con Ucrania y su gente como Ucrania cumplió con ellos en su tiempo.

Diplomacia contra las Armas Nucleares

Los niños ucranianos contra la guerra y por la pazEsta semana pasada fue muy movidita para Ucrania tanto en el campo diplomático como en el campo de batalla. En día de hoy ya todo el mundo tiene claro que Putin: es único líder a nivel mundial al que le dan igual todos los tratados internacionales, está claro que Putin es un agresor en toda la regla, que invadió territorios ucranianos de igual manera como lo hizo en su tiempo en Georgia (2008), que las últimas guerras de Putin son bien encubiertas por las mentiras del Kremlin, que Putin es un ex coronel del KGB con ideas enfermizas y que es capaz de cualquier cosa para llegar a sus metas.

Conociendo muy bien al enemigo la Diplomacia ucraniana y del mundo entero intentan ir de la mano para calmar las ambiciones invasoras de Putin. Creo que la sociedad mundial está más que consciente del peligro que representa la guerra en Ucrania para los demás países. Por ello todos quieren que este conflicto en Ucrania se termine con la Paz y que antes – mejor.  La actual política mundial llevada a cabo contra Rusia parece jugar el papel del Encantador de los Perros intentando calmar al perro mordedor (Putin) y hacerle obedecer a las reglas internacionales por el bien de todos. Aunque me da la impresión que todos los actos de buena fe por parte de Ucrania y otros países son pocos para domar el monstruo que Putin lleva dentro.

Así que para encantar a “su majestad” del Kremlin y para mantener la Paz en Ucrania, el día 16 de septiembre el Parlamento Ucraniano ha votado a favor de la polémica Ley sobre el régimen especial para el auto-gobierno local en ciertas (ocupadas) regiones de las provincias Donetsk y Lugansk. Según esta Ley el gobierno ucraniano se compromete dar más poderes a estos territorios a lo largo de tres años y amnistiar a todos los terroristas en caso de que se mantenga el acuerdo de alto el fuego, todos los militares rusos vuelven a Rusia y Kiev recupere el control absoluto sobre las fronteras de su país.

Con los votos a favor de esta Ley y a la víspera de las elecciones al nuevo Parlamento Ucraniano, parece que los partidos políticos en el país se han dividido en dos bandos. Unos, pro-gubernamentales, defienden la actual y frágil Paz que vive Ucrania e intentan mantenerla a cualquier precio, y otros, los que dicen que “la palabra de Putin no vale ni el papel sobre el cual fue escrita” por lo que Ucrania necesita un Victoria real y, también, por cualquier precio. En principio unos y otros quieren llegar a la Paz en Ucrania, pero tomando diferentes caminos.

¿Quién tiene la razón? o ¿Camino a la Paz de quién es más adecuado? dirá la historia, yo sólo puedo decir lo que veo y opinar al respeto…

Particularmente, yo pienso que en la batalla por los escaños al Parlamento muchos políticos pierden el rumbo y los papeles, olvidan que están al servicio del pueblo y lanzan sus campañas pre-electorales con grandes frases con las palabras como la Guerra o la Paz por el medio, sin pensar realmente en miles de muertes que soporta el pueblo ucraniano durante casi todo un año entero… Quiero estar equivocada en estos pensamientos, pero viendo las campañas pre-electorales de muchos partidos políticos cada vez más me doy cuenta que a parte de un enemigo externo – la federación Rusa, Ucrania tiene otro enemigo interno – la corrupta vertical del gobierno, y con ello otra frente de lucha donde no podemos permitirnos perder la batalla.

Y efectivamente, haciendo todo lo que está en la mano del ciudadano, el mismo día 16 de septiembre y gracias a la inmensa presión por parte de los ucranianos que salieron a la calle,  el Parlamento Ucraniano en segunda y definitiva lectura ha votado a favor de la esperanzadora Ley de Depuración que excluye del poder a los funcionarios gubernamentales de la etapa del depuesto presidente Victor Yanukovich. “Pobrecitos” nuestros diputados, les ha costado mucho ponerse de acuerdo y votar a favor de esta Ley. Después de que faltaron los votos a favor en primera lectura el speaker del Parlamento Turchinov O.V. dijo lo siguiente:

“¿La mano de quien está temblando al votar la Ley de Depuración? ¡Traed aquí a todos los diputados para que voten! ¡De aquí no se irá nadie sin votar esta Ley!”

Así que entre unos y otros hemos conseguido sacar adelante una Ley tan importante como la de Depuración, la que nos tiene que ayudar en la profunda limpieza de toda la vertical gubernamental. En algo y muy poco a poco el pueblo está avanzando situándose cada vez más un poco más cerca de la meta.

También este día, el 16 de septiembre, Ucrania simultáneamente con el Parlamento Europeo aprueba el Acuerdo de Asociación, aunque bajo las presiones, chantajes y amenazas del Kremlin le ponen la fecha de entrada en vigor el año 2016. Considero este hecho como una acción más para calmar el agresor y ocupa mister Putin, haciendo Europa en este caso de Encantador de los Perros.

Presidente ucraniano Poroshenko fue recibido de pie y con aplausos largos en el congreso de Estados UnidosOtro acontecimiento no menos importante para el futuro de Ucrania pasó el pasado jueves, el día 18 de septiembre en el Congreso de EE.UU. dónde presidente ucraniano fue recibido de pie y con largos aplausos. Presidente Poroshenko ha pedido en Congreso a crear un estatus especial para Ucrania que permita proporcionar ayuda letal al país y demás asistencia que hasta ahora ha enviado el país norteamericano  señalando que “la guerra no puede ganarse con mantas”.

“Por favor, entiéndanme bien. Las mantas y los anteojos de visión nocturna también son importantes, pero no podemos ganar la guerra con mantas, ni tampoco mantener la paz, que es lo más importante” – dijo presidente Poroshenko. Y a la vista de las amenazas de Putin ocupar en dos días media Europa presidente advirtió que la guerra en la que hoy luchan los jóvenes ucranianos “no es sólo la guerra de Ucrania, es la de Europa, y es la de Estados Unidos también… Si estas amenazas no se detienen, cruzaran la frontera de Europa y se expandirán por todo el mundo”, alertó el Presidente Ucraniano.

Al final los Estados Unidos han decidido no conceder a Ucrania estatus especial, aunque la Administración de Obama ha prometido un nuevo paquete de ayuda a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

“Aplausos en lugar de las armas” – fue lo que dijeron los periódicos internacionales sobre los resultados de dicho Congreso.

Mientras tanto en el continente europeo los parlamentarios por fin reconocen que los militares de Federación Rusa están luchando en el territorio ucraniano, de allí Europa exige a Rusia sacar sus militares de Ucrania y parar todas las entregas de las armas a los rebeldes, aparte de devolver las fronteras ucranianas bajo el control de Kiev.

Por otro lado Europa hace un llamamiento a los estados miembros para parar la construcción de “South Stream” – gasoducto propuesto para el transporte de gas natural de Rusia hasta el Mar Negro a través de Bulgaria, hasta Italia y Austria, dejar de lado la cooperación nuclear con Rusia, excluir a Rusia de las comunicaciones interbancarias SWIFT.

Putin amenaza el mundo con el uso de las armas nuclearesViendo los últimos movimientos mundiales entorno conflicto en Ucrania el presidente Putin estará desquiciado, el ex primer ministro del gobierno ruso, Mijaíl Kasiánov dijo que

Putin está en el estado de choque emocional porque él no esperaba de Europa ningunos pasos contra Rusia aparte de las más profundas preocupaciones como lo fue cuando las Fuerzas Armadas Rusas invadieron Georgia”

No sabemos qué pruebas más nos prepara el desquiciado perro mordedor de Putin, y más después de que su Ministro de Asuntos Exteriores Serguei Lavrov dijo que la nueva doctrina militar rusa permite el uso de las armas nucleares en el caso de que “Rusia se siente amenazada”, pero sí que tenemos muy bien claro que la Paz, la Libertad y la Independencia de Ucrania está ante todo. Lucharemos con todas nuestras fuerzas para defender la Verdad y conseguir la Paz.

Seguimos creyendo que la Diplomacia puede contra las Armas Nucleares.

¡Gloria a Ucrania!


P.S. Si has conseguido no aburrirte y llegar hasta el final de este artículo, te pediría, por favor, que dejes tu comentario a lo leído. Cualquier punto de vista o sugerencia son bienvenidos y muy importantes para nosotros. Nuestro equipo está trabajando voluntariamente y en sus ratos libres para hacerte llegar la turbia realidad que viven los 50 millones de ucranianos en su día a día y hacerte el partícipe en la construcción de la Paz como la alternativa a la Tercera Guerra Mundial de la que nos advierte papa Francisco.

¡Viva España!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s